Grandes músicos de Puerto Rico: el trombonista y educador Agustín Guadalupe López
Obertura.
Conocí al maestro Guadalupe durante el mes de agosto de 1970 cuando empezaron las clases en el Colegio Bautista de Carolina. Él era el maestro de música y dirigía la banda de dicho colegio. Se me antojó aprender a tocar trombón por inspiración de los discos de larga duración de las Estrellas Alegre o Alegre All-Stars, que dirigía el pianista Charlie Palmieri. Los trombonistas eran Barry Rogers y Mark Weinstein. Yo empezaba el décimo grado o segundo año de la escuela secundaria. Llegué al lugar mejor indicado porque el maestro Guadalupe era y es trombonista.
El maestro Guadalupe ya tenía una banda montada y ensayada con buenos estudiantes como Ariel García (trompa) y Juanito Jiménez (trombón). Esos compañeros eran muy solidarios y me ayudaron a ingresar en la banda ya que yo apenas empezaba a aprender a tocar el trombón. Practicaban conmigo y me explicaban el solfeo. Otros estudiantes aventajados fueron Esteban Romero (clarinete), Oscar Morillo (saxofón alto), Eddie García (saxofón tenor), Magdiel Orta y René Ocasio (trompetas). El maestro Guadalupe dirigió la banda con piezas nuevas muy sencillas o elementales para que los estudiantes nuevos pudiéramos integrarnos con repertorios gradualmente más difíciles. Ese mismo primer semestre ya tocábamos el arreglo oficial de La Borinqueña en tiempo de marcha, con todo el contrapunto y el cromatismo tan característico de ese arreglo por Ramón Collado (1909- 1996). Ese mismo arreglo puede ser apreciado si acceden: https://es.wikipedia.org/wiki/La_Borinqueña.
Ya cuando yo estaba en mi segundo año de banda tocábamos arreglos difíciles de piezas sinfónicas como oberturas de óperas y movimientos de sinfonías, además de piezas bailables como valses, pasodobles, chachachá, canciones, tangos, aguinaldos, villancicos, boleros y piezas de conciertos como el muy conocido Instant Concert de Harold L. Walters. (Esta obra puede ser apreciada al acceder el siguiente sitio cibernético. Vea y escuche: Instant Concert- Band of the South Australia Police, https://youtu.be/xqdJBdErEnU) Tocábamos piezas impresas y arregladas para bandas de compositores tan importantes como Haendel, Chaikovski, Dvořák y Grieg, entre otros, además de música sacra del repertorio de Mahalia Jackson (piezas de góspel arregladas por el mismo maestro Guadalupe; tenían letra en español) y del himnario protestante que ya venían arreglados, impresos y encuadernados como libros para cada instrumento. Hacíamos conciertos regios para la Navidad y tocábamos en las graduaciones. Acompañábamos a vocalistas solistas y coros que interpretaban himnos, villancicos y piezas de otra índole. Estudiábamos las marchas de John Philip Sousa. Llegamos a tocar en público piezas de teatro musical. Tocábamos en capilla durante las actividades religiosas. Fuimos al canal 7 o WRIK para amenizar un programa que animaba Camilo Delgado. Siempre recuerdo la exclamación de ese animador: “¡Qué bandón!”
El maestro Guadalupe enriqueció el repertorio de la banda con una pieza compuesta para bandas que se titulaba Pizza Party por Harold L. Walters. Estaba en tiempo de tarantela. (Vea y escuche: https://youtu.be/A3UQEwj4YPI) Emulaba la música tradicional italiana. Magdiel Orta hacía el solo de trompeta en la pieza Come Back to Sorrento (Torna a Sorrento), 10 de mayo, 2:40, https://youtu.be/IfZGzPyWkLs, composición de Ernesto de Curtis, arreglo de Harold L. Walters impreso para banda. Llegamos a tocar en público el tema musical de la película Love Story. No puedo precisar de quién era ese arreglo. Han pasado más de cuarenta años pero mi mejor recuerdo es que ese arreglo en particular era una publicación del Departamento de Instrucción Pública.
El maestro Guadalupe nos proveyó de una variedad de experiencias formadoras durante los tres años que formé parte de la Banda del Colegio Bautista de Carolina. Fue un taller intenso de ensayos, conciertos, amenizaciones, clases individuales, estudios de dúos, tríos y quintetos, entre otros. También tuve oportunidad de investigar sobre las posibilidades y recursos del trombón y otros instrumentos de las familias de los alientos-metales además de los alientos-madera y la percusión. Aprovechábamos para aprender a leer en otras claves, para hacer arreglos y para aprender a tocar segundos instrumentos. En mi caso fue el bombardino. Casi a diario el estudiante Jaime Cruz López y yo nos reuníamos con nuestro maestro Guadalupe para tocar dúos y tríos compuestos para trombones. Estudiábamos libros de jazz específicamente para trombones. Había un libro de dúos del compositor francés Victor Cornette (1795-1868); eran excelentes piezas que estudiábamos con el maestro Guadalupe.
Una obra que me impresionó grandemente fue un arreglo para quinteto de metales del Ricercar del primo tuono, composición del gran maestro renacentista Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594). Con la dirección del maestro, estudiamos esta obra difícil y majestuosa. No todo lo que estudiábamos se presentaba en público. El maestro buscaba pulir las obras escogidas siempre en búsqueda de la excelencia. Sí leíamos música nueva constantemente. Guadalupe nos exponía al repertorio de bandas disponible en aquel tiempo (1970- 1973). También aprendíamos del repertorio sinfónico internacional por medio de los arreglos para bandas. Vea y escuche: Ricercar del primo tuono https://youtu.be/YS8KY1fhbck
Reversio- Ricercar del primo tuono
Guadalupe frecuentemente nos hablaba de los grandes músicos del País. Nos decía de directores de bandas, de músicos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, y de los hermanos Figueroa Sanabia. Un día el maestro Guadalupe nos demostró fragmentos de una danza puertorriqueña titulada La Nueva era compuesta por Jesús Figueroa Iriarte hacia 1899. Tal parece que había ensayado un arreglo que incluía trombones. El maestro tocaba partes con su trombón. Acceda y escuche:
Jesús Figueroa Iriarte, La nueva era
La Banda del Colegio Bautista de Carolina participó en certámenes de bandas. Ganamos dos años consecutivos en la zona de San Juan. La primera vez que competimos fue durante el 1972. En 1973 presentamos nuestra interpretación de un arreglo del cuarto movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo (Anton Dvořák, (1841-1904). Esto acaeció en el Colegio La Merced (Hato Rey) y en el Coliseo Pachín Vicens de Ponce.
Fue el maestro Guadalupe quien llevó por primera vez a varios de sus estudiantes a un concierto en el Conservatorio de Música de Puerto Rico en la avenida Roosevelt esquina Rafael Lamar, Hato Rey. Entre ellos estaba yo. En la Sala Sanromá vimos y escuchamos al director dominicano Manuel Simó (1916-1988) dirigir a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico mientras interpretaba la Suite dominicana, composición del mismo maestro Simó. Esa noche los estudiantes del maestro Guadalupe tuvimos la oportunidad de conocer a algunos de los integrantes de la orquesta, a la cual el maestro Guadalupe pertenecía: Miguel Besosa (flauta), Kim Novak (trompeta), Frederick King (percusión), James Thompson (trombón) y Efraín Guigui (clarinete), entre otros.
Fue en 1973 que Guadalupe formó la Orquesta IBC para acompañar al Orfeón Impacto Bautista que dirigía el pianista y vocalista Jonatán Castro Benabe. Los arreglos para dicha orquesta se asemejaban a los de las big bands. Algunos fueron hechos por Luis Sisinio García y otros por Zito Zelante. El maestro Guadalupe también hizo algunos arreglos. Esa orquesta grabó dos discos de larga duración junto al Orfeón Impacto Bautista. También hicieron una gira internacional por Nueva York y Ohio. El Orfeón era un conjunto vocal de ocho hombres acompañados de un bajista, un tecladista y un baterista. Cantaban una pieza muy impresionante a capella. Me refiero al Padre Nuestro compuesto por Clemente Bobonis. Participé en conciertos del Orfeón con la Orquesta IBC, dirigida por Agustín Guadalupe, en Mayagüez, Guayama, Ponce y Carolina.
Recitativo
Agustín Guadalupe López nació el 13 de mayo de 1941. Sus padres fueron Agustín Guadalupe Rivera y Julia López, naturales de Carolina. Vivían en el sector El Cabro, al frente de la escuela Luis Muñoz Rivera. Agustín hijo tenía otros cinco hermanos. Sus padres eran del mismo pueblo de Carolina. Él aprendió música en la Iglesia Bautista de Carolina con el trombonista y maestro José “Piri” Bobonis Vizcarrondo. Piri es hermano de Clemente Bobonis quien es ministro protestante, profesor de griego, abogado y músico. Ambos hermanos Bobonis Vizcarrondo colaboraban con la Iglesia Bautista de Carolina (IBC). Señala el maestro Guadalupe que la Iglesia Bautista de Carolina es pionera en la educación musical en ese municipio. Su orientación fue la de producir músicos para formar bandas. Allí Guadalupe aprendió a tocar bombardino. En la IBC tocaban himnos tomados del himnario protestante. Clemente Bobonis arreglaba piezas de música sacra para distintas combinaciones instrumentales o conjuntos vocales. Piri vive en el barrio Barrazas. Agustín vive muy agradecido de Piri y de Clemente.
Los hermanos Bobonis son sobrinos de Fortunato Vizcarrondo. Don Fortunato también era maestro de música y bombardinista además de ser poeta. Ese parentesco puede ser una conexión con una larga línea de músicos que hemos heredado del siglo XIX. Si se pudiera indagar de quiénes fueron los maestros de don Fortunato habría una pista para descubrir una genealogía musical que nos podría emparentar musicalmente con integrantes de las bandas de regimientos españoles decimonónicos o con músicos de las sociedades filarmónicas del País. Podría ser que ese árbol genealógico musical nos ligara a los conjuntos de pífanos con cajas militares del siglo XVIII. Puede ser que esa genealogía venga de la península ibérica. Sabe Dios cuáles conexiones pueda haber con linajes de músicos africanos. ¿En qué momento se pudieron fundir esas tradiciones musicales? ¿Quién sabe?
Es interesante que, aunque son protestantes bautistas, Piri llevaba a sus músicos a amenizar las procesiones de Santiago Apóstol en Loíza. En ese municipio se acostumbra que bandas acompañen a las tres procesiones que se hacen en torno a las imágenes del apóstol, patrón delas Medianías: Santiago de los Hombres, Santiago de las Mujeres y Santiago de los Niños. Cada banda va montada en un camión y tocan pasodobles y danzas puertorriqueñas. Eso ocurre a fines del mes de julio cada año. El día de Santiago Apóstol es el 25 de julio. La banda carolinense de José Bobonis tocaba el repertorio que tenían ensayado. No faltaban personas que les dijeran que tocaran algo más alegre. En respuesta a esos reproches y a la insistencia, José Bobonis hizo una broma musical: tocó Compadre Pedro Juan (composición de Luis Alberti Mieses, 1906-1976), un merengue dominicano muy conocido, con su trombón. Nadie se esperaba esa melodía por la ocasión solemne de la procesión. En aquellos tiempos las procesiones de Santiago en Loíza no eran como son hoy día. Eran más solemnes. ¡Claro está que al sacerdote que dirigía la procesión no le agradó tal interpretación del muy popular merengue!
Coro
En entrevista con el maestro, Agustín nos revela que estudió en la escuela secundaria Julio C. Vizcarrondo en Carolina. Como parte de su educación musical también cantó con el coro de la escuela. El director del coro era un pianista y director excelente aunque muy joven. Hicieron presentaciones y participaron en competencias. Lamentablemente, Guadalupe no recuerda el nombre del director.
Interludio
Tal vez fue a principios de la década de 1960 cuando Agustín Guadalupe logró ver y escuchar al conjunto de Arsenio Rodríguez en las fiestas patronales de Carolina. Un amigo, el trompetista Luis Sisinio García, tocó con ese conjunto. Agustín y sus amigos cogían guagua para llegar hasta Fajardo, Ceiba y Humacao. El propósito era disfrutar de las fiestas patronales y ver las orquestas, principalmente a la Orquesta Panamericana y a la orquesta de José Luis Moneró, entre otras. La guagua le costaba seis centavos por pueblo. La guagua llegaba hasta Ensenada, aparentemente un barrio o sector del área este de la Isla, y no el barrio de Guánica.
Aria
Durante ese período fue Agustín conoció a la que sería su esposa, Sonia Castro Benabe. Ella era hija del Reverendo Félix Castro Rodríguez y de Josefina Benabe. Ambos, Sonia y Agustín, eran estudiantes de la escuela secundaria. Sonia luego estudió en la Academia Bautista de Barranquitas. Se casaron y tuvieron tres hijos que también estudiaron música. El mayor, Félix, es chelista de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Sonia (hija) es violinista y maestra de francés. Agustín III o Tinito, el menor, no quiso dedicarse a la música aunque es sumamente talentoso. Los tres estudiaron en el Programa de Cuerdas del Conservatorio de Música de Puerto Rico, hoy día la Escuela Preparatoria.
Recitativo
Agustín Guadalupe López tocaba bombardino cuando ingresó como estudiante de bachillerato al Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR). Fue admitido con el compromiso de aprender a tocar trombón de vara y cumplió a cabalidad con ese compromiso académico.
En ese periodo también estudiaban en el Conservatorio Lito Peña, Leslie López, Elías Lopés, Rafael “El Indio” Martínez, Nilda Pérez, Héctor Urdaneta, Carlos “Coamito” Martínez, Tito Lara y Luis Arturo Olivieri, entre muchos otros excelentes artistas.
Según nos indica, Guadalupe tuvo la oportunidad de estudiar con grandes profesores en el CMPR, músicos del período. Amaury Veray enseñaba solfeo. Héctor Campos Parsi era el profesor de armonía. James Thompson fue su maestro de trombón. Agustín describe a Thompson como un trombonista excepcional que podía tocar de manera excelente cualquier parte o pieza para ese instrumento. Thompson había tocado en el Radio City Music Hall de Nueva York. Relata Guadalupe que Thompson podía tocar el dificilísimo solo de trombón del Bolero de Maurice Ravel (1875-1937) con suma facilidad y con todas las especificaciones del compositor.
Coro
Agustín Guadalupe fue estudiante del Conservatorio de Música de Puerto Rico desde 1964 hasta 1969. Se graduó de bachillerato en música con especialidad en trombón. Después de hacer sus estudios formó parte de orquestas importantes que amenizaban los magnos eventos en los hoteles de El Condado. Acompañó al famoso Trini López en el Hotel Americana mientras era el trombonista de la orquesta del pianista Ralph Font. También acompañaron al comediante y cantante Jimmy Durante. El público sabía sus canciones.
Dúo
Tony Sánchez Prado, baterista, tocó tuba durante una de esas funciones de Jimmy Durante. Ambos, Sánchez y Durante, hicieron un número cómico. Un número consistía en un cuento que hacía Durante. El relato requería efectos hechos por instrumentistas. Cuando el comediante decía que oyó elefantes, los saxofonistas-clarinetistas hacían una escala ascendente. El narrador decía que no sonaba a elefantes. Entonces los clarinetistas tocaban la misma escala de manera descendente. Decía Durante que tampoco sonaban como elefantes. En ese momento los trombonistas tocaban notas graves y fuertes que sí sonaban como el paso de elefantes. Tenían una tuba para hacer ese efecto sonoro. Como no había un tubista, en lugar de la tuba usaron trombones. Agustín Guadalupe era uno de los trombonistas. Como parte del relato y actuación, Jimmy Durante tiraba un sombrero que el baterista recogía y guardaba. Tony Sánchez, a escondidas, le pidió el sombrero al baterista. Se lo puso con una peluca y gafas ahumadas. Tomó la tuba y salió cojeando mientras tocaba con la tuba el toque militar estadounidense denominado reveille o toque de diana. Tony imitaba con su caminar cojo a un personaje del actor cómico Walter Brennan (The Real McCoy). El maestro Guadalupe estuvo presente esa única vez que Tony Sánchez hizo ese papel cómico que ni el mismo Jimmy Durante se esperaba. El comediante famoso se quedó sin palabras. Fue una sorpresa que Sánchez Prado le dio al comediante Durante. En realidad todos los presentes quedaron sorprendidos y estupefactos.
Guadalupe tocaba en ocasiones con la orquesta de Ralph Font. Era una orquesta excelente y más que admirable. Tocó junto al gran trombonista Fernando Arvelo. Agustín Guadalupe López lo visitaba en Cataño.
Acceda y escuche para que el lector tenga una idea de cómo sonaba la orquesta de Ralph Font aunque el maestro Guadalupe no haya participado de esas grabaciones:
Ralph Font y su Orquesta- Mambo Inn https://youtu.be/AnGjZaKYxtg
Ralph Font y su Orquesta- Rondo a la turca, https://youtu.be/9qR17hhv3h8
Ralph Font y su Orquesta- The Peanut Vendor, https://youtu.be/biu-xwInhuE
Minueto
El maestro Guadalupe fue trombonista de la orquesta del pianista cubano Anselmo Sacasas (1912-1998) en el Club Tropicoro del Hotel San Juan. Tocó junto a Fidel Fernández (saxofón alto), Tata Palau (saxofón tenor), Lionel Roseñada (trompeta), Charlie Medina (saxofón barítono), Quique Hernández (contrabajo) y Emilio Reale (trompeta), Wilson Brignoni (trompeta) y Walfredo de los Reyes (batería), entre otros. Alrededor del año 1978 Agustín tocó con la orquesta del trompetista Miguelito Miranda en el Hotel Flamboyán.
Acceda y escuche para que el lector tenga una idea clara de cómo sonaban la orquestas mencionadas aunque Guadalupe no haya participado de las sesiones de grabación:
Anselmo Sacasas y su Orquesta- El cumbanchero, https://youtu.be/A6v_Axwr3wM
Miguelito Miranda y su Orquesta con Santos Colón- No dejes de quererme, https://youtu.be/HWPNrnOaM5A
César Concepción y su Orquesta- Dondequiera que tú vayas, https://youtu.be/HWPNrnOaM5A
César Concepción y Joe Valle, https://youtu.be/DW7LTjppfa4
César Concepción y su Orquesta, Mil años, https://youtu.be/kX_eAos-FOQ
Como trombonista Guadalupe tuvo las magníficas experiencias de acompañar a figuras principales como Sammy Davis Jr., Frank Sinatra, Engelbert Humperdinck, Paul Anka y Tom Jones, entre otros. En Hotel El Flamboyán, Agustín fue trombonista de la orquesta de César Concepción. Con esa orquesta tuvo la oportunidad de acompañar al gran cantante Tony Bennett.
Gavota
Fue alrededor de 1968 que el maestro Guadalupe empezó a trabajar como maestro de música y banda en el Colegio Bautista de Carolina. Ejerció allí como docente hasta alrededor de 1985. Originalmente fue maestro de todos los niveles escolares y más adelante trabajó exclusivamente como maestro de música en la escuela primaria de dicho colegio.
Agustín Guadalupe López también fue docente en el Club de Jazz en Carolina, una escuela fundada por Víctor “Gallego” Orta Salamán. Tocó con la orquesta tipo big band denominada Taller de Jazz de Carolina. El Taller de Jazz era parte del proyecto de la escuela denominada el Club de Jazz. Los integrantes del Taller eran mayormente los docentes del Club de Jazz. Esa orquesta participó en el programa televisado de Iris Chacón. En ese Taller de Jazz, dirigido por Víctor “Gallego” Orta Salamán, también participaron Lito Peña, Tony Sánchez, Carlos “Coamito” Martínez y Aldo Torres, entre otros excelentes músicos. Guadalupe tocó con el Taller de Jazz de Carolina del 1973 hasta el 1976. En esa escuela también dirigió bandas y enseñó a tocar trombón, bombardino y tuba. El Club de Jazz tenía sede en la planta alta del edificio que estaba a la derecha del templo católico San Fernando, frente a la plaza de recreo de ese casco urbano. Ese fue el germen o semilla de la actual Escuela de Bellas Artes del municipio de Carolina.
Trío
En 1979 Agustín Guadalupe López se ganó la silla de trombón bajo de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Cuando se jubiló James Thompson, Aldo Torres (hasta entonces el trombón bajo de la orquesta) ganó por oposición la silla de primer trombón. Antonio Salcedo ostentaba la silla del segundo trombón. Guadalupe tocó el trombón bajo con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico hasta el año 2000. Durante ese período de 20 años participó en sinnúmero de conciertos con el repertorio más variado desde zarzuelas, ópera, operetas, obras barrocas, clásicas, románticas y música de las películas hasta obras de vanguardia del siglo XX. Figuras tan destacadas como Lucecita Benítez, Alberto Carrión, Chucho Avellanet, Danny Rivera, Arturo Sandoval y Andrés “El Jíbaro” Jiménez, entre otros, cantaron o tocaron junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico durante esos años. El maestro Guadalupe tuvo el placer de participar en el último concierto del gran percusionista, arreglista y director de orquestas Tito Puente. Ese concierto acaeció el 29 de abril del año 2000, precisamente con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.
Chacona
Fue en 1994 que empezó el Programa de Orquestas Sinfónicas Juveniles (POSJU). Ese proyecto se inició en el Residencial Luis Llorens Torres y luego se hizo otra sede en la Escuela Rafael Hernández de Summit Hills. Le daban servicio a los niños del residencial Villa España. Esa segunda sede luego fue trasladada a Vista Hermosa. Allí atendían a niños con interés en estudiar música. Ese proyecto estuvo bajo la Corporación de Administración de las Artes Musicales (CAAM). El maestro Guadalupe trabajó junto al profesor Tony Sánchez Prado (baterista) en ese proyecto. Los profesores de ese proyecto laboraron intensamente para alcanzar metas y logros artísticos y sociales para el gran beneficio de los niños puertorriqueños. El maestro Guadalupe fue docente de ese programa hasta el año 2009 aproximadamente.
Interludio
La vida musical del maestro Agustín Guadalupe López está aún activa, viva y dinámica. Él se ha mantenido activo en el escenario musical nacional, en particular en la música sacra. En la actualidad, Agustín dirige un coro en la Iglesia Amec Casa de Alabanza en el pueblo de Canóvanas. Además, organiza y dirige conciertos, presentaciones y teatro musical. Escribe libretos para teatro musical y compone la música para esas obras. También coordina un ministerio de asistencia social denominado Alfolí.
Es interesante que el maestro Guadalupe comenta que hoy día hay muchos músicos muy jóvenes que tocan y leen mejor que los músicos en décadas pasadas. Esto es debido a los niveles de excelencia establecidos por los músicos de su generación, músicos excelentes y exigentes en la constante búsqueda de la perfección. Sí, escribí perfección: el ideal inalcanzable aunque es aspiración y anhelo. Cuando conversamos con el maestro Guadalupe él indica que no se considera un trombonista estrella porque no hizo carrera como solista; es un músico orquestal o integrante de su sección. Como músico ha formado parte de orquestas, bandas y conjuntos. Sin embargo, él considera que ha tenido más logros como educador. Ha contribuido muy positivamente a las formaciones de muchos estudiantes. Guadalupe recalca que los mejores instrumentistas no siempre son buenos educadores. Agustín considera que su mayor aportación ha sido en la faceta de educador, campo en que ha impactado a numerosos instrumentistas que en la actualidad engalanan a conjuntos musicales de toda índole. Por medio del magisterio se puede hacer una gran labor social para la superación de los estudiantes, de la ciudadanía y de la Patria. Con esta paráfrasis trato de recoger y plasmar lo expresado por el maestro Guadalupe. Los buenos músicos son productos de grandes maestros. Son los maestros los que siembran en sus estudiantes la pasión por hacer música. En esto el maestro Agustín Guadalupe López no tiene parangón.
El maestro Guadalupe le ha dado clases al que no tiene dinero para pagarlas. Es sumamente sensible a las disparidades socioeconómicas porque él mismo provino de una familia pobre. Él vive agradecido de quien le ayudó: su maestro José Piri Bobonis Vizcarrondo. Yo le estoy agradecido al maestro Guadalupe y estoy muy seguro de que otros de sus ex estudiantes también lo están. Aún no hay coda. Ojalá le queden muchos actos y escenas a la gran ópera de su vida; está aún inconclusa, Deo gratias. Salud y bendiciones.
Nota: Gracias a los profesores Antonio Sánchez Prado, Gustavo Batista Ortiz del Rivero y William Pagán Pérez por aportar datos para lograr este artículo.
Vea y escuche las siguientes grabaciones de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico con el maestro Agustín Guadalupe López tocando el trombón bajo:
Temas de películas- Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, 9 de ago. 2007, 7:04, https://youtu.be/Njwnzp21ZXk
Fragmentos de mi tierra-Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, 26 de oct. 2008, 9:51, https://youtu.be/U8ZktBEvZBw
Superman- Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, 4 de mar. 2008, 4:26, https://youtu.be/8TzJzzV-md4.
Aladdin- Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, 21 de oct. 2007, 10:00, https://youtu.be/xVxyukaDWog.
Majestad negra- Lucecita Benítez y Alberto Carrión, 24 de abr. 2008, https://youtu.be/sXcFmov2_m8.
Danza negra- Lucecita Benítez, 19 de abr. 2008, https://youtu.be/EoJjGFwE-E8.
Soñando con Puerto Rico- Chucho Avellanet, 3:07, https://youtu.be/fXt2yCC2NC0.
Jurassic Park- Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, 9 de ene. 2008, 8:45, https://youtu.be/hRiW0j6ATx4.
Raider’s March (Indiana Jones)- Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, 13 de ene. 2008, 5:18,
El cumbanchero- Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, 24 de oct. 2008, 5:28, https://youtu.be/QhFEMxgm-PI.
Felices días- Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, 19 feb. 2008, https://youtu.be/NsC11t1u3Zg.
T. The Extraterrestrial- Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, 27 de dic. 2008, 3:05,