«Metegol», un gol argentino
Campanella reconoció ante a los periodistas que de haber sabido lo que iba a costar este proyecto lo más seguro es que no lo hubiera concretado. Metegol costó unos 20 millones de dólares, lo que la convierte en la producción más importante hoy en Argentina y en América Latina. Aun así, sigue estando lejos de los 170 millones de dólares que llegan a costar este tipo de producciones en Estados Unidos.
Metegol es un canto a la vida sencilla, a la gente anónima que no necesita del estrellato para brillar con luz propia. Para ello, el director se vale de lo que representa hoy en día el ambicioso mundo del futbol y parodia a las estrellas agrandadas. En contraposición, reivindica a los jugadores de barrio que ponen por delante la unidad y el sentido de equipo. El protagonista del filme es Amadeo, que trabaja en un bar, juega al metegol mejor que nadie y está enamorado de Laura. Su rutina se viene abajo cuando Grosso, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la derrota que sufrió con Amadeo años atrás jugando al metegol.
El filme está inspirado en un cuento del fallecido escritor y humorista gráfico argentino Roberto Fontanarrosa. Campanella inventó una nueva historia a partir de ese cuento, para lo cual contó con la ayuda del productor Gastón Gorali y de Eduardo Sacheri, autor del libro en que se basó El secreto de sus ojos, la película argentina que ganó el Oscar en el 2010.
En el filme participaron unos cincuenta profesionales de animación, entre los que se encuentran principalmente hispanoamericanos. Sergio Pablos fue el supervisor de este equipo con sede principal en Buenos Aires. El reconocido animador fue creador de la historia que inspiró la exitosa comedia Despicable Me (Mi villano favorito), filme animado en 3D de Universal Pictures e Illumination Entertainment.
Campanella esta consciente de la trascendencia de su proyecto fílmico. Ha sido «un gran trabajo de los animadores. Las actuaciones son muy realistas… Esta es la primera película de este nivel que se hace sin inversión de Estados Unidos, será interesante ver lo que pasa», dijo Campanella, autor entre de Luna de Avellaneda, El hijo de la novia y El mismo amor, la misma lluvia.
Las voces de los personajes principales son de los conocidos actores argentinos Pablo Rago, Miguel Ángel Rodríguez, Fabián Gianola, Horacio Fontova, Diego Ramos, David Masajnik y Lucía Maciel; el propio Campanella pone voz a un personaje secundario de la película. En tanto, el tema original del film, Me vieron cruzar, fue compuesto e interpretado por Calle 13.
Algunas figuritas del metegol de Amadeo, una vieja máquina inspirada en las que hoy sobreviven en bares de pueblos de España y Argentina, evocan a famosos jugadores latinoamericanos de los años 70 y 80, como el argentino Jacinto Leopoldo Luque o el colombiano Carlos Valderrama. Todos tienen una personalidad o característica fisionómica que los diferencia. Uno de ellos es el líder nato, un segundo es el filósofo y un tercero el vanidoso.
La producción estuvo a cargo de Jempsa, de Argentina, y Plural-Jempsa, de España, entre otras empresas. Los productores ejecutivos son 100 Bares Producciones, de Campanella, y CatmanduEntertaintment, de Gastón Gorali. Después de su estreno el 18 de julio en Argentina, Metegol llegará a España en diciembre y en los meses siguientes a Rusia y a países de Latinoamérica. Se espera que también llegue a Estados Unidos.
En Uruguay el filme no se doblará, ya que en ese país se habla un castellano muy parecido al de Argentina. En España se doblará en el castellano de allí y se llamará Futbolín. Es muy posible que se distribuya en un español neutro en el resto del mercado hispanoparlante.
Campanella solía decir que en el mundo del cine, no existe la alegría sólo existe el alivio. Algo de eso tiene en este momento, a tres semanas de su inauguración ya la vieron 1,5 millones de espectadores.