PAReS crea un Fondo de Emergencia para docentes sin plaza
Los profesores y profesoras sin plaza actualmente imparten clases en el Recinto de Río Piedras sin paga alguna, sin beneficios ni apoyo institucional.
Según explicó la profesora Teresa Peña, “estamos ante una situación de prioridad pues al día de hoy y hasta finales de julio los profesores y profesoras sin plaza trabajan impartiendo sus clases sin recibir paga alguna, sin plan médico y desprotegidas de un seguro de responsabilidad institucional”. PAReS ha señalado la situación de precariedad laboral que enfrentan estos profesores y las repercusiones que esto tiene para el ofrecimiento académico.
También señalaron que “los docentes sin plaza han recibido notificaciones del Departamento del Trabajo de que no son elegibles para el seguro por desempleo por lo que no cuentan con forma alguna de sustento durante este verano”.
Según explicó Peña, “no será hasta la primera semana de septiembre que iniciará el siguiente semestre académico, lo que implica que de regresar a trabajar por contrato, si se les contrata, no será hasta luego de casi 5 meses desde el último pago recibido que éstos volverán a contar con un ingreso”.
PAReS convoca “a la comunidad universitaria, colegas y comunidad en general a contribuir a este fondo solidario mediante una donación que puede enviar mediante ATH móvil o Venmo al número 787-433-7635 o mediante el depósito a la cuenta 08320669843 de la Cooperativa Oriental. Cualquier colaboración sin importar cantidad será bien recibida”.
Finalmente, PAReS reiteró el llamado a la administración de la UPR a atender con urgencia esta situación. El profesor Federico Cintrón Moscoso resaltó que “esta situación constituye una violación crasa del principio de igual paga por igual trabajo que por años se ha estado violentando en la Universidad. Mediante contratos cuestionables se evade pagar a estos profesores un salario acorde a la labor que rinden y a su preparación”.
Actualmente los y las docentes sin plaza constituyen la mayoría del profesorado del sistema y en el Recinto de Río Piedras para el año 2015-16 se calculó que 5 de cada 10 docentes era por contrato.