Mundo digital y transformaciones en el periodismo
El pasado viernes se llevó a cabo en la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico la primera sesión del evento Mundo Digital Puerto Rico 2013, en la cual participó un panel de periodistas y profesionales de las comunicaciones que conversaron sobre los nuevos cambios y tecnologías que afectan al periodismo en esta era digital.
La conferencia magistral del evento estuvo a cargo de Juan Sánchez, de Pixelogic, quien habló sobre las ejecutorias de su empresa, la cual ha sido premiada varias veces por sus estrategias de publicidad y mercadeo.
Sánchez explicó que su empresa hace un gran esfuerzo por mantenerse al día de los cambios constantes en la industria. Mencionó que Pixelogic ha trabajado para clientes como Ford, Boys & Girls Club, Toyota, Hoteles Índigo, Licores Cuervo y 80grados, entre otros. De igual forma, han desarrollado estrategias de mercadeo digital que incluyen producciones de video, audio, música, animación y fotografía, entre otros.
El mundo digital se complica cada vez más con la aparición de nuevas tecnologías y herramientas, por lo que Pixelogic, añadió Sánchez, ha ido modificando sus estrategias, de modo que tengan más alcance y puedan acomodarse a las exigencias que se presentan en la actualidad respecto a las nuevas formas de comunicarse.
Luego de la conferencia magistral, comenzó la segunda parte de este primer encuentro en la que participó la directora del El Vocero, Maricelis Rivera; Oscar Serrano, de Noticel, Benjamín Torres Gotay, de El Nuevo Día y Luis Fernando Coss, de 80grados. El panel se enfrentó al tema: Transformaciones en el periodismo: ruptura y continuidad. El profesor Coss explicó en su ponencia las cuatro dimensiones que han trastocado el mundo de la prensa de nuestro tiempo: la convergencia, la hipermedialidad, la multimedialidad y la interactividad. De éstas, comentó que la última “es la más significativa, puesto que nos coloca potencialmente a todos los seres humanos en la capacidad de comunicarnos vía Internet”, y por lo tanto a un nuevo nivel de la democracia.
Coss enumeró una serie de puntos que sobresalen del panorama periodístico en el contexto digital. Partiendo del ejemplo de la revista 80grados, explicó que el perfil del periodista y de las salas de redacción ha cambiado dramáticamente. Cerró su ponencia expresando que “lo digital nos deja una huella muy grande y es parte del potencial democrático al que aluden muchos teóricos”. Añadió, que “para los años venideros será cada vez más difícil que los poderes económicos y políticos actúen con impunidad”, y a la vez lo digital permitirá la distribución de información entre ciudadanos que alertan sobre los hechos noticiosos.
Los temas de la ruptura y la continuidad del periodismo fueron posteriormente abordados por Rivera, quien mencionó que a pesar de las transformaciones radicales respecto a las herramientas con las cuales se construye la información, entiende que la función del periodista no ha cambiado “ni debe cambiar”, pues éste debe seguir fungiendo como vocero con información precisa.
Igualmente, comentó que el término de “nuevos medios” que se refieren a la digitalización de la información es uno incorrecto, pues en realidad éstos forman parte del presente en que vivimos. Concluyó expresando que lo más importante es dejar la euforia por la inmediatez y comenzar a ser más precisos con la información.
Por su parte, Serrano añadió a este tema el asunto del rompimiento en las relaciones entre los componentes que construyen la información que se presenta a las audiencias. Puso como ejemplo las casas disqueras y caducidad de las mismas para dar paso a una distribución libre de datos de manera digitalizada.
Serrano destacó que ahora las voces individuales tienen más peso a veces que las institucionales en cuanto a la distribución de información se trata. Tal como lo hizo Rivera, Serrano aclaró que hay que tener cuidado con la primicia, pues “no es lo mismo quién lo dice primero a quién lo dice mejor”.
Torres, por su parte, usó de ejemplo el asesinato ocurrido en las Fiestas de la Calle San Sebastián para explicar cómo ha cambiado la noticia que llega a la audiencia. Es decir, todo lo que antes era imposible hacer (tomar fotos, videos y declaraciones al mismo tiempo!) ahora se puede realizar, de manera que el ciclo noticioso se acorta, gracias a las herramientas para archivar, modificar y transmitir información.