Hermandad caribeña en la Liga de Arte
Ganadora ya de dos premios al graduarse de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAPD) —Premio Ricardo Alegría del Consejo de Estudiantes de la EAPD y Premio Francisco “Compostela” Vázquez del Departamento de Escultura, también de la EAP— Minier, hija de madre puertorriqueña y de padre dominicano, se ha inspirado para plural.idad en el proyecto De aquí pa’ya-Encuentro Cultural Comunitario que en los últimos años ha gestado y coordinado la escultora entre Puerto Rico, Haití y la República Dominicana. Ésta es la primera exposición individual de Minier.
“Tuvimos el privilegio de trabajar en 2015 con la población de niños limpiabotas de la frontera de República Dominicana y Haití, específicamente en el municipio de Comendador. Trabajamos con 20 niños para que construyeran sus nuevas y propias cajas de limpiabotas. Luego las personalizaron interviniéndolas con pigmentos; y crearon juguetes, como trompos y chiringas, con materiales reciclables”, explica Minier al referirse a esa experiencia de De aquí pa’ya. Las experiencias previas fueron en 2010 y 2014.
En perfecta concordancia, una de las instalaciones de Minier —Pequeño mundo-Timoun (“timoun” quiere decir niñez en creole)— consiste del despliegue, como un mural, de cajas de limpiabotas “deconstruidas” e identificadas con los nombres de los niños que participaron. Como parte de Timoun, una hilera de trompos relucientemente pintados, como si estuvieran surgiendo de la madera que les dio vida, recorren el piso. Una segunda instalación utiliza, además de tela, café dominicano, carbón de Haití y barro de Orocovis como “tintes” para lograr Minier: Un apellido sospechoso.
Una tercera e impactante instalación —Bien conocemos los moños de las niñas—, creada con acrílico, cerámica y pelo sintético, presenta a gran escala las bolitas con elástico con que las niñas se recogen el pelo y expresa con contundencia la devoción de Minier por nuestra afroascendencia y su preocupación por el racismo. Esta pieza integra textos breves de personas que Minier no conoce (“todavía”, dice), pero que, asegura, la mayoría son mujeres que trabajan en diferentes campos y comparten el activismo en pro del empoderamiento de las mujeres afrodescendientes.
Una exposición fotográfica y un vídeo recogen las experiencias creativas y de solidaridad vividas por los participantes a través del proyecto durante los intercambios.
Minier explicó que De aquí pa’ya “es un colectivo de artistas plásticos y visuales, y educadores, pero también cuenta con sicólogos, abogados y personas que, desde diferentes campos, desean generar un cambio. El Caribe, como parte protagónica de nuestra historia, requiere de una intervención que cobije sus lazos. La colaboración es nuestra punta de lanza para enlazar todo este esfuerzo porque queremos fomentar la autogestión en las comunidades con las que trabajamos y desarrollar sentimiento de pertenencia. Y para todo ello, el arte como uno de los vehículos”.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Liga, la artista Ivonne Prats, destacó que “hemos estado siguiendo de cerca el proyecto de Zuania y sus colaboradores desde sus comienzos y entendemos lo importancia de su gestión. La Liga se honra en presentar en su sala Galería Delta de Picó la instalación que recoge un trabajo no solo de excelente calidad técnica, sino de gran contenido y pertinencia para todos nosotros los caribeños”.