El «Terror Amor» de AJ Dávila
Desde la aparición vía Internet de Animal, el primer sencillo del álbum “Terror Amor” de AJ Dávila, los medios digital dedicados a la música independiente no han parado de alabar lo que se espera sea una de las mejores producciones musicales de rock independiente del año 2014.
Este es el primer álbum solista del músico y productor que desde el 2005 tuvo a su cargo a la banda Dávila 666, grupo que se dio a conocer fuera de Puerto Rico a través de varias giras por Estados Unidos y Europa y cuyo álbum de 2011, “Tan bajo”, obtuvo reconocimiento en medios anglosajones como National Public Radio, L.A Times y muchos otros.
De acompañantes en “Terror Amor” AJ Dávila cuenta con personalidades como el chileno Alex Anwandter, la cantante mexicana Selma Oxor, el mexicano Juan Cirerol, la costarricense Mercedes “Meche” Oller, guitarra y voz de Las Robertas y Juanita Calamidad de la banda española Juanita y los Feos. También están Cole Alexander, guitarra y voz de la banda norteamericana Black Lips y el argentino Sergio Rotman, saxofonista de Los Fabulosos Cadillacs. De Puerto Rico participan Fofé Abreu de Fofé y los Fetiches, Daniel “Dani” Enrique a.k.a Overlord e integrantes de la banda Fantasmes. Aparece además el fenecido guitarrista y vocalista Dax Díaz, una de las grandes promesas que tenía el rock independiente en Puerto Rico. AJ Dávila cuenta además con la imprescindible guitarra de Johnny Otis Dávila, ex Dávila 666, y con Melvin Lara (también de la banda Re-Animadores) en la batería.
Este súper elenco que reúne «Terror Amor» llevó al blog mexicano Life Box Set a declarar que «Terror Amor es la pieza definitiva para entender un nuevo paradigma de la escena hispana: Latinoamérica es una sola y su música también. Vivimos la era más emocionante para esta escena que día a día se llena de más talentos sui géneris y evoluciona constantemente para funcionar como una inteligencia colectiva».
Hoy martes 18 de febrero es el día del lanzamiento oficial de este disco en Nacional Records, una disquera independiente que cuenta en su catálogo con figuras tan prominentes y diversas como la banda colombiana Aterciopelados, los Fabulosos Cadillacs, Manu Chao y Tom Tom Club, banda legendaria del New Wave formada en 1981.
En “Terror Amor”, AJ Dávila (Arnaldo José Lozada) explora una mezcla de melodías y ritmos que remiten tanto al pop soul de los ’50 y ’60 como al rhythm and blues o al pop más pegajosos de los años ’80. Al mismo tiempo, las líneas de guitarra y bajo de cada uno de los temas aluden a un sinnúmero de subgéneros y estilos del rock: desde folk, garage y post-punk, adentrándose también a melodías y atmósferas sonoras características del dream pop. Michelle es una buena muestra de este cruce folk/dream pop, con la dulce melodía de la introducción, la guitarra acústica, el efecto de reverberación de las voces en el coro y, de fondo, esos sonidos sci-fi y espaciales que le añaden densidad a una corta canción de amor. Cabe mencionar que la banda Mazzy Star siempre ha estado en la lista de favoritos de AJ Dávila, un melómano obsesivo que escucha desde jazz, country y blues, hasta hip-hop, death metal y una buena dosis de Selena y Gilberto Monroig
Para una prueba de lo adictivo que puede ser el pop de AJ se puede escuchar Es verano ya, un corte que dura apenas dos minutos y en donde canta también Arvelisse “Lola” Ruby: Es verano ya y yo quiero que me hables sí/ otro día más y pienso mucho más en ti… La influencia del hip-hop y la electrónica también se palpa en Animal, donde suena esa voz artificialmente grave (con el pitch por el piso) que vuelve a aparecer en Como piedra, y en la forma de producción casera del disco -fue grabado casi en su totalidad en el cuarto de AJ y además de guitarra, batería y bajo, empleó teclados, samples, loops y ritmos programados. Y de fondo, para el oído profundo, esa atmosfera tenebrosa de ruidos y feedbacks que acompaña a muchas de las canciones y que a veces se sale de control, llegando a ocupar el primer plano de la canción, como al final de Ya sé, tema que además contiene solo de guitarra al estilo del blues y vocales de fondo que coquetean con el gospel (colaboran aquí Juan Cirerol y Dax Díaz).
Pero es en Espina dorsal donde mejor se siente la habilidad con la que AJ transita por todas las vertientes que se le antojan sin perder coherencia: Primero una oscura introducción llena de feedbacks, luego una melodía de guitarra que remite al tema Transmission de Joy Division, seguido por un coro intenso cantado a dos voces (junto a Juanita Calamidad de Juanita y los Feos) y de repente y de forma inesperada, la canción se ilumina con otro coro pegajoso. Pero después de todo volvemos al lado oscuro, los ruidos, la distorsión y esa letra que habla del ciclo menstrual.
En su conjunto, “Terror Amor” es eso, un recorrido sonoro que sintetiza varias vertientes del rock y el pop, folk, música negra, imaginario sci-fi y electrónica, hip hop, punk, garage y letras pegajosas de amor y desamor, con todo un revestimiento atmosférico y ruidista que remite a electrónica y a viejas vanguardias de experimentación sonora.
Pero más allá de ser un mero pastiche o collage de géneros muertos -como los que inundaron las listas del Indie durante la primera década del 2000- «Terror Amor» se inscribe más bien en la ola de pop renovado y fresco que recorre hoy en día a Latinoamérica, desde Chile con Alex Anwandter, Dënver y Astro, hasta México con Selma Oxor y República Dominicana con el dúo Franny y Zooey y Las Acevedo.
A eso va dirigido «Terror Amor», a la conquista del América Latina y, por lo que se ve y se escucha, parece que lo ha logrado, aun antes de que saliera el álbum un día como hoy.