La hora que no llega en COPU
Esta es una versión revisada y ampliada de una carta que circulé a mis colegas de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico. Algunos detalles se explican por sí mismos. Para otros, es preciso saber que el Director de la Escuela nombró esta semana a Carmen Enid Acevedo para dirigir un proyecto de «informativos», sin más detalles. Sin mediar consultas. Sin deliberación. A continuación, mi carta a Eliseo Colón Zayas.
Estimado Eliseo:
Ante esta nueva sorpresa de cómo se tramitan los cambios relacionados a Periodismo en nuestra Escuela solicito respetuosamente que se nos presente un adelanto de la “tercera fase” de cambios. La primera no fue discutida ni aprobada. La segunda se informa sin mediar tampoco ninguna deliberación ni proyecciones. Quizá, si nos espabilamos, podamos participar en la tercera.
Adelanto cuatro preguntas en caso de que se acepte mi proposición:
1. ¿Por qué no se honró el acuerdo del grupo de profesores de Periodismo de que las decisiones importantes en torno a este campo pasaran por su debida y apropiada atención?
2. Si el Informe de la pasada reunión de la Facultad existe y actúas en conformidad con él, como aquí se anuncia, ¿por qué no se entrega copia para su cotejo?
3. ¿Dónde queda el reclamo de reanudar el programa de noticias que fue cancelado abruptamente? ¿Cuál es la respuesta oficial que se le dará a la mayoría de los docentes y la mayoría de los empleados que se pronunciaron muy firmes respecto a este asunto?
4. Si la Junta Asesora la nombra Carmen Enid, ¿a quién responde?, ¿cómo quedan la Escuela y sus componentes debidamente representados,?
Dicho esto, me gustaría darle la bienvenida a Carmen Enid, amiga y colega de muchos años, pero me hubiera gustado hacerlo en el contexto de una Escuela que se conduce con respeto y consideración a sus docentes. Una Escuela capaz de dar lecciones de transparencia y debido procedimiento. Las actuaciones del Director no hacen sino elevar el nivel de la confrontación, alimentar el resentimiento, profundizar la desconfianza.
Si el Director de Acueductos lo emulara, estaríamos todos sin agua, o con agua una vez a la semana. Para corregir un salidero ha tenido que aplastar a la mayoría de los docentes, a la mayoría de los empleados, y enajenarse para siempre del cariño y el respeto de los estudiantes.
Algunas personas piensan que todas estas observaciones están teñidas de exageración. Si supieran. Porque algo que no se ha dicho con toda claridad es que las actuaciones de Eliseo están marcadas, además, por una escandalosa impostura académica y profesional.
¿Quién es Eliseo Colón Zayas para dictar de manera unilateral y arbitraria la suerte del campo periodístico en la Universidad de Puerto Rico? ¿Dónde están las huellas de sus méritos en esta disciplina o en esta profesión? ¿Alguien en el mundo sabe? Nadie. Pero, no obstante, figura como la única fuente de poder y de autoridad en este terreno.
¿Cómo se llama cuando un legislador posa de ingeniero? Al engaño con apariencia de verdad se le llama impostura.
Víctima de esas poses es José Peláez, nuestro brillante artista gráfico, poeta, quien será sustituido por una persona que no tiene sus méritos en diseño y artes gráficas.
Los cambios en Periodismo ideados e impuestos por Eliseo Colón prevalecerán en el corto plazo. De eso yo no tengo la menor duda. La impunidad administrativa es parte de nuestra vida universitaria hace mucho tiempo. La conozco por dentro y por fuera.
Lo que quiero que mediten mis colegas es si vale la pena pagar este precio: una Facultad dividida en dos, la mayoría de los empleados y los estudiantes descontentos, y una escuela que en lugar de caminar para beneficio del país, compromete su futuro con una persona incapaz de rectificar y tender puentes.
La muerte (debo decir, la vida) de Mara Negrón, quien me ayudó en el desarrollo inicial de 80grados, me ha enseñado una lección: hay una vida que vivir y no la voy a desperdiciar en imposibles. Suerte.