La final de Culson
Finalizó el Mundial de Atletismo, que se celebró en Moscú. Como se sabe, el boricua Javier Culson arribó en la sexta posición. Ya se ha calmado la cosa, pero este resultado trajo diversas reacciones del público y personas vinculadas al mundo deportivo. Al igual que el resultado, la reacciones traen puntos que se deben reflexionar. Por esto de refrescar memoria, aquí le presentamos las posiciones.
1. Gordon, Trinidad y Tobago: 47.69
2. Tinsley, EEUU: 47.70
3. Bekric, Serbia: 48.05
4. Cisneros, Cuba: 48.12
5. Sánchez, Dominicana: 48.22
6. Culson, Puerto Rico: 48.38
7. Hanne, Senegal: 48.68
8. Clement, EEUU: 49.08
Fue una final sumamente rápida, en especial los primeros seis lugares. Tomo como punto de partida los primeros seis por dos cosas. La primera, y la más obvia, pues Culson quedó sexto. La otra es que la marca que logró trae varios datos interesantes. Con un tiempo mayor, el boricua logró el segundo lugar en el pasado campeonato. El promedio de tiempo entre los sextos lugares de todos estos campeonatos, que empezaron en el 1983, es de 48.87. Culson es el atleta con mejor tiempo que ha llegado sexto en la historia del campeonato. No me malinterpreten, no pretendo poner una victoria donde no la hay, solo quiero poner en contexto las cosas. A fin de cuentas, tu puedes hacer 54 segundos, y si llegaste primero, llegaste primero y punto. Al igual que puedes bajar de 48 segundos y no ganar ninguna medalla, como ha ocurrido en varias ocasiones. Eso es lo hermoso del deporte, nada está escrito.
Angelo Taylor, medallista de oro en los Juegos Olimpicos del 2000 y 2008, quedó quinto el pasado año. Félix Sánchez, campeón olímpico, se quedó fuera de medallas esta final. Culson, como el ha dicho, no fue el mejor en este mundial.
En un país donde el mejor corredor en tiempos recientes podía ser un atleta que corría en 50 segundos la distancia, la fanaticada habla de correr en 47 segundos como cosa fácil. Nos hemos acostumbrado a unas marcas, y de momento ¡correr en 48 segundos es un desastre! Si Culson se hubiese ido a jugar baloncesto, Eric Alejandro sería el corredor más exitoso en la historia del evento en esta isla, ya que tendría dos semifinales en campeonatos mundialistas; Alejandro nunca ha bajado de 49. El récord nacional, sería de Jamele Mason con 48.89. Culson es de lo mejor del mundo en el evento y Mason y Alejandro, en ocasiones pasan hasta desapercibidos. Al igual que Culson, hay otros atletas de gran calidad. El propósito de mi opinión no es dejar de sufrir cuando Culson no gana ni conformarnos con sextos lugares, yo creo que estuve en depresión dos días luego de la carrera.
Culson va de camino a ganar su segundo campeonato de la Liga Diamante consecutivo. Sería el primer atleta en hacerlo desde que se creó la liga en el 2010. Personalmente, no creo que tener buenas ejecutorias en unas olimpiadas o un mundial, cuadre con la Liga Diamante. La corta historia de esta liga no favorece mi argumento, ya que David Greene ganó tanto la Liga Diamante como el Mundial en el en el 2011. Aunque fue en unas circunstancias medias raras, ganó. Considero que la Liga Diamante, al tener que estar corriendo constantemente a un nivel alto, afecta el entrenamiento de un atleta. Los entrenadores hacen unos calendarios, para llevar a su atleta al tope en el preciso momento. Entiendo que tener que correr en un alto rendimiento por correr en esta liga, afecta estos planes. Claro, es más fácil decirlo luego que ocurre el suceso, pero es un suceso que se ha repetido con Culson en varias ocasiones. Es por esto que me molesta cuando se hace gran noticia que Culson no gane en el Grand Prix de Ponce. Por mi que Culson haga 49 en ese evento, que se celebra en mayo. Es muy temprano en la temporada para hacer buenos tiempos. El 25 de mayo de este año, Jehue Gordon hizo 49.76 en una carrera de este evento. Para su última competencia antes del Mundial, su tiempo era de 48.0. Ya sabemos lo que ocurrió en el Mundial.
Este Mundial es otra prueba más sobre que los que ganan sus carreras preliminares, son los favoritos. El año pasado para los Juegos Olímpicos le pregunté a Arnaldo Bristol, quien fue atleta olímpico en los 110m con vallas, si era bueno “cuidarse” en la preliminares, y el me dijo que los favoritos siempre tienen que salir a ganar. Son innumerables los ejemplos que sustentan esto, pero si sumamos los medallistas de Londres 2012 y este mundial, cinco de los seis que ganaron medallas, ganaron su semifinal. La excepción fue el serbio Bekric, quien sorprendió en este Mundial con su medalla de bronce.
En cuanto a Wesley
Wesley Vázquez es el futuro del atletismo de Puerto Rico. Considero que mientras sea un atleta universitario, tendrá problemas en campeonatos internacionales. En el mundial de este año, hizo un tiempo por encima de lo que se esperaba, además que se lesionó. La temporada de Wesley es demasiada larga, y esto, además de otras cosas, provoca lesiones. La Liga Atlética Universitaria, donde corre Wesley, tiene su final en abril. Por lo tanto, el tiene que estar, luego de entrenar para la LAI, cuatro mese más entrenado. Charles Silmon, un corredor de Estados Unidos que fue campeón universitario este año en los 100m, participó en el mundial. Se eliminó en su primera aparición con 10.34. Su tiempo cuando ganó en las competencias universitarias, 9.89. No siempre cuadra ser un atleta universitario e internacional. La carga física, es demasiada.