‘Los delfines del parking’, una comunidad con la esperanza en 3 y 2
La película puertorriqueña de carácter comunitario ‘Los Delfines del Parking’ concluyó exitosamente su filmación, cumpliendo su expectativa inicial de involucrar a todo un pueblo en el proyecto, que fomenta valores como la unión, la responsabilidad y el compromiso social.
El filme, de Producciones Serrucho, es la historia de un grupo de niños y niñas de la comunidad La Esperanza, que vive bajo la amenaza de expropiación para la construcción de un gigantesco estadio de béisbol, que será la sede de un equipo de Grandes Ligas. En medio de la lucha por mantener lo que consideran suyo, ‘Jay’ ‘Adrián’, ‘Chistrí’, ‘Pito’ y ‘Linda’ forman su propio equipo de pelota, ‘Los Delfines’, que de cierta manera, levanta y representa los valores que necesita la comunidad para hacerle frente a la situación.
El proyecto puertorriqueño de autogestión comunitaria fue realizado durante dos años en Salinas. Los actores, actrices, personal técnico y de producción ofrecieron su trabajo de forma voluntaria, resultando la experiencia en una gran oportunidad para ampliar conocimientos en las artes de la cinematografía y trabajo en equipo, así como mecanismo de expresión y acción colectiva.
‘Los Delfines del Parking’ está conceptualizada para presentarse en comunidades y espacios públicos dentro y fuera de la isla con el fin de provocar la reflexión y la acción de parte de los espectadores ante situaciones particulares de su entorno.
“Entendemos que esta experiencia creativa debe ser un vehículo para la discusión sobre la realidad que se vive en muchas comunidades. Este proyecto propone que la gente asuma la acción solidaria para lograr propósitos y enfrentar de forma creativa las circunstancias de la vida”, expresó José Luis Baerga Aguirre, director y guionista.
La película, que cuenta con las actuaciones principales de Sherlyann Albino González (Linda), Jimluis Baerga Soto (Delfín), Ricky M. Malavé Díaz (Jay Adrián), Reinaldo L. Márquez Rodríguez (Chistrí) y Luis M. Siaca Morales (Pito), requiere de donaciones para completar la etapa de post producción.
Quienes interesen en formar parte de la comunidad de ‘Los Delfines del Parking’ pueden hacer su donativo a través de delfinesdelparking.com.