Enseñar desde el chinchorro
En el 2008 el gobernador Acevedo Vilá, que apenas en marzo se había entregado al tribunal federal por serios cargos de fraude, firmó “el proyecto de ley que aumentó el salario básico de los maestros del Departamento de Educación de $1,500 dólares a $1,750 mensuales”. Según la Ley Núm. 109 del 11 de junio de 2008:
“…el(la) maestro(a) devenga mil quinientos (1,500) dólares mensuales ante los dos mil (2,000) dólares de los policías [OJO al 2012 es de 2,500 el salario básico de un policía], dos mil quinientos (2,500) dólares de las enfermeras, mil seiscientos (1,600) dólares de los oficiales de custodia y mil setecientos (1,700) dólares de los encargados de comedores escolares….”
El Censo del 2010 calcula en casi un millón las personas que están estudiando desde pre-escolar hasta grados universitarios ((Población de estudiantes de 3 años en adelante: 995,743.)). Además, en Puerto Rico el 18.1% de la población está entre las edades escolares; eso significa que de 3.7 millones de habitantes alrededor de 666 mil están entre los 5 y 18 años, que es el rango poblacional más numeroso de Puerto Rico.
De esa población en edad escolar, para el año 2008-2009 habían 500,157 en el sistema de educación pública, atendidos por 35,546 maestros. En el periodo del 2009-10, se reducen los estudiantes a 491,273 y los maestros a 31,916, lo que significó alrededor de 10 mil estudiantes y casi 4 mil maestros menos. En el periodo del 2011 al 2012, los estudiantes se reducen el doble que el año anterior bajando a 471,677, eso son 20 mil menos que el año anterior y 30 mil menos que en el 2009. La cantidad de maestros se reduce en el 2012 a 31,136, lo que son alrededor de 800 maestros menos que en el 2010, pero casi 5 mil menos que en el 2009. Del 2008 al 2012, se perdieron 5 mil maestros y 30 mil estudiantes del sistema público.
El estudiante “prófugo”
Los estudiantes que se “pierden” del sistema público son principalmente desertores: “One of Puerto Rico’s main educational problems is the high rate of dropout students in the public school system (42%). This percent has been steady for about forty years (Cao y Nazario, 1993; U.S.Census, 2000)”. En investigaciones que datan del 2005, hechas por Irizarry & Quintero, se mantenía la deserción idéntica. El 42 porciento de deserción lo que significa es que casi la mitad de los 471,677 estudiantes matriculados al 2012, dejarán la escuela. Debemos aclarar que en nuestra búsqueda no encontramos datos más recientes, lo que nos debe preocupar, pues si usted quisiera reducir su talla, tendría que al menos pesarse regularmente para saber si pierde peso, así que si no sabemos cómo está la deserción hoy, o no lo hacen público, no sabremos si lo hemos hecho bien.
Para ejemplificar este problema de falta de seguimiento, sólo un ejemplo basta. Repasemos una reciente enmienda a la ley del Departamento de Educación que pretende ayudar a reducir la deserción. Vean.
La ley 165 del 2011, establece en su declaración de motivos:
“La deserción escolar es un problema educativo que afecta adversamente el desarrollo de nuestra sociedad. Esta problemática impacta, no sólo a los niños y adolescentes que dejan de asistir a la escuela, sino que de manera indirecta incide en toda la comunidad, contribuyendo al incremento de la marginación y de la exclusión social, afectando a la sociedad en su conjunto.”
Bien, eso lo sabe todo el mundo, pero más adelante continúan diciendo: “Se requieren iniciativas, tanto económicas y sociales, como pedagógicas y culturales, capaces de mantener a los alumnos en las aulas.” Aquí parecería prometedora la iniciativa, pero al final la ley no es otra cosa que más mano dura, como lo es el intento de revocar el derecho a la fianza, la firma del nuevo código penal y la persecución sistemática del pobre.
La ley dispone por un lado que:
- La asistencia a las escuelas será obligatoria para los estudiantes entre cinco (5) a dieciocho (18) años de edad,
- Queda terminantemente prohibida la salida de estudiantes de los planteles escolares durante el horario escolar…
Pero lo más relevante sería que:
- Todo padre, tutor o persona encargada de un estudiante que alentase, permitiese o tolerase la ausencia de éste a la escuela, o que descuidase su obligación de velar que asista a la misma, incurrirá en delito grave de cuarto grado y será sancionado con una multa de cinco mil (5,000) dólares o una pena de reclusión de un (1) año, o ambas penas a discreción del Tribunal.
Según la ley, todo padre que no pueda hacer que su hijo o hija vaya a la escuela, puede ir preso. Si se diera el caso que se pudieran “vigilar” todos los hogares e identificar los padres o tutores delincuentes, ¿arrestándolos acabaríamos con la deserción?
Actualmente, de la población de 25 años o más, según el Censo del 2010, el 30.5% no completó la escuela superior, lo que significa que tenemos a más de 733 mil personas sin diploma de 4to año. Pero cuál es la alternativa al desmantelamiento de la educación pública. Todo apunta, si seguimos el dedo del estado, hacia la escuela privada. Pero, ¿cómo se paga una escuela privada perteneciendo al 39% de la población de Puerto Rico que está bajo el nivel de la pobreza?
Dios abre escuelas
Según el instituto de estadísticas de Puerto Rico:
“San Juan fue la región con mayor cantidad de escuelas privadas… Más de la mitad de las escuelas privadas (55.1%) son corporaciones con fines de lucro. En la mayor parte de las instituciones privadas el idioma oficial fue el español (79.3%), y un 20.7% ofrecían educación bilingüe . El 28% de las escuelas privadas son religiosas. Para aquellas que operaron bajo una denominación religiosa la denominación más frecuente fue la católica, seguida de la evangélica.”
Para el año 2009‐10 la matrícula en las escuelas privadas fue de 234,063 estudiantes, un aumento de 4.7% con respecto al año anterior. Y en el área metropolitana solamente, tenemos 57 escuelas católicas, 4 evangélicas, y 3 bautistas.
Debemos recordar que casi la mitad de las escuelas privadas se denominan como organización “sin fines de lucro”. Eso quiere decir que cerca de la mitad de esas escuelas (un 45%), y quizás sacando dos o tres financiadas por programas federales, son religiosas, con exenciones y subsidios del estado por sólo ser propiedad de una iglesia. Como si fuera poco, además de ser perdonadas de pagar impuestos,ahora también las iglesias, sus escuelas, centros y hospitales,están exentas de pagar contribuciones sobre sus ventas.
“La Cámara de Representantes aprobó el lunes [4/6/2012], un proyecto que enmienda el “Código de Rentas Internas”, para excluir del pago del impuesto de venta y uso (IVU), las ventas y servicios ocasionales que realizan las iglesias u organizaciones religiosas…”
El gobierno ha establecido claramente con quién está alineado. Las iglesias en Puerto Rico legislan y consiguen hacer leyes según sus intereses de forma anticonstitucional, pero lo consiguen en parte por sus privilegios de exención contributiva y subsidios1. Proteger la separación entre estado e iglesia y la libertad de culto, significaría quitarle los privilegios legales a las Iglesias. Si las iglesias quieren hacer caridad, que paguen impuestos y que el gobierno administre con prioridades no religiosas, los dineros públicos.
Estimamos siendo conservadores que alrededor de 200 mil estudiantes están bajo un programa de educación en donde la filosofía pedagógica es de base religiosa. Esto quiere decir que estas escuelas reciben exenciones contributivas y subsidios por ser negocios religiosos, pero también que se está metiendo la religión en el proceso de educación social que tiene que ser responsabilidad del estado para que pueda ser gratuito.
Sin embargo, ¿quién acredita a una iglesia como portadora de conocimiento? ¿Por qué a una institución que se caracteriza por su repudio a la ciencia, y que se jacta de creer en la magia, en los milagros y los misterios, se le asocia con la administración del conocimiento? ¿Qué tipo de saber promueven las escuelas cristianas en Puerto Rico? ¿Sabemos lo que eso significa para la población en general? ¿Acaso no son las iglesias las promotoras del machismo y la homofobia, y las defensoras de la resignación y la humillación?
Sólo pregúntense en dónde se educaron nuestros líderes políticos, y piense seriamente si tener a tanto joven en escuelas religiosas no nos forma a futuros ciudadanos retrógrados y con una moral primitiva de intolerancia. Fortuño estudió en Marista, por ejemplo. ¿Dónde están todos sus compañeros de escuela? Búsquelos. Quizás algunos dos o tres sean al mismo tiempo pobres y ateos, quién sabe.
No me lo credo
En las escuelas privadas el gobierno interviene muy poco, las fiscaliza económicamente nada o casi nada. No obstante, las escuelas cristianas generan ingresos, y muchas tienen valiosas propiedades que obtuvieron con el dinero que no tributan, tras recibir pagos de cuotas, diezmos, donaciones, y matrículas.
Las escuelas religiosas son caras y son accesibles sólo para los ricos y ricas, o alguna que otra niña o niño pobre pero súper dotado. Las escuelas religiosas no tributan pero cobran, y seguirán teniendo los mejores servicios y marginando a los pobres, porque mantienen el dinero en la misma clase social. Si tributaran, el dinero podría destinarse para uso común. Así se podrían usar esos fondos para el bien común y no sólo para los seguidores de su credo.
La educación hoy día es un negocio y por eso el 55% de las escuelas privadas se consideran corporaciones con fines de lucro. Con menos recursos para las escuelas públicas todo apunta a que abrirán más escuelas privadas, o tendremos un nuevos récords de deserción.
Unas de las principales organizaciones de escuelas religiosas, la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico, afiliada a la Universidad del Sagrado Corazón,se define a sí misma con los siguientes objetivos:
* Educar a los integrantes de las instrumentalidades del gobierno y el público en general sobre el papel que representa la educación privada y evitar la intromisión indebida del Estado en la educación privada.
* Defender el derecho a la educación privada y rechazar el dirigismo educativo.
* Representar a sus asociados ante los foros pertinentes para exponer y defender la postura de los mismos.
* Defender exitosamente el derecho de las instituciones privadas a elaborar su programación académica de acuerdo a su filosofía individual.
* Defender el derecho de cada institución de educación privada a definir su filosofía y objetivos educativos.
* Lograr equidad en el proceso de admisión a las universidades del país, al equiparar los requisitos de admisión entre el sistema público y el privado.
Estos puntos parecerían enarbolar la libertad de credo, pero no se dejen engañar. Estas instituciones lo que quieren es usar al estado para beneficiar sus sectas y aumentar su poder. El privilegio que mantiene el estado con la religión atenta contra la libertad, pues cualquier creencia debería tener los mismos derechos aunque no dependa de dios, o la vida eterna. Cuando el estado decide darle exención contributiva a la religión está convirtiéndose en un estado religioso porquecrea una desventaja a las organizaciones que no crean. ¿Si yo quisiera fundar una organización atea que busque popularizar el ateísmo, y convertir la ciencia en una mejor forma de entender el mundo, y solicitara subsidios, exenciones, y una cuerda de terreno por un peso2, me lo darían? ¿Si se los dan a una iglesia, no están acaso facilitando el trabajo de propaganda teísta?
Los puntos que “defienden” las instituciones religiosas podrían parecer muy liberales, pero en realidad copian el lenguaje del fundamentalismo político-religioso. Esta “ideología” se puede caracterizar muy fácilmente con el Tea Party.
El Tea Party, así como los movimientos conservadores locales y por sobre todo el globo, insisten en balancear el presupuesto, por dar un ejemplo de sus principios, porque el “movimiento” está financiado por los banqueros a los que el gobierno les debe, y que se hacen ricos cobrando intereses de préstamos que le hicieran al estado.
Lo que busca esta ideología política es evitar la participación del gobierno en los grandes negocios privados. Cuando el estado les molesta lo toman y desde ahí articulan su desmantelamiento3. Así que las leyes que se hicieron con la presión social y que precariamente defienden hoy los intereses de los pobres, se revierten. Como nota importante debemos recordar que Fortuño antes de ser empleado público era un muy importante abogado corporativo: Fortuño defendía grandes corporaciones para ganarse el sueldo.
La tendencia del gobierno hasta el día de hoy, claramente demuestra un abandono a la educación pública. Empezando por los intentos de provocar una disminución de matrícula en la UPR y terminando con el explícito financiamiento de la educación privada. Si siguiéramos la lógica que se usa para administrar las fuerzas de la policía, por dar un ejemplo, estaríamos aumentando los recursos de educación ante la deserción escolar y el negocio ilegal de la educación.
Este perfil económico demuestra que el gobierno no está interesado en educar, sino en tener las fuerzas para evitar que lo detengan. Los dejo con la denuncia que hace la federación de maestros ante esta amenaza de privatizar la educación que sufren nuestras escuelas:
“La Federación de Maestros de Puerto Rico denuncia la campaña engañosa del Gobernador y el Secretario de Educación de modernización de escuelas por cuanto la misma va dirigida a cerrar y privatizar cerca de cien (100) escuelas del sistema educativo público… La modernización incluye un proceso de reestructuración de la plantilla de maestros, la eliminación de las permanencias y el establecimiento de una administración privada similar a las escuelas chárter. En palabras claras, se está programando la privatización de las escuelas sin la legislación correspondiente y al margen de las comunidades escolares, a través de medidas impuestas por el ejecutivo”.
- Tanto Italia como España, ambos países altamente católicos, están en campaña para que las Iglesias paguen impuestos de propiedad. [↩]
- Rosselló convirtió en política pública el traspasar terrenos de hasta una cuerda de área a organizaciones religiosas a cambio de un dólar. También a finales de abril de este año la resolución conjunta del representante PNP Ángel Peña, RCC1464 repitió abiertamente esta práctica cuando consiguío que el gobierno cediera por un dólar, a la Iglesia Asamblea de Dios de Juncos, mil seiscientos ochenta y seis metros cuadrados. [↩]
- Importante leer a Noam Chomsky en “Plotonomy and the precariat”. [↩]