Radio Universidad: emisora pública sin noticiario
Alrededor del mundo, las emisoras radiales universitarias, públicas o privadas, se caracterizan por su oferta de contenido diverso, ya sea musical o informativo, y por hacer un contrapeso alternativo a la hegemonía de la radio comercial. Y aunque el enfoque sea mayormente cultural, predominando las expresiones musicales de poca difusión, en la radio universitaria nunca falta el noticiario o algún programa periodístico diario.
En estos momentos ese no es el caso de Radio Universidad de Puerto Rico, emisora pública que opera desde el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que en octubre del 2011 canceló el programa diario «Hoy en Las Noticias», al aire por más de veinte años. En ese momento, Eliseo Colón Zayas, director de la Escuela de Comunicación a la que está adscrita la emisora, declaró en entrevista con Diálogo que se iba a “desarrollar el espacio (de Hoy en Las Noticias) dando paso a un programa de una hora semanal con reportajes periodísticos, investigaciones exhaustivas y entrevistas a fondo”.
Se refería al programa Contrapunto, el cual se transmitió desde marzo del 2012. Pero el pasado 31 de julio Contrapunto también fue cancelado, sin que haya mediado aun una explicación de parte del director de la Escuela de Comunicación o de Ethel Ríos Orlandi, rectora interina del recinto de Río Piedras de la UPR.
Radio Universidad queda ahora con solo un espacio noticioso, el segmento de Radio Francia Internacional (RFI) que se transmite de lunes a viernes a las 3:30 p.m, pero que también puede escucharse a cualquier hora del día en la página Web de RFI.
“El tener a Radio Francia y tener a la BBC como lo tuvieron una vez, está muy bien. Pero eso no llena el vacío que han dejado al eliminar los programas locales. En cualquier emisora la noticia local va por encima que ninguna otra, porque es la que interesa a la comunidad”, opinó Alfonso “Tuto” Giménez-Porrata, veterano periodista radial del área sur.
Ese es el modelo de las emisoras universitarias a nivel internacional, pues de las universidades consultadas para realizar este reportaje, Radio Universidad de Puerto Rico es la única que actualmente no cuenta con un noticiario que informe día a día sobre la actualidad local.
En España, Radio Universidad de Salamanca transmite «La universidad al día», un espacio donde se informa sobre los acontecimientos recientes de la ciudad de Salamanca y del país en general. En Radio UNAM, de la Universidad Autónoma de México, se transmite «UNAM Informa», de lunes a viernes de 8:00 a.m a 8:30 a.m, junto a un bloque informativo que va de lunes a viernes a las 8:00 p.m. Radio Universidad Guatemala, de la Universidad de San Carlos de ese país, ofrece un informativo diario con cobertura nacional e internacional. En Argentina, la emisora de la Universidad Nacional de Rosario transmite de lunes a viernes «Apuntes y Resumen», donde se ofrece “un panorama de las principales noticias del ámbito local, nacional e internacional”, según su página Web.
En el norte no es diferente. Así lo explica Reinaldo Millán, quien trabajó alrededor de seis años como reportero de la emisora de la Universidad Católica de Ponce: “Las emisoras universitarias en Estados Unidos todas tienen su espacio informativo, además de que tienen sus periódicos. Entonces acá nosotros no debemos desperdiciar esa oportunidad de desarrollar el nuevo talento periodístico a través de los medios de comunicación de la UPR, estaríamos haciendo un mal servicio al país”.
Millán informó que la emisora de Ponce opera desde una estructura llamada PCUSA-Empresas Auxiliares, y bajo esa sombrilla, que pertenece a la Universidad Católica, funciona autónomamente, aunque tienen su sitio en la propia universidad y la licencia educativa no comercial.
El reportero también recordó que, mientras trabajó ahí, esa emisora servía como laboratorio para estudiantes de la escuela de comunicación.
«Los talleres para estudiantes son muy limitados, las emisoras comerciales muy pocas veces están disponibles para servir como internado a los estudiantes de periodismo radiofónico. Cabría la posibilidad de que una emisora como la de la Universidad de Puerto Rico sirviera de laboratorio para el curso de periodismo radiofónico, pero no un laboratorio de un semestre, sino de varios semestres. De hecho en España hay cadenas que tienen un programa de maestría en periodismo radiofónico de nueve meses a doce meses corridos”, comentó Millán.
En Puerto Rico el año pasado el Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana inauguró una emisora radial con capacidad para transmitir por Internet y por frecuencia modulada (FM). Esa emisora tiene dos propósitos, ser un lugar de práctica para los estudiantes y fungir como medio de comunicación para el Recinto, “un espacio para debatir, analizar, informar y construir”, declaró en un comunicado de prensa, publicado en ese momento, Ruth Hernández Río, directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Interamericana.
Por otra parte, al periodista radial Tuto Giménez le parece “absurdo que la emisora de la primera institución educativa de Puerto Rico no tenga el taller para darle la práctica y para entrenar a los estudiantes. El haber cortado eso no solamente afecta a los estudiantes en periodismo, yo creo que a la larga afecta también el periodismo puertorriqueño. Para todos los efectos es un taller de conocimiento y de experiencia que se cierra”.
Aun así, los y las estudiantes de periodismo de la UPR podrían usar Radio Universidad como centro de preparación técnica y en la producción de otro tipo de programación radial, pero definitivamente quedarían rezagados en la práctica del noticiario, el tradicional informativo diario y de actualidad.
Ante esta situación, el Consejo General de Estudiantes y el Consejo de Estudiantes de la Escuela de Comunicación presentaron dos propuestas: la destitución de Eliseo Colón Zayas como director de la Escuela de Comunicación y, por extensión, director de la emisora, y la implantación de una Junta de Gobierno para administrar y dirigir Radio Universidad.
Según la propuesta estudiantil, la junta estaría compuesta de once miembros, el Director o Directora de la Escuela de Comunicación; un docente electo por el profesorado de cada una de las concentraciones que ofrece la Escuela; un estudiante electo por el estudiantado de cada una de esas áreas; un estudiante electo por el Consejo General de Estudiantes; un ex-alumno del área de comunicación de la UPR electo por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO); un ex-alumno del área de comunicación de la Universidad de Puerto Rico electo por el Overseas Press Club y una persona designada por el Rector o Rectora del Recinto.
Esa propuesta, titulada Cédula de Radio Universidad de Puerto Rico, emula en parte a la Cédula del Teatro del Recinto de Río Piedras.
Pero a diferencia del Teatro, la estructura administrativa de la emisora está regulada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la cual imparte las licencias de transmisión para emisoras comerciales y no comerciales (noncommercial educational “NCE”) como Radio Universidad.
Christian Arvelo Forteza, presidente del Consejo General de Estudiantes de la UPR Recinto de Rió Piedras, no pudo asegurar que la cédula propuesta para Radio Universidad vaya acorde con el reglamento federal que rige las transmisiones radiales. Pero esta propuesta no ha sido presentada oficialmente y aun se discute en el Senado Académico de la Universidad.