Postales/serigrafías al óleo: Arte y Navidad
“[…] Vivimos en estos años en Puerto Rico tiempos cargados de furias, de frustraciones y desmoronamientos. Años confusos de crisis que son, a la vez, y contradictoriamente, años de esperanzas y heterodoxias en los que se va forjando – con altibajos y retrocesos de todo tipo-, un nuevo espíritu nacional y nuevas posibilidades de solidaridad…”.
Arcadio Díaz Quiñones- Abril 1981
“Quemando belleza, suben de nivel los llanos”. Catálogo Sala de Gráfica Puertorriqueña- En saludo a Latinoamérica (11)
Unidad, reunión, grupo y lazos, todo ello dirige el pensamiento a la noción de colectivo, y la acción que brota de estos lazos –de este colectivo– conduce a la praxis de hacer llegar algo a alguien, a ofrecer su acceso al pueblo. ¿Quiénes componen este colectivo? y ¿qué quieren hacerle llegar a la gente?
Cuatro artistas: Sofía Margarita Rodríguez, Luis Maisonet “Maiso”, Irmaris Santiago y Elizam Escobar, se enlazaron como colectivo para trabajar serigrafías al óleo en pequeño formato que son a su vez postales de Navidad, para “rescatar nuestra Navidad”, apunta Luis Maisonet, en la reunión/desayuno sostenida el pasado domingo 17 en La Tortuga, reunión a la cual se unieron,- para disfrutar de los decires de Maiso, Sofía e Irmaris-, la profesora Laura Robledo, y la artesana/madre/abuela/amiga Wanda Jiménez, madre de otra artista: Zuania Minier, quien también trabaja desde un colectivo. Por condiciones de salud, el artista Elizam Escobar no pudo estar presente en la reunión, pero sí estuvo su serigrafía al óleo/postal con el gozoso ¡Felicidades!
Hablar de la gráfica arrima, al diálogo con los artistas, el nombre de José A. Torres Martinó, maestro de muchos, y resulta pertinente recordar sus palabras incorporadas en el catálogo Sala de Gráfica Puertorriqueña – En saludo a Latinoamérica (16 de mayo al 13 de junio de 1981), que se ubicó en la calle Luna, esquina San Justo, para algunos una “Contrabienal” (Quinta Bienal). Así cierra su ensayo “Las Artes Gráficas en Puerto Rico”, Torres Martinó, cuando habla en el 1981, hace treinta y cinco años: “[…] Ayer, en la década del 50, ante la situación de posguerra en Puerto Rico y el mundo, los artistas del momento sintieron la necesidad de agruparse para tomar decisiones y actuar de común acuerdo. En esos años se pensaba que Puerto Rico pasaba por un estado de emergencia”, y a renglón seguida afirma: “Han pasado treinta años. Creemos que ese estado de emergencia antes de disiparse se agrava. Entre los artistas gráficos nacionales del presente prevalece la idea de que es preciso tomar decisiones y actuar de común acuerdo otra vez”. En 1982 se forma la Segunda Sala de Gráfica en Saludo a Latinoamérica y “el lazo conductor es Torres Martinó, de la Generación del ’50 y comprometido con todas las causas”, apunta Sofía Margarita Rodríguez, y todos concuerdan en que “fue quien nos llevó a los proyectos, y es respetado y considerado como un guía, un gran intelectual”.
Y actuando de común acuerdo otra vez en la historia de la Gráfica se forma un colectivo, éste, un colectivo de cuatro artistas contribuyendo con su hacer a los varios semilleros de colectivo que se han formado y se están formando en estos tiempos en el mundo de la gráfica, y en el mundo cultural en términos generales. Y trasluce, en su comunicar e interrelacionarse entre ellos, que han logrado lo que apunta Díaz Quiñones en el artículo del epígrafe: “[…] Han logrado las coincidencias fundamentales; han podido congregarse.” (11)
Los tiempos de la Contrabienal de 1981 fueron los tiempos de Leticia del Rosario y de Carlos Romero Barceló contra la cultura; los tiempos de este colectivo de 4 artistas gráficos son los tiempos de la Junta de Control Fiscal que pronto arribará a Puerto Rico (2016).
La voz de Luis Maisonet, al recordar a la Hermandad de Artistas Gráficos de Puerto Rico (HAGPR), -antecedente de cualquier colectivo de artistas gráficos-, menciona los nombres de sus integrantes con un dejo de nostalgia y mucho respeto: José Antonio Torres Martinó, José Peláez, Luis Alonso, José Rosa, Analida Burgos, Consuelo Gotay, Sofía Margarita Rodríguez, Manuel García Fonteboa y el propio Luis Maisonet.
Grabadores y lectores, así recuerdan aquellos tiempos Luis Maisonet y Sofía Margarita Rodríguez: “Literatura y grabado… para poder crear hay que leer… la gráfica en poesía”.
Signando un poco más de historia, Maisonet y Sofía recuerdan el 1978, el Cerro Maravilla, y el 1979 cuando hicieron una Exposición “dedicada a los dos muchachos” que perdieron su vida, asesinados: Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado, y relata que los catálogos de esa exposición fueron robados: “Aureo Andino se robó los catálogos, y Carlos Romero Barceló se expresó en contra de los dos artistas de la exposición: Nelson Sambolín y Luis Maisonet”. Recuerda que “Rubén Berríos y Rafael Hernández Colón contestaron en defensa de nosotros y radicamos una demanda en el mismo 1979 con nuestro abogado, el licenciado Luis Camacho y de allí surgió un precedente en la reclamación de los derechos del artista”.
Y vamos a las 10 postales/serigrafías al óleo que hacen en estos momentos los cuatro artistas. “Desde el 80’ no se han hecho postales”, apunta Luis Maisonet y agrega: “Hay un deseo de la gente de rescatar nuestra Navidad, y de retomar cosas del pasado. Añade Sofía: “tenemos un problema en la sociedad, hay que hacer el arte accesible, que tenga mayor alcance, que lleguemos más a la gente, y recuerda que la gente comenzó a coleccionar arte adquiriendo carteles”. Y relaciona esta accesibilidad al 1950 “cuando la gráfica, y la serigrafía particularmente, llegaban al pueblo”; menciona a su padre, el pintor Félix Rodríguez Báez (1929-2013), pintor, diseñador gráfico, escenógrafo, caricaturista y profesor. Irmaris Santiago, la benjamina del grupo, arquitecta y artista, señala respecto al colectivo “el respeto del uno por el otro, la sensibilidad artística de sus compañeros y el hecho de que todos tienen claro el bien común” y todos concuerdan en que en esta experiencia de hacer artístico, en este colectivo, “estamos unidos por algo sin choque de egos y nos nutrimos mutuamente”.
Estas 10 postales las cuales podrá disfrutar el lector, serigrafías al óleo, están firmadas por cada uno de los artistas; la primera que salió fue la del artista y profesor de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (EAPD), Elizam Escobar, y luego las de Luis Maisonet, Sofía Margarita Rodríguez e Irmaris Santiago. Las postales/serigrafías al óleo estarán disponibles desde el mes de agosto y quienes quieran adquirirlas, bien para enviarlas como felicitación o para enmarcarlas como una pieza de arte, -o ambos propósitos-, pueden comunicarse con los artistas a los siguientes correos-e: [email protected], (Luis Maisonet), [email protected], (Sofía Margatita Rodríguez), y [email protected], (Irmaris Santiago) y [email protected] (Elizam Escobar).
Apoyemos el trabajo de este colectivo de artistas y disfrutemos las serigrafías al óleo/postales de Navidad, que así no se hacían desde la década de los ’80.