Mutis: una conferencia teatralizada
¡Buenas Tardes! En estos momentos les pedimos que apaguen sus celulares, sabemos que pueden tener emergencias, pero van a entrar a ver Mutis “una conferencia teatralizada”. Así nos recibe Edgardo Rodríguez en el personaje de Tomás Rivera.
Edgardo Rodríguez trabaja desde el 2006 con Jóvenes del ’98, dirigido por Maritza Pérez. En ese taller de trabajo teatral nació su personaje Tomás. Durante su trayectoria el colectivo ha tenido presentaciones en Cuba y Colombia, entre otros lugares. En el 2010, actúa en el Teatro Yerba Bruja, donde presenta “El Otro Toro Roto”. Esta pieza se presentó durante la huelga de la UPR. Rodríguez trabajó por más de un año en una investigaciónen la cual interrogaba al público sobre el tema de las heridas, para este proyecto contó con la colaboración de 20 amigos. De ahí salió Mutis. Escribe un libreto construido de las experiencias -reales o no- de sus compañeros actores.
Mutis, una conferencia teatralizada, de Edgardo Rodríguez, se presentó en el Teatrito de la UPR, el fin de semana pasado, desde el jueves 24 hasta el domingo 27 de enero, a sala llena y con doble función. El colectivo se despide regalando una experiencia inolvidable. Es una conferencia sobre las heridas. Nos llevan por las distintas etapas del dolor desde su inicio, pasando por sus causas y hasta llegar a la aceptación.
Mutis, es una conferencia magistral impartida por el psicólogo Tomás Rivera (Edgardo Rodríguez), quien lleva muchos años trabajando como conferenciante profesional. El tema de la conferencia son las heridas. Pero en un intento de cambiar las formas tradicionales de las conferencias, trae una propuesta innovadora y más sencilla: cambiar los equipos tecnológicos por actores, actrices y usar el teatro como herramienta integradora.
Esta conferencia está compuesta por todo un colectivo de artistas jóvenes del patio. El espectador es parte integral de este montaje puesto que son sus experiencias y su acercamiento a las heridas lo que determina su interpretación. Es decir, el espectador se enfrenta no solo a un montaje teatral alternativo sino que además se enfrenta a sí mismo.
Este proyecto cuenta con la participación de un grupo de actores y técnicos teatrales que acompañó a Tomás e hizo que el público viajara por el contenido de la conferencia a través de acciones, movimientos y gestos. El diseño de Iluminación estuvo a cargo de Marién Vélez, montaje de luces de Natalia Muñoz y Coral Alemán, el sonido de José Reyero, la asistente de dirección fue Gabriela Jiménez y la dirección, el libreto y la producción fueron Edgardo Rodríguez en su papel de Tomás Rivera.
Mutis, una conferencia teatralizada, va dirigida al público general y a actores, actrices, artistas, directores y especialmente a conferenciantes profesionales.
Pedro Iván Bonilla nos muestra una herida en su rodilla que además representa el dolor de su corazón por no haber perdonado a la persona que lo lastimó sin ni siquiera haberle ofrecido unas disculpas. Diana Rivera nos muestra como una niña fue castigada metiéndola a sus seis años de edad dentro de una lavadora por castigo de su madre.
Norwill Fragoso y Yussef Soto, nos muestran la vida cotidiana de un matrimonio que todavía se sientan juntos a cenar, aunque el amor haya desaparecido y las faltas alimentan sus heridas, siguen conviviendo juntos.
Durante esta presentación el público conmovido por la manera en que redescubrió sus heridas participa en esta gran Terapia Teatral, que los ayudó a trabajar por 45 minutos sus heridas y a prepararlos para que al salir del teatro, reflexionen sobre ellas.