Guitarras al ritmo de las Américas: dos conciertos
Por Alberto Rodríguez Ortiz y Fidel Morales
I. PRIMERA NOCHE:
4 de abril de 2014. 8:00 pm
David Ríos Muñoz, guitarra
Por Alberto Rodríguez Ortiz
En esta época en donde la oferta musical es tan variada, el reto es encontrar una propuesta que resulte refrescante, genuina. Proarte Musical, que siempre se ha distinguido por la excelencia, se nos ha acercado a David Ríos Muñoz, a mi hermano Ricky y a mi, Alberto Rodríguez Ortiz, para dar un giro a la conocida Serie de Nuevos Virtuosos. Reinventarse a ese nivel es una gran responsabilidad.
Para nuestra ventaja, tanto David como nosotros, el Dúo Rodríguez Ortiz, llevamos varios años experimentando nuevas formas de llevar un mensaje musical que complazca tanto al público como a nuestra necesidad de verdadera honestidad artística. La encomienda no es fácil, pero ya tenemos experiencia en ese campo.
Por su parte David, quien tiene una formación clásica, tiene además vasta experiencia con la música popular y el jazz. Su Bachillerato del Conservatorio de Música de Puerto Rico es en Guitarra Clásica (en donde también ganó la Medalla de Excelencia en su instrumento) y su Maestría del Berklee College of Music en Valencia es en Ejecución de Estudio (Studio Performance). Es esa actitud universal hacia la música, esa curiosidad por recorrer caminos diferentes y a la vez relacionados, lo que nos viene a transmitir el próximo 4 de abril en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo Martínez del Conservatorio de Música de Puerto Rico. La idea es eliminar las barreras que puedan existir entre el jazz y la música clásica.
Pero eso no es nuevo. Ya músicos como Roland Dyens, Carlos Barbosa Lima y Claude Bolling, por mencionar algunos, han caminado por senderos parecidos. Y en honor a esa tradición, David ha incluido en su programa algunos compositores y arreglistas que anteriormente han hecho experimentos similares con muchísimo éxito. En la primera parte conviven Toots Thielemans (en arreglo del genial Roland Dyens) con Piazzolla, Bobby Capó, María Grever y Rafi Escudero. Muy inteligentemente, la segunda parte es un tributo a uno de los más grandes compositores norteamericano y que más éxito ha tenido fusionando estilos: George Gershwin.
La novedad estará en la personalidad única con la cual David Ríos Muñoz se acerca al repertorio. Esa noche estará caracterizada por hermosas melodías en arreglos innovadores, con buen gusto y refinada artesanía. Además, contará con una rica variedad tímbrica, ya que David se hará acompañar de Fidel Morales y Fernando García en la batería, Elías Santos Celpa en el contrabajo, Fermín Segarra Jr. en el violín, Jonathan Suazo en el saxofón alto, Xavier Edgardo y Laura Rey en la voz; Mindi Heison en la flauta. El concierto terminará con una sorprendente versión de la “Obertura a la Cubana” de Gershwin. No se lo deben perder.
II. SEGUNDA NOCHE:
5 de abril de 2014. 8:00 pm
Dúo Rodríguez Ortiz, guitarra y percusión
Por Fidel Morales
DÚO RODRÍGUEZ, AL RITMO DE LAS AMÉRICAS
Apenas yo había llegado a Puerto Rico y ya me estaba brindando su apoyo y amistad. Presentí que seríamos amigos y, de algún modo, cómplices de aventuras musicales. Me enseñó la bella tradición de las parrandas navideñas, me comentó de su admiración por Heitor Villa-Lobos, Leo Brower, por la literatura puertorriqueña y por la Sonora Ponceña.
Alberto Rodríguez Ortiz es un artista con compromiso, enfoque y un alto sentido de pertenencia nacional. Es de esa buena cepa de guitarristas-compositores formados desde lo clásico, que no olvida sus orígenes y tampoco cree en fronteras.
Luego conocí a Ricky quien, por recomendación de su hermano, comenzó a estudiar batería conmigo. Resultó que Ricky ya era un percusionista profesional en California y me impresionó grandemente el buen gusto con el que puede colorear con percusiones todo tipo de música. No tengo dudas que Ricky llegue a ser lo buen baterista que quiera ser, pero de lo que soy testigo es de la gran sensibilidad que tiene en la percusión general.
Esa combinación de herencias de los hermanos Alberto y Ricardo Rodríguez Ortiz, junto a muchos ensayos y a una selección inteligente y ecléctica de composiciones de Alberto, y de otros grandes compositores latinoamericanos, lo que hace inusual su propuesta. En mi opinión, tener una voz que te distinga es una de las cosas más difíciles e importantes para un artista o proyecto. Ellos la tienen y por esto para mí es un gran honor participar como invitado en sus presentaciones.
Este concierto, como su nombre lo indica, tiene el propósito de celebrar de una original manera la obra de compositores latinoamericanos. También tendremos la oportunidad de escuchar a otros dos virtuosos de sus instrumentos como invitados especiales: los maestros Carlos Barbosa Lima, en la guitarra, y Alfonso Fuentes, en el piano. Además de Elías Santos Celpa en el contrabajo, David Ríos Muñoz en la guitarra y este servidor en la percusión.
Obras de Hector Ayala (Argentina), Joao Pernambuco, Antonio Carlos Jobim, Radames Gnattali, Waldir Azevedo (Brasil), Leo Brouwer, Rey Montesinos (Cuba) y del propio Alberto Rodríguez Ortiz (Puerto Rico) serán interpretadas en este concierto. Aplaudo el apoyo de Pro Arte Musical a proyectos creativos como éstos y los invito a todos a que disfruten con nosotros de este concierto.