Estudiantes repudian provocación de Rivera Schatz
DECLARACIONES ÍNTEGRAS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ANTE LA PROVOCACIÓN DEL PRESIDENTE DEL SENADO
En la tarde de hoy el Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sostuvo una reunión en la Fundación Sila María Calderón, a solo pasos de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP). Los estudiantes llevan varias semanas exigiéndole diálogo al senador, pero sus respuestas han sido cerrar todas las vías de comunicación. Por esto repudiamos la mera intención de llevar a cabo reuniones dentro del pueblo universitario, incitando a la confrontación violenta.Rivera Schatz se ha proclamado incesantemente en contra del movimiento estudiantil y contra los estudiantes, además de haber sido el ingeniero de las confrontaciones y arrestos de dudosa legalidad en varias manifestaciones convocadas por este movimiento. Además, el senador ha abusado de sus poderes legislativos al prohibirle el acceso al Capitolio tanto a cabilderos ciudadanos como a los mismos periodistas.
Rivera Schatz ha utilizado el Senado como vehículo para restarle derechos al pueblo puertorriqueño, a los medios para tildar de criminales a los ciudadanos y a la Policía como escudo y espada para adelantar sus intereses.
El Presidente del Senado también ha argumentado que atiende y escucha a las personas que se le acercan de forma legal, pero se le escapa que el Capitolio es un espacio público en el cual el pueblo tiene el derecho de vocalizar y participar de la democracia. No obstante, él opta por coartar este derecho y trabajar los reprochables proyectos de ley tras bastidores.
Rivera Schatz ha dicho en varias entrevistas que los manifestantes no son estudiantes ni representan a los estudiantes de la UPR porque “los estudiantes son los que van a aprender y a estudiar”. Otra vez se le escapa que fueron estudiantes de la UPR quienes decidieron llevar una huelga en contra de los recortes y a favor de la auditoría, entre otros reclamos, en una asamblea donde se dieron cita más de 11 mil estudiantes. Precisamente hoy, los estudiantes de la UPR Recinto de Mayagüez revalidaron la huelga en una asamblea extraordinaria.
Estos son los estudiantes de la UPR que sí quieren estudiar, que tienen ansias de aprender pero también de poner en práctica lo aprendido, y defender la institución de educación más importante del país para que se cada vez de mayor calidad, más accesible y sobre todo pública.
Tras todo esto, es el mismo Rivera Schatz quien en la tarde de hoy se escondió en su guagua blindada y detrás de más de 30 agentes de fuerza de choque para escabullirse nuevamente de los reclamos estudiantiles. Tanta bravuconería que destila en los medios el presidente del Senado, para luego escapar y dejar la situación en las manos de policías armados con gas pimienta y macanas.
Nosotras las y los estudiantes ¡seguimos en resistencia!
* Declaración suministrada por el Movimiento Estudiantil del Recinto de Río Piedras, martes 25 de julio.