Propuesta de la Colectiva Feminista en Construcción al pueblo de Puerto Rico
Para lograrlo debemos comenzar organizando un plan de acción que nos ayude a construir la Huelga General (HG). Aquí algunos elementos que debemos considerar para prepararnos para la HG:
Comité Negociador
-Estará compuesto por representantes de los diferentes sectores: maestras, estudiantes, feministas, ecologistas, sindicatos de los sectores públicos y privados, etc.
-Las negociaciones serán entre el comité negociador, el gobierno de Puerto Rico y la Junta de Control Fiscal, con ambos a la vez. Todas las negociaciones serán abiertas.
-A continuación les mostramos la lista de reclamos que preparamos en colectivo. Sabemos que faltan reclamos, por eso, este es un documento en construcción para que las personas lo lean e incluyan reclamos que no se hayan mencionado y/o mejoren la redacción de los reclamos que ya están en el documento.
SALUD:
- Garantizar servicios libres de costo y de calidad para todas las personas que estén en Puerto Rico.
- Asegurar acceso, disponibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios de salud en Puerto Rico.
- Garantizar que toda la población con nada tenga acceso a todos los servicios médicos y medicamentos de calidad y dignos en el momento en el que surja la necesidad.
- Impulsar un servicio de salud público, universal y de calidad.
- Garantizar todos los servicios médicos gratuitos, adecuados, accesibles y libres de discrimen para comunidades y personas trans e intersexuales.
- Regular y limitar las ganancias de las aseguradoras y generar un servicio público.
- Libertad para escoger los proveedores de salud sin ninguna restricción.
- Incluir en la cobertura médica los servicios de parteras y doulas.
- Incluir en la cobertura médica todos los servicios de medicina alternativa, holística y/o natural.
- Garantizar un trato humanizado en todos los servicios médicos.
- Garantizar un parto humanizado y el acompañamiento de doula cuando las mujeres y/o las personas gestantes así lo decidan.
- Que se respete la decisión de las mujeres y/o personas gestantes del tipo de parto preferido, incluyendo la decisión de esperar un tiempo razonable antes de cortar el cordón umbilical, mantener al recién nacido por un tiempo razonable y poder amamantarlo, entre otras decisiones relacionadas a las intervenciones en el parto.
- Garantizar el cumplimiento de las leyes existentes que protegen a las mujeres y/o personas parturientas.
- Asegurar que todas las mujeres y personas gestantes tengan un buen servicio de salud prenatal.
- Garantizar la transportación para citas médicas y/o emergencias, a salas de emergencias, clínicas, centros de salud y hospitales, a todas las personas que lo necesiten.
- Eliminar el aborto del código penal de Puerto Rico.
- Autonomía de los cuerpos de las mujeres.
- Que se elimine el impuesto a los productos relacionados a la menstruación (tampones, toallas sanitarias, copas menstruales, etc.) y que se le provean estos productos a las personas con nada de forma gratuita y sin restricciones.
- Garantizar el acceso a todos los métodos anticonceptivos y contraceptivos existentes de forma gratuita y sin ninguna restricción.
- Garantizar el aborto libre, no-coaccionado, accesible, gratuito, digno, humanizado, de calidad y con derecho al acompañamiento que la persona decida.
- Asegurar las herramientas de prevención, pruebas de detección y tratamiento de infecciones de transmisión sexual de calidad, accesibles, gratuitos y libres de estigma y discriminación.
- Eliminar los incentivos que reciben lxs médicos por parte de las farmacéuticas.
- Garantizar que todos los productos farmacéuticos que se producen en Puerto Rico tengan un precio de fábrica para las personas que están en Puerto Rico.
- Revisar la política pública sobre la medicación para que sea una accesible y segura para toda la población.
- Regular la sobre-medicación.
- Reducir la jornada laboral para lxs trabajadorxs de la salud, limitando la misma a un máximo de 40 horas semanales.
- Legalización plena de la marihuana.
- Descriminalizar el consumo de drogas.
- Garantizar servicios de salud laicos con visión salubrista y tratamiento médico a todas las personas que usan drogas y que decidan dejarlas, comprendiendo que el abuso del consumo de drogas es una condición de salud en la que la persona tiene derecho a ser tratada con dignidad.
- Habilitar espacios verdes, públicos y seguros para ejercicio y ocio.
- Asegurar todos los servicios necesarios para personas con diversidad funcional (física, neurológica, intelectual y psicológica).
- Servicios veterinarios accesibles y de calidad.
- Promover mercados agroecológicos.
- Incluir contenido holístico en la enseñanza de la salud.
- Incentivar que lxs trabajadorxs de la salud provean sus servicios en Puerto Rico.
- Exigir reparaciones para las comunidades (como Vieques, Peñuelas, Salinas y otras) por daños y perjuicios a las poblaciones que han sufrido las consecuencias en salud por prácticas industriales, militares, científicas, entre otras.
- Exigir reparaciones para las mujeres y familiares que sufrieron por la experimentación con la píldora anticonceptiva y la esterilización masiva.
- Regular el tiempo de espera en las oficinas médicas y los centros de salud.
- Establecer una política preventiva que relacione las áreas de la salud, educación, recreación, producción y alimentación, entre otras.
EDUCACIÓN
- No al cierre, al recorte y a la privatización del sistema de instituciones de educación pública.
- Garantizar una educación pública, gratuita y de calidad a todas las personas que estén en Puerto Rico.
- Garantizar la separación de la iglesia y el Estado.
- Proteger y mejorar los derechos adquiridos del magisterio.
- Fortalecer la administración escolar a partir de los consejos escolares. Esto incluye la participación de la comunidad escolar, en su sentido más amplio, en las decisiones relacionadas a la escuela, el plantel, la administración y el Departamento de Educación.
- Eliminación de las pruebas estandarizadas.
- Auditoría de la deuda de la Universidad de Puerto Rico y que se radiquen informes financieros públicos.
- Enmendar la Ley del Sistema de Retiros para que lxs maestrxs transitorios puedan aportar a su retiro desde el primer año de empleo. Garantizar el retiro vitalicio.
- Asegurar el nombramiento de nuevos empleados para que se reemplace a las personas que se jubilen; que no se congelen plazas.
- Asegurar condiciones dignas (tope de estudiantes por salón, asegurar recursos básicos, etc.) y aumento del salario a lxs educadores.
- Exigir una infraestructura a partir del diseño universal, con atención a la necesidad de la comunidades escolares con diversidad funcional y a la perspectiva de género.
- Establecer una política pública educativa enfocada en la perspectiva de género.
- Revisión curricular a partir de los derechos humanos, la diversidad funcional, la conciencia ambiental y la perspectiva de género.
- Selección del secretario/a de educación en asambleas magisteriales.
- Garantizar y ampliar programas de educación para adultos como la educación continua y procesos de alfabetización que respondan a las necesidades e intereses individuales y sociales.
- Asegurar una reforma educativa que garantice la transparencia y la participación democrática en todos los niveles.
- Garantizar todos los servicios y recursos necesarios para todxs lxs estudiantes de educación especial.
- Desarrollar política pública que impulse la agroecología (huertos comunitarios y escolares).
- Garantizar el acceso a servicios psicológicos, sociales y de orientación dignos, a través de la contratación de profesionales de la psicología, trabajo social y consejería proporcional a la matrícula escolar.
- Ampliar la oferta académica para el estudiantado, incluyendo ciencias agrícolas, vocacional, salud, bellas artes y educación física sin limitación de créditos.
- Ampliar el programa de deportes a todas las escuelas y que incluya ofrecimientos de yoga, artes marciales, defensa personal, entre otros.
- Ofrecer cursos o talleres electivos de manejo de emergencias, supervivencia y primeros auxilios.
- Ampliar el programa de bellas artes a todas las escuelas y que incluya artes populares y contemporáneas.
- Proveer los materiales, equipo y planta física necesarios para la labor educativa.
- Ampliar el Programa de Bibliotecas Escolares a todas las escuelas.
- Evaluar todos los contratos para eliminar aquellos que no rindan un servicio real como son los programas de tutorías, los de coaching, los relacionados con las pruebas estandarizadas, etc.
- Promover una reforma educativa dirigida a que cada persona tenga la oportunidad de asumir el liderato en la garantía del respeto a los derechos humanos.
- Regular el máximo de estudiantes por grupo a 15.
- Restablecer el programa de Estudios Sociales desde kínder y en todos los grados y programas.
- Establecer un sistema de evaluación formativa que fortalezca la labor del magisterio.
- Establecer un programa de educación continua a tono con las necesidades del magisterio en cada escuela, que sea gratuito, donde se provea el espacio para que el magisterio teorice sobre su labor y tenga la oportunidad de ponerlo en práctica.
- Garantizar una organización escolar que incluya períodos de un máximo de 50 minutos.
- Establecer la educación como un proceso continuo donde cada persona tenga el acceso a la misma independientemente de la edad.
- Garantizar por lo menos dos periodos de capacitación para cada maestro/a.
- Reducir y limitar el trabajo administrativo a aquel que pueda realizarse en las horas de capacitación.
- Integrar a todo el proceso educativo la visión ecológica con una educación dirigida a proteger, conservar, ampliar, recuperar y salvaguardar nuestros recursos naturales y el ambiente.
- Garantizar un programa de educación sexual desde la perspectiva de género y la sexualidad laica y holística, centrada en el consentimiento y que abarque la prevención de infecciones de transmisión sexual y la sensibilización hacia quienes viven con ellas. Que atienda los derechos sexuales y reproductivos, los métodos anticonceptivos, las autonomías de los cuerpos y las implicaciones psicológicas y sociales.
- Garantizar una educación que erradique la violencia de género y promueva estrategias de resolución de conflictos y la comunicación efectiva, asertiva y no violenta.
- Extender el ofrecimiento educativo a toda la población con nada.
MEDIO AMBIENTE
- Prohibir la quema de carbón y el depósito de cenizas de carbón en el archipiélago de Puerto Rico.
- Reestructurar de forma transparente y democrática la Junta de Calidad Ambiental.
- Asegurar el monitoreo regional de calidad de agua, aire y tierra; y asegurar el servicio de recopilación de datos y análisis sobre desastres naturales que incluya los movimientos sísmicos.
- Dragado del Caño Martín Peña.
- Asegurar y proteger incondicionalmente las reservas las naturales.
- Exigir la limpieza de los terrenos contaminados con químicos y bombas por parte de la marina de Estados Unidos. Exigimos evidencia científica una vez terminados los procesos.
- Cerrar la incineradora de Arecibo y que no se reubique en ninguna otra parte.
- No construir más hoteles.
- Rehabilitar los espacios en desuso para viviendas, centros comunales, escuelas y otros usos colectivos.
- Prohibir la construcción en la zona marítimo terrestre.
- Asegurar el funcionamiento de un sistema de transporte público que reduzca significativamente las emisiones de carbón.
- Sancionar (desde multas hasta expulsión) a las multinacionales que no cumplan con las leyes ambientales de Puerto Rico.
- Legalizar el cultivo del cannabis para todas las personas.
- Asegurar espacios públicos verdes de calidad en los entornos urbanos.
- Eliminar la especulación de tierras y fomentar la creación de más fideicomisos con la participación comunitaria.
- Prohibir la extracción de hidrocarburos y recursos minerales en Puerto Rico.
- Respetar las áreas verdes e incentivar la creación y mantenimiento de huertos comunitarios.
- Revisar la política pública de caza y pesca.
- Crear e implementar programas efectivos y accesibles de reciclaje, composta y promoción de prácticas conscientes sobre el manejo de desperdicios sólidos. Que este programa incluya un sistema de canje de transportación pública a cambio de material reciclado.
- Prohibir el uso, la producción, la venta y la distribución de styrofoam en Puerto Rico.
- Reducir gradualmente el uso, la producción, la venta y la distribución del plástico y a su vez impulsar el uso de materiales compostables.
- Prohibir la construcción en terrenos fértiles en Puerto Rico.
- Crear campañas para reducir el consumismo desmedido.
- Regular la industria de alimentos para garantizar un trato digno a los animales y a lxs trabajadorxs.
- Incentivar la producción de alimentos que no sean de origen animal.
- Regular el uso del agua y otros recursos naturales por parte de las farmacéuticas y las multinacionales.
- Devolución inmediata de tierras a Puerto Rico (como el Yunque y Vieques, entre otras).
- Incentivos individuales y comunitarios para impulsar el uso de la energía renovable.
- Eliminación de las bases militares (Buchanan / Ramey) y restructuración del uso de los terrenos en proyectos que incentiven la economía con participación y aprobación de todos los sectores.
- Impulsar una reforma agraria para promover el acceso a tierras para cooperativas e iniciativas de autogestión, incluyendo a personas que quieran cultivar por primera vez.
- Habilitar carriles para las bicicletas en todos los cascos urbanos; mejorar y aumentar las aceras.
- Moratoria y auditoría ciudadana/popular de la deuda que incluya sanciones a los responsables.
- Derogación de las leyes de cabotaje.
- Reestructuración del gasto público: eliminar escoltas, dietas, carros para los gobernantes, boletos de avión y que los alcaldes no se puedan subir el salario.
- Garantizar el derecho a vivir y trabajar en Puerto Rico.
- Garantizar el derecho a la vivienda para todas las personas, con especial prioridad a las personas sin hogar.
- Asegurar la igualdad salarial para todas las personas y representación de cuota de mujeres en puestos de poder.
- Promover el derecho a la organización sindical y garantizar que una vez se recojan más del 50% de las tarjetas, el sindicato quedará establecido sin necesidad de elecciones sindicales.
- Garantizar los derechos obtenidos en convenios colectivos de lxs trabajadorxs incluyendo aquellos que hayan quedado sin efecto.
- Legalizar y regularizar el trabajo sexual y garantizar la seguridad de lxs trabajadorxs sexuales.
- Garantizar las licencias de maternidad y paternidad por un año.
- Derogación de la reforma laboral.
- Derogación de las leyes 20 y 22.
- Derogación de la ley 938.
- Enmienda constitucional para priorizar los servicios públicos y los derechos sociales sobre el pago de la deuda.
- Incentivar empresas locales con énfasis en la gestión cooperativa y agroecológica.
- Crear una lista de productos nacionales a protegerse tales como plátanos, yuca, gandules, aguacate, entre otros.
- Incentivo para que en los mercados se promueva la venta de productos locales.
- Regular los costos de licencias de producción y venta.
- Sancionar y expulsar a Monsanto de Puerto Rico.
- Salario mínimo de $20 sin distinción de edad, raza, género, sexualidad, nacionalidad, tipo de contrato e industria, entre otros.
- Reducción de la jornada laboral a un máximo de 30 hora semanales.
- Regular el costo de la canasta de bienes básicos para que responda al salario mínimo vigente.
- Asegurar un ingreso base justo a envejecientes y empleadxs del hogar que no reciben pensiones debido a que no participaron en mercados de trabajos “tradicionales” y/o que reciben pensiones menores al salario mínimo vigente
- Reducir los impuestos del CRIM para las personas mayores.
- Eliminación de las APP.
- Derogar la ley 1.
- Garantizar que las empresas públicas inviertan en servicios y/o bienes locales. En los casos que no haya servicios y/o bienes locales disponibles, que se incentive la capacitación y/o producción de estos.
- Eliminar Co na.
- Eliminar la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF)
- Incentivar proyectos de soberanía alimentaria.
- Expandir la ley que trabaja las propiedades declaradas como estorbo público para ponerlas en uso para vivienda o proyectos sociales.
- Promover y revitalizar, por medio de la asignación de fondos permanentes, centros comunitarios que garanticen servicios culturales y participación de las personas en la administración de los mismos.
- Mejorar y ampliar la infraestructura de la transportación pública.
- Reparaciones por concepto de daños a la salud, psicológicos, ambientales y económicos.
- Establecer un mínimo de impuestos para multinacionales de un 10%.
- Limitar la cantidad y el salario de asesores y consultores de los puestos administrativos del gobierno.
- Implementar la unicameralidad, tal y como fue aprobada por voto popular.
- Garantizar la representación legal gratuita, de calidad y accesible en todos los casos, no solamente los casos criminales.
- Asegurar que el gobierno publique leyes actualizadas, que haya participación real en vistas públicas y garantizar, sin criminalizar, el derecho a la protesta.
- Desmilitarización de los sectores pobres y marginados de Puerto Rico.
- Iniciar un proceso independiente y democrático de auto-determinación y descolonización para Puerto Rico.