• Puerto Rico
  • Mundo
  • Cultura
    • Cine
    • Historia
    • Arte
      • Cómic
    • Letras
    • Poesía
    • Música
    • Libros
    • Texto e Imagen
    • Vídeos
    • Comunicación
    • Ciencia 26.7 °C
    • Todo Cancel Sepúlveda
  • Columnas
  • QueHacer
  • RED DE APOYO
    • DONAR
    • ¿Para qué?
80grados+

«High Noon» (Solo ante el peligro)

18 de julio de 2014 by José Ricardo Martínez Fernández Leave a Comment

High Noon

[dc]H[/dc]igh Noon (1962), traducida al español como “Solo ante el peligro”, es una de las películas más importantes y particulares del cine Western. Dirigida valientemente por Fred Zinneman se omiten buena parte de los clichés del “Western” tradicional y por eso muchos historiadores del cine la clasifican bajo el subgénero “Anti-Western”. El protagonista es la veterana estrella de taquilla Gary Cooper, con una actuación bien original que le mereció el premio Oscar® al Actor Principal. El guion complejo de Carl Foreman está basado en un cuento “The Tin Star” escrito por John W. Cunningham y publicado en la revista estadounidense “The Saturday Evening Post”.

Aquí la trama: el valiente comisario Will Kane acaba de casarse con la cuáquera Amy Fowler, interpretada por la futura princesa de Mónaco, Grace Kelly, en la primera película en la cual destacó como estrella de cine. Sin embargo, el matrimonio entrará en crisis debido a que Kane estará “solo ante el peligro” cuando el notorio forajido Frank Miller es excarcelado injustamente y que se reúne con su hermano y dos matones más (uno de estos fue interpretado por Lee Van Cleef, quien luego se daría a conocer como el “Malo” de la película The Good, The Bad and the Ugly.)

El comisario Kane intentará detener a los Millers y sus matones pero la situación se torna muy riesgosa debido a la cobardía de la mayoría de los habitantes del pueblo, incluidos el juez, el alcalde y otros que no quieren ayudar a Kane. Hasta el mismo diputado de Kane, Harvey Pell, interpretado magistralmente por Lloyd Bridges, tampoco lo quiere ayudar pero por una razón diferente: es un inmaduro y tiene celos de Kane porque no se interesó en darle el ascenso permanente del trabajo como comisario. Esta película gano cuatro premios Oscar®: el ya mencionado como Mejor Actor principal para Gary Cooper, y otros por la Edición, la Música cinematográfica extraordinariamente compuesta por Dmitri Tiomkin y finalmente la memorable Canción “Do Not Forsake Me Oh My Darlin’”, la cual cantó Tex Ritter.

Lo que realmente me sorprende de esta película es que ni siquiera nominaron la Cinematografía de Floyd Crosby (el padre del músico de los años 60, David) y eso no es justo porque High Moon es una de las mejores películas filmadas en blanco y negro. No obstante, el premio a la edición reconoce el uso adecuado de la técnica de contar la película en tiempos de vida real, técnica que bien podría usarse con más frecuencia. Los planos fueron tomados haciendo esta película absolutamente realista.

Los resultados de High Moon son todos excelentes. Es una de las mejores películas del cine “Western” con actuaciones inolvidables por todo el elenco y especialmente la edición brillante. El tono tenebroso de Fred Zinneman nos da un sentiminento duro hacia la escritura extraordinaria de Carl Foreman sobre el peligro que el comisario Kane tiene que enfrentar debido la cobardía de los habitantes del pueblo y los celos de su diputado. Es una obra maestra exuberante que inyectará a todo el público de adrenalina hasta el fin.

Print Friendly, PDF & Email
José Ricardo Martínez Fernández
José Ricardo Martínez Fernández
Posted in: 80grados+, Cultura Tagged: Anti Western, cine, reseña, western

Archivos

Categorías


publicidad


reciente

  • Gris pandémico
  • La Europa que no quisieron: mineros y metalúrgicos franceses contra el Plan Schuman (1950-1954)
  • Talón de Brea y otras literaturas puertorriqueñas: Entrevista a Carlos Vázquez Cruz
  • Río Piedras: 75 años de la anexión, borradura política y memoria urbana
  • Un Eco de Borradura: Cómo la supresión de San Mateo de Cangrejo predijo el Destino de Río Piedras hace 75 años
  • A los amigos betancianos
  • Earthquake

publicidad


recientes

  • Gris pandémico
  • La Europa que no quisieron: mineros y metalúrgicos franceses contra el Plan Schuman (1950-1954)
  • Talón de Brea y otras literaturas puertorriqueñas: Entrevista a Carlos Vázquez Cruz
  • Río Piedras: 75 años de la anexión, borradura política y memoria urbana
  • Un Eco de Borradura: Cómo la supresión de San Mateo de Cangrejo predijo el Destino de Río Piedras hace 75 años

Shortcodes Ultimate

Quiénes somos

80grados+ es un medio digital puertorriqueño de cultura, política y análisis social, publicando desde 2010 bajo el lema “Prensa sin prisa”.

Más sobre nosotros

Contacto y colaboración

Escríbenos a [email protected].

¿Quieres publicar con nosotros? Lee nuestras guías para someter manuscritos.

Copyright © 2026 80grados+.

Omega WordPress Theme by ThemeHall