Puerto Rico Queer Film Fest
Dentro del festival, que presenta largometrajes de Argentina, Francia, Finlandia, Cuba y España entre otros países, se incluye la muestra BoriQueer de cortos locales. «En nuestra primera edición tuvimos un solo cortometraje puertorriqueño», explica Víctor González, uno de los fundadores del festival, «este año tenemos 21. 21 trabajos conversando con lo que está pasando a nivel social sobre el tema trans, sobre el matrimonio, sobre los crímenes de odio, sobre el sida. La gente está viendo en el cine una herramienta para denunciar, el festival ha estimulado esa producción». En la muestra local hay trabajos de veteranos como Teresa Previdi y Joaquín Octavio y piezas de estudiantes de cine.
González, estudió su maestría en cine en La Habana. Al regresar a Puerto Rico se dio cuenta de que había un vacío en términos de la temática que incluyera a la comunidad LGBT. Empezaron haciendo muestras pequeñas, la primera de ellas en la Biblioteca Carnegie. «Entonces, decidimos,vamos a conformar un festival como tal», explica, «empezamos a explorar con diferentes alianzas, hicimos aquella primera edición con muchos escollos. Cada vez se unen más personas a nuestro grupo de trabajo».
La selección de los trabajos se hace mediante convocatoria. «Cada trabajo que está ahí cumple un propósito», explica Santiago. La selección de las piezas es muy minuciosa para asegurarse de que esté representada la diversidad dentro de la comunidad. La oferta de este año tiene una gran variedad de títulos latinoamericanos y también presenta varios trabajos documentales sobre el activismo gay del pasado. «No llegamos aquí de la nada, los logros que tenemos son los frutos de los que vinieron antes que nosotros», enfatiza Santiago,»120 latidos por minutos, por ejemplo, es una película sobre el trabajo de Act Up en Francia en la década de los 90, sobre la crisis del sida».
«Esa es la visión del festival en la medida en que tengamos más temas y más luchas que dar vamos a proveerle a la comunidad un espacio de discusión», añade González, «cada año la producción sigue en aumento. La gente no se está quedando en un nivel pasivo de observar lo que pasa».
Las funciones empiezan desde el jueves a las 2:00pm. En la página del festival aparece el itinerario completo.
El Puerto Rico Film Comission es el principal auspiciador de este evento en el que colabora también la Comisión de Derechos Civiles.
*Publicado originalmente en La calle Loíza.