Gran cierre de la campaña del Comedor Social de Río Piedras
La actividad está abierta a todo público. Entre los alimentos que se pueden donar están: arroz, habichuelas, viandas, vegetales, aceite, pastas, sofrito, ajo molido, achiote, leche evaporada, pasta de guayaba, sal, pollo, pescados y carnes.
Comedores Sociales es una iniciativa que nace en 2013 en respuesta a la necesidad del acceso a la comida en el espacio universitario, específicamente en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey. Opera de igual forma y con servicios más frecuentes en el Recinto de Rio Piedras. Así, este proyecto busca trasformar el activismo trabajando desde las necesidades en colectivo y desde la comunidad.
Su sistema de intercambio o aportaciones (suministros, trabajo o dinero) ha sido construido por la misma gente. Tales aportaciones han ayudado a la sustentabilidad del proyecto. “Se valoriza el tiempo de trabajo, pues uno de los propósitos del proyecto es que las personas tengan la experiencia y entiendan que el dinero no es el único intermediario o único valor de intercambio. Es como volver al trueque”, así lo expresó Paola Aponte, coordinadora.
Al mismo tiempo que se desarrollan los Comedores Sociales en la Universidad de Puerto Rico surgen otros proyectos en colectivo como Aguas Frescas ‘la Resistencia’ y el primer huerto universitario.
“Hasta el momento el proyecto ha logrado visualizar el poder que tenemos de crear; de autogestionar, y de cambiar nuestro entorno, demostrando que hay muchas posibilidades de dirigir el país hacia una dirección más justa”, concluye Aponte.
Los Comedores Sociales forman parte del Centro para el Desarrollo Político, Educativo y Cultural (CDPEC), organización sin fines de lucro. Durante el año pasado distribuyeron aproximadamente 13,440 platos de comida. A esta fecha están trabajando en una gama de actividades que aporten a la sustentabilidad del proyecto, incluyendo la Campaña Anual de Recolección de Alimentos y una cena pro-fondo en el Colegio de Abogados de Puerto Rico el próximo 10 de marzo de 2018.