Festival de Cine Internacional en sus 30 años de historia
“Descubramos lo nuestro. Seamos testigos conscientes de una región que reclama el arte de narrar con imágenes y se adueña del medio cinematográfico, inaccesible por décadas en nuestros países más pobres. ¡Cuán ancho y profundo es el pozo de nuestra memoria colectiva y que urgente la necesidad de volcarla en un cine nuestro!”, decía, con actual pertinencia, la entonces directora de la primera edición de Cine San Juan, Ana María García.
García, directora de filmes como La Operación y Cocolos y Rockeros, escribió una propuesta que resultó en una aportación legislativa de $50,000 para la producción de la primera edición de la muestra. «En esa época (1988), los cuatro gatos de cineastas que éramos, nos organizamos como la Asociación Puertorriqueña de Cineastas y Videoartistas, APCIVA», explica García, que también es profesora en la Universidad de Puerto Rico. «En aquella primera edición tuvimos una convocatoria bien amplia, 200 y pico de obras entre películas y videos». El evento se llevó a cabo en la sala del Cinema 4 en Guaynabo, entre otros espacios, y contó con la presencia de Edward James Olmo.
No había ningún festival de cine en Puerto Rico en ese momento. García había viajado a diversos festivales presentando su trabajo documental La Operación y se puso manos a la obra para solicitar los fondos. Aunque la añoranza de un cine nacional sólido sigue estando lejos de concretarse, mucho ha cambiado desde entonces.
“Yo era la única mujer, no habían más”, recuerda García, “luego llegó Sonia Fritz a Puerto Rico y ahora se podría decir que casi hay tantas mujeres como hombres, la lista es larga”. La profesora añade que el aumento en películas de largos de ficción es considerable y que la producción de documentales está pasando por “un boom… y son buenas producciones, de gran calidad”. Este último fenómeno, que incluye películas exitosas también en términos de taquilla como «1950» y «Nuyorican Básket», se debe en parte a la transición a las proyecciones digitales en la salas de cine.
También le atribuye crédito al trabajo de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (ADOC). “En el 2008 fui invitada a un evento internacional de asociaciones de documentalistas”, explica García. “Llegué a Puerto Rico con la misión de organizar esa asociación”, y cuenta que a partir de una reunión en Abracadabra en Santurce el grupo tomó forma y los más jóvenes agarraron la batuta y no han parado de crear y gestar proyectos desde entonces.
“Comenzamos en 1988 con el Festival Cine San Juan (dedicado exclusivamente al cine del Caribe). En 1992 nos unimos al San Juan Cinemafest, que duró hasta el 2007 y, desde 2008 en adelante, nuestro equipo de trabajo presenta año tras año este longevo Festival, emblemático del cine en Puerto Rico”, detalla José Artemio Torres, Director Ejecutivo del Festival.
«José Artemio ha sido bien perseverante», dice García sobre la gesta del director que ha mantenido a flote el proyecto por tres décadas.
El festival de Cine San Juan pasó luego a ser el San Juan Cinemafest y ahora es el Festival Internacional de Cine de San Juan que se celebra del 30 de agosto al 5 de septiembre en Fine Arts de Miramar.
Se presentan 40 películas de 29 países.
La cartelera incluye «En los últimos días de la ciudad», de Egipto, que narra la historia de Khalid que “lucha para realizar una película que capture el alma de su ciudad mientras encara la pérdida de su propia vida. Junto a sus amigos, que le envían imágenes de sus vidas en Beirut, Bagdad y Berlín se enfrenta una región al borde del abismo, filmando la dificultad y la belleza de la vida”, según narra la sinopsis oficial. «Angels Wear White», de China, la historia de dos niñas atacadas en un motel, «The Sower» de Francia y Bélgica, «Hotel Salvation» de India y «The Caremaker», una coproducción de Alemania e Israel.
La lista completa de películas y la programación aparece en las páginas del festival
VEA AQUI VARIOS AVANCES