Libertad para Oscar
En 1981, Kathy Boudin, entonces en el clandestinaje como miembro del grupo radical Weather Underground, participó en el asalto a un camión de Brinks. Robaron 1.6 millones de dólares. Uno de los conductores del camión murió en el intercambio de disparos.
Horas después, Boudin fue detenida en la carretera guiando un U-Haul. Cuatro policías se acercaron a la mujer. Del U-Haul salieron seis miembros del grupo clandestino. Dos policías murieron en el incidente. Boudin huyó a pie. Fue arrestada minutos más tarde.
Hija de un prominente abogado, Boudin, acusada de asesinato estatutario, recibió en 1984 una sentencia de 25 años a cadena perpetua. 19 años más tarde recibió libertad bajo palabra.
No entro a considerar los actos por lo que fue acusada la señora Boudin. Eso es materia de otra nota. Sólo quiero hacer constar que Oscar López, acusado de conspiración sediciosa en 1981, nunca relacionado con actividad armada que resultara en la muerte de ninguna persona, recibió una condena de 70 años. Lleva 30 años preso.
Este es el mismo país en el que patear a un inmigrante hasta matarlo mientras lanzas insultos raciales es suficiente para recibir…9 años de cárcel. 3 bajo libertad supervisada.