La televisión en Puerto Rico y su papel cultural
La televisión tiene más de cincuenta años de creada en Puerto Rico y ha sufrido un sin número de transformaciones, tanto a nivel tecnológico como en la programación. No hay duda que la globalización condujo a que las principales televisoras locales (Telemundo, WAPA y Univision) estén en manos de grandes corporaciones extranjeras.
El modelo de televisión que se ha aplicado en nuestro país es el estilo estadounidense. De hecho, plantea Bertrand (1992) que la televisión de Estados Unidos no tiene ideales, como por ejemplo contribuir a la educación de la población, difundir la cultura o estimular la participación de los ciudadanos en la vida política. Tiene como objetivo obtener el máximo beneficio. Lo económico.
La televisión en Puerto Rico no tiene un contenido diverso y que sea rico como las propuestas culturales que emanan de nuestro país. Sin lugar a dudas, esta es una de las islas del Caribe en donde más manifestaciones culturales ocurren, pero muchos de estos procesos culturales no tienen el respaldo de los medios masivos, entre ellos la televisión. Y ese olvido de difundir nuestra cultura no solamente es de la televisión comercial, también se ha olvidado la televisión pública.
Según su ley orgánica, la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (CPRDP) está obligada a difundir todos los procesos de nuestra cultura para el enriquecimiento de nuestro pueblo. Sin embargo, se ha enfrascado en una competencia con la televisión comercial, perdiendo su norte.
Hay que señalar que un sin número de sociólogos y teóricos de la comunicación social plantean que la televisión es el medio de más poder a la hora de llevar un mensaje o información. Así lo menciona Bourdieu (1997) cuando dice que la televisión puede reunir más gente que la compra de todos los diarios que circulan en la mañana y tarde juntos.
Este es el momento en que más entidades oficiales atienden directamente asuntos de la cultura en Puerto Rico, aparte de los más conocidos como el Instituto de Cultura Puertorriqueña.
- La Comisión para el Desarrollo de la Cultura creada por el gobernador Alejandro García Padilla
- Grupo Asesor para evaluar los procesos culturales de la isla nombrado por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia Gautier
- La Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización del Senado presidida por Antonio Fas Alzamora
- La Comisión de Educación para el Fomento de las Artes y la Cultura de la Cámara de Representantes presidida por Brenda López de Arrarás
Sería deseable que en estos cuatro grupos haya consenso, y de ahí salgan buenos proyectos en beneficio de nuestra cultura, entre ellos uno para la difundir la oferta cultural en la televisión local y que contrarreste el “fast food” cultural que nos venden las emisoras comerciales.
Para el mes de julio de 2013 el gobernador firmó el Proyecto del Senado 176 el cual ordena a las agencias de gobierno a invertir el 50% de su publicidad en programas locales. En gran medida, esta ley lo que busca es generar empleos e incentivar a la televisión a realizar programas con talento local. Pero, ¿se les exige contenido cultural a estos programas locales? ¿Por qué no se ha legislado para obligar a las televisoras privadas a difundir propuestas culturales realizadas en Puerto Rico?
Una búsqueda en la Oficina de Servicios Legislativos de la Asamblea Legislativa revela que desde el 1993 hasta el presente existen un sinnúmero de proyectos radicados relacionados con nuestra televisión, pero son bien pocos los que van dirigidos hacia la difusión de programación cultural. Debo destacar que en todos los proyectos de ley hubo participación de diferentes entidades y de la ciudadanía mediante ponencias e ideas. A continuación una lista de los proyectos de Ley radicados:
Cuatrienio 1993-1995RC1853 – 2/14/1994 – Jorge Navarro – Ordenar a la Comisión de Educación y Cultura realizar estudio de investigación relacionado con la creciente tendencia en la cancelación de producciones locales por parte de emisoras de televisión en PR.PS0979 – 1/4/1995 – Charlie Rodríguez Colón, Velda González de Modestti, Ramón L. Rivera Cruz. – Para establecer un programa de incentivos contributivos para la industria de la televisión, radio, teatro, comunicaciones, espectáculos artísticos y para las bellas letras, a los fines de promover el empleo de la clase artística y la producción literaria de los escritores de Puerto Rico ***** Cuatrienio 1996-2000RC5544 – 10/13/1999 – Augusto Sánchez Fuentes. – Ordenar a las Comisiones de Educación y Cultura y de Asuntos Federales y Financieros investigación sobre la legislación federal aplicable a las telecomunicaciones en Puerto Rico, dirigida a determinar la facultad de esta Asamblea Legislativa de legislar para promover la participación de artistas puertorriqueños en las transmisiones de las estaciones de radio y televisión, etc. **** Cuatrienio 2000-2004PS2372 – 8/21/2003 – Sen. Roberto L. Prats Palerm. Co-autores: Sen. Norma Burgos Andújar, Sen. Fernando Martín García – Para establecer un programa de incentivos contributivos para la industria de la televisión, radio, teatro, comunicaciones, espectáculos artísticos y para las bellas letras, a los fines de promover el empleo de la clase artística y producción literaria de los escritores de Puerto Rico. ***** RC5105 – 9/13/2002 – Rep. Víctor García San Inocencio, Rep. Roberto Maldonado Vélez, Rep. Aníbal Vega BorgesPara ordenar a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes examinar las circunstancias totales y las razones que rodean la desaparición paulatina de programas locales producidos para la Televisión y los efectos que ello tiene en la creación artística y difusión de la cultura puertorriqueña, empleo de nuestros artistas, personal de apoyo y la economía en general. La investigación fue aprobada en la Cámara el 9/19/02. **** Cuatrienio 2005-2008RC3423 – 1/24/2006 – Rep. Carlos J. Méndez Núñez. – Para ordenar a la Comisión del Trabajo y Relaciones Laborales de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, realizar una investigación abarcadora en torno a las cadenas de televisión internacionales como por ejemplo, Univisión Puerto Rico (Canal 11), en torno a la merma significativa de producción de programas puertorriqueños, el aumento en la importación de programación “enlatada” y el impacto negativo de todo esto en la cultura de nuestro país y el trabajo de nuestros artistas y técnicos. ***** Cuatrienio 2009-2012 – No se radicaron medidas o proyectos relacionados al ámbito de la televisión y cultura. ***** 2013 hasta el presente – RS0126 – 2/7/2013 – Sen. Eduardo Bhatia Gautier, Sen. Antonio J. Fas Alzamora. – Para ordenar a la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización realizar una investigación continua y abarcadora en torno a todo lo relacionado con la preservación y difusión de la cultura puertorriqueña, la presentación continua y diversa de programas artísticos de todo género, la estética y la preservación de sitios y áreas históricas; estudiar la organización, situación fiscal, operaciones, proyecciones y dificultades que confrontan las instituciones culturales del país para cumplir con la responsabilidad legal que les fuera conferida; realizar un estudio, de naturaleza continua, sobre los medios y recursos a utilizarse para la adecuada preservación, restauración, conservación y uso de todos aquellos patrimonios históricos y culturales de Puerto Rico; investigar todo asunto sobre el intercambio artístico y cultural entre Puerto Rico y los Estados Unidos de América y las demás naciones del mundo; estudiar todo lo relacionado al desempeño, contrataciones y presentaciones de arte público, eventos, actividades artísticas y culturales, el teatro, el cine, la radio y la televisión; investigar continuamente el desempeño de todas las dependencias gubernamentales, organizaciones públicas y privadas que promuevan y estén relacionadas con el arte y la cultura; estudiar la efectividad e implantación de las leyes relacionadas a estos fines; e investigar las funciones y ejecuciones de la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica de Puerto Rico y su colaboración con las universidades de Puerto Rico, para que éstas incluyan en su currículo cursos relacionados con los diferentes campos de la cinematografía.En Puerto Rico nunca se ha propuesto un proyecto de ley para obligar a la televisión comercial a generar programación cultural, mucho menos en horarios de mayor audiencia. Hay que buscar la manera de legislar un buen proyecto, pero hay que entender que la televisión en nuestra isla juega bajo las reglamentaciones federales de los Estados Unidos y desde luego esto limita la posibilidad de imponer normas a las televisoras a nivel local.
De acuerdo con Federico Subervi, profesor Escuela de Periodismo y Medios de Comunicación de la Universidad de Texas, la razón principal de que la televisión no fomente programas culturales es la comercialización. Indica el profesor que al no existir reglamentación, los canales de televisión se han alejado del servicio comunitario. Plantea Subervi que por regulación las estaciones de televisión están obligadas al servicio comunitario, pero la fiscalización de la programación recae en la ciudadanía.
Por ejemplo, las regulaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) solamente obligan a las televisoras a pasar tres horas semanales de programación de contenido educativo para niños.
De acuerdo con Santos (2003), en Francia se creó la “ley sobre lo audiovisual” del 30 de septiembre del 1986 en donde le establece a las televisoras privadas, así como las públicas, unas regulaciones generales y deontológicas de orden jurídico en donde obliga a fomentar la cultura francesa. Otro de los países que recientemente creó leyes, horarios y parámetros de contenido para difundir programas culturales lo es Chile, en donde el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) aprobó una ley desde el 1 de octubre del 2009 que obliga a los canales de televisión privados a pasar una hora a la semana programación cultural.
Una investigación realizada por la Comisión de la Norma Cultural de Chile para el CNTV recoge legislación de varios países establecida para difundir su patrimonio nacional e identidad cultural a través de las televisoras públicas y privadas:
- Colombia: Considera programación cultural aquellos contenidos destinados a “elevar el desarrollo humano o social”, “fortalecer su identidad cultural” o “propender a la conservación de la democracia y convivencia nacional”, pero sin regular la obligatoriedad de la emisión de este tipo de programas (1996).
- Brasil: Su Constitución de 1988 define los principios que deben guiar la programación de las emisiones de televisión, señalándose entre ellos que “se deben preferir las finalidades educativas, artísticas, culturales e informativas” y que se debe velar por “la promoción de la cultura nacional y regional”. Pero su Ley de Regulación de los Servicios de Radiodifusión no aclara la forma en que estos principios han de ser llevados a la práctica.
- México: Su Ley Federal de Radio y Televisión (2000) señala como punto de partida con el que tiene que operar la radio y televisión en el país “contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar sus características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana”. Sin embargo, se desconocen las directrices orientadoras que permiten aplicar estas aspiraciones.
- Venezuela: La Ley de Responsabilidad Social (2005) define como un programa cultural y educativo aquel “dirigido a la formación integral de los usuarios y usuarias en los más altos valores del humanismo y la diversidad cultural, así como en los principios de la participación protagónica del ciudadano en la sociedad y el Estado”. Se establece la obligatoriedad de que por lo menos siete horas de “todo horario” (de 7am a 7pm) deberán ser de producción nacional, de las cuales cuatro deben dar prioridad a la transmisión de programas culturales y educativos e informativos.
- Argentina: Su prescripción, entre otras, contenida en la Ley de Radiodifusión (1980) de “servir al enriquecimiento de la cultura y contribuir a la educación de la población” no es fiscalizada para la televisión de libre recepción. Pero un canal de televisión del Servicio Oficial de Radiodifusión tiene por cometido: “Proporcionar la programación orgánica que requiere el nivel cultural de la Nación; difundir, en consecuencia, aquellas expresiones de elevada jerarquía estética que satisfagan las necesidades culturales de la población; y asegurar el intercambio cultural entre las distintas regiones del país”.
- Canadá y Estados Unidos: No existe definición de la “programación cultural” en televisión. Sin embargo, en Canadá se exige (1987) que por lo menos un 60% de la programación de una emisión pública debe ser de contenido canadiense. La Comisión observa que, “al trasladarse a Europa a partir de la conformación de la Unión Europea en 1993, la televisión pasa a ser una herramienta fundamental para promover y consolidar una suerte de “identidad europea”.
- Gran Bretaña: Todos los canales están obligados a cumplir un rol de “servicio público” (2003). Al Canal 4 (privado) se le exige la transmisión de siete horas a la semana de “programación educativa” y tres horas de “programación multicultural”. Al otro canal privado, Canal 5, se le exige la transmisión de dos horas a la semana de documentales, 30 minutos de arte y 3 horas de programas educativos, entre otros.
- España: se encuentra en estudio una Ley General del Audiovisual. En tanto, el servicio público RTVE (2006) debe “satisfacer las necesidades de información, cultura, educación y entretenimiento de la sociedad española; difundir su identidad y diversidad culturales; impulsar la sociedad de la información; promover el pluralismo, la participación y los demás valores constitucionales”.
- Francia: La regulación está orientada a fortalecer y promover una suerte de “identidad francesa”; fija cuotas y horarios para la emisión de películas y la cultura es entendida como expresión artística y del conocimiento científico. En los últimos años ha surgido mayor preocupación por la representación de la diversidad cultural de la sociedad en la televisión francesa.
Si el gobierno de Puerto Rico quiere fomentar los procesos culturales, debe estar atento a las acciones de otros países en difundir su identidad cultural.
Referencias: Bertrand, C., & Escobar, E. (1992). La televisión en Estados Unidos: qué nos puede enseñar?. Madrid: Ediciones Rialp. Bourdieu, P., & Kauf, T. (1997). Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama. Mayor rol social y cultural para nuestra TV. (2011, February 17). Rescatado agosto 15, 2013, de: http://www.cntv.cl/link.cgi/Estudios Oficina de Asuntos Legislativos. (2013). Tramite legislativo. Rescatado agosto 13, 2013, de: http://www.oslpr.org Ramonet, I. (2002). La post-televisión: multimedia, Internet y globalización económica (1. ed.). Barcelona: Icaria. Santos, M. (2003). Cultura y Televisión en Francia. Revista Científica , 9(1134-1629), 33-42. Subervi, F. Profesor en la Escuela de Periodismo y Medios de Comunicación. Director del nuevo Centro para el Estudio de los Medios y Mercados Latinos. Universidad de Texas, Estados Unidos. Entrevista telefónica: 15 agosto, 2013. Valdes, C. (2011). Televisión. programación cultural. Rescatado agosto 15, 2013, de: http://www.cntv.cl/link.cgi/Estudios