• Columnas
  • Puerto Rico
  • Mundo
  • Cultura
    • Poesía
    • Cine
    • Arte
    • Ficción
    • Letras
    • Podcast
    • Comunicación
    • Historia
    • Deportes
    • Ciencia 26.7 °C
  • ¿Qué Hacer?
  • Archivos

  • Categorías

- Publicidad -
Donar
  • Puerto Rico
  • Mundo
  • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Cómic
    • Podcast
    • Música
    • Poesía
    • Ficción
    • Letras
    • Historia
    • Ciencia 26.7 °C
    • Comunicación
  • Texto e Imagen
  • Sociedad
    • Ambiente
    • Deportes
    • Economía
    • Educación
    • Derechos Humanos
    • Diáspora
  • ¿Qué Hacer?
  • Columnas
Inicio » 80grados+ Puerto Rico UPR 2017

En marcha el Plan Sostenible de la UPR

80grados80grados Publicado: 30 de mayo de 2017



El Plan Fiscal Sostenible para la UPR (Plan SoS UPR) propone un proceso participativo e inclusivo de deliberación y revisión por diversos sectores de interés previo a ser sometido a la aprobación final de las estructuras de gobernanza existentes en la Universidad de Puerto Rico.

Este plan será entregado hoy por el colectivo Profesorxs Transformándose en Solidaridad Tornada en Acción (PROTESTAmos) a la Junta de Supervisión Fiscal, a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, al Gobernador, a la Junta de Gobierno de la UPR y a la Junta Universitaria de la UPR. (Se incluye una síntesis abajo).

Según indicó la doctora Lissette Rolón Collazo, coordinadora del proyecto, “el Plan SoS UPR es ya, en efecto, el resultado de la colaboración entre estudiantes, profesores e investigadores universitarios que coinciden en que la Universidad de Puerto Rico es el eje central para la recuperación del país en la coyuntura actual”.

La impronta colaborativa de PROTESTAmos surgió en respuesta al fracaso del Plan Fiscal elaborado por el Comité de Finanzas de la entonces presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, el cual no contó con el insumo ni con el consenso de la comunidad universitaria y fue rechazado por la Junta de Gobierno de la UPR el pasado 28 de abril.

En carta fechada el 30 de abril de 2017 y dirigida a José B. Carrión III, Director de la Junta de Supervisión Fiscal, PROTESTAmos se comprometió a elaborar, con aportes propios y de otros sectores, un Plan Fiscal Sostenible para la UPR y a someterlo a la JSF, con copia a las entidades antes citadas, el 30 de mayo de 2017.

El Plan SoS UPR contempla un proceso participativo dividido en dos etapas. La primera, de carácter inmediato, se nutrirá de la deliberación de las propuestas del Plan entre constituyentes de la UPR y demás sectores de interés. En esta etapa se espera su deliberación, revisión y aprobación en un término máximo de dos semanas.

La segunda etapa, de carácter continuo, convoca al liderato universitario, a las estructuras representativas de la Universidad, a los constituyentes universitarios y a otros sectores de interés (exalumnos y jubilados, entre otros) a participar en procesos sucesivos de mejoramiento periódico y actualización del Plan.

El Plan SoS UPR propone, entre otras cosas, tres escenarios posibles para retar los recortes propuestos por la JSF y para asegurar la subsistencia de la UPR como servicio esencial al país. Dicho plan estará disponible en protestamos.net a partir del 31 de mayo de 2017

PROTESTAmos es un colectivo auto-convocado de docentes e investigadores del Recinto Universitario de Mayagüez constituido el pasado 17 de abril.

-VEA UNA SÍNTESIS DEL PLAN AQUÍ-

* Comunicado sometido por PROTESTAmos y reproducido aquí íntegro.

Print Friendly, PDF & Email


- Publicidad -
PROTESTAmosRecinto Universitario de Mayagüez


80grados
Autores

80grados

Bajo esta firma se agrupan los textos informativos que genera o recibe la Redacción de la revista. Para más información sobre nuestra entidad puede referirse a la sección SOMOS - http://www.80grados.net/somos/.

Lo más visto
Poemas de Guillermo Arróniz López para 80 grados
Guillermo Arróniz López 13 de mayo de 2022
The Northman: Folclor escandinavo
Manuel Martínez Maldonado 12 de mayo de 2022
También en 80grados
Profesores del RUM toman la iniciativa en defensa de la UPR
10 de julio de 2017
Profesores del RUM se movilizan para marcha del 1ero de mayo
28 de abril de 2017
Profesores de Mayagüez contra los recortes y en acción
25 de abril de 2017
Nueva edición de “Versado y de larga duración”, poemario de Dinorah Marzán, en honor a Ismael Rivera
Próximo

Nueva edición de “Versado y de larga duración”, poemario de Dinorah Marzán, en honor a Ismael Rivera

  • en portada

    La Educación Popular como clave estratégica para la decolonización

    Liliana Cotto Morales
  • publicidad

  • Cine

    • The Northman: Folclor escandinavo
      12 de mayo de 2022
    • 911: The Guilty y The Call
      29 de abril de 2022
    • C'mon C'mon
      21 de abril de 2022

  • publicidad

  • Poesía

    • Poemas de Guillermo Arróniz López para 80 grados
      13 de mayo de 2022
    • Los Fueros de la Incertidumbre o la Poética del ¿Vacío?...
      12 de mayo de 2022
    • Texto e Imagen: Poemas de Daniel Torres | Arte de Natalia...
      1 de abril de 2022



Suscríbete a nuestro newsletter


  • DONACIONES
  • RED DE APOYO
  • SOMOS
    • ¿para qué?
  • GUÍA PARA SOMETER MANUSCRITOS A 80 GRADOS+
80grados.net está disponible bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Puerto Rico. El reconocimiento debe ser a 80grados.net y a cada autor en particular.
Presione enter/return para comenzar la búsqueda