¿Quién mató a David Sanes?… ¿Quién?
En El Nuevo Día del pasado 20 de abril se lee: “La muerte violenta de David fue un mal cálculo del piloto del avión, que confundió la torre de observación con un blanco, concluyó un informe de la Marina en agosto de 1999. El nombre del piloto, 20 años después, se desconoce”.
Veinte años después, todavía tenemos que conformamos con eso.
Como señalé en el artículo de 2013: «Retamos a la Marina de los EEUU a que produzca otro caso comparable al de Vieques, donde haya muerto un civil y donde años después de los hechos no se haya divulgado aun el nombre del personal militar involucrado y sometido a investigación”.
“¿Quién mató a David Sanes?” se basó en una importante investigación de Julio Ghigliotty titulada “Nos cayó una bomba encima, crónica de un bombazo que cambió la historia” que publicó precisamente” en El Nuevo Día en el año 2000, reproducida en 80grados nuevamente en 2013. Ghigliotty basó su investigación en documentos obtenidos de la Marina y de la Infantería de la Marina (cuerpo al cual estaba adscrito el piloto) en una demanda bajo el “Freedom of Information Act.”
Como nota para futuros investigadores, cabe destacar también la nota final de mi artículo. Allí señalé que existe información sobre el rol de Sanes en 1989 como rescatador de terrenos frente a la Marina luego del paso del huracán Hugo. Este dato fue publicado originalmente en Claridad en junio de 1989, y la familia y amistades de David Sanes podrían ofrecer más información al respecto.
VER AQUÍ
¿Quién mató a David Sanes?