Red de Fundaciones apoya al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico
La constitución del Instituto de Estadísticas como una entidad pública autónoma encargada de coordinar el quehacer estadístico del país, le ha conferido tanto la autoridad como la independencia y la agilidad necesarias para promover la transparencia e impulsar la toma de decisiones basada en datos confiables. Los profesionales que han trabajado en el Instituto durante la última década han sido sumamente diligentes en aprovechar dicha constitución y su labor se ha materializado en la proliferación de indicadores, datos e informes disponibles tanto para el gobierno como para el público en general. La larga lista de sus logros, incluyendo proyectos para incluir a Puerto Rico en estadísticas internacionales y de Estados Unidos, el desarrollo de herramientas para fomentar la transparencia, nuevas encuestas nacionales de temas diversos, la asistencia a investigaciones, entre tantos otros, han mejorado exponencialmente lo que sabemos hoy de la educación, migración, salud, economía y muchos otros temas de interés para el país.
Para las entidades del tercer sector es sumamente necesario contar con datos y estadísticas confiables que les ayuden a trazar estrategias para atender a los sectores más vulnerables de la sociedad. Saber con certeza cuál es la configuración de las comunidades a las que sirven y cuáles son sus necesidades es fundamental a la hora de implementar programas que resulten en cambios positivos para la población. También, resultan esenciales para preparar propuestas para la obtención de fondos para las organizaciones sin fines de lucro. El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico se ha caracterizado por facilitar el acceso a datos y a estadísticas de forma transparente y oportuna y ha probado ser un aliado imprescindible de las organizaciones sin fines de lucro en la isla.
Entre algunas de las iniciativas del tercer sector que el IEPR ha apoyado se encuentran el desarrollo de metodología del Índice de Bienestar de la Juventud, utilizado por el Instituto del Bienestar de la Juventud del Boys & Girls’ Club para medir el éxito de su gestión; asistencia técnica en la conceptualización de un estudio para medir la filantropía en Puerto Rico por parte de la Fundación Flamboyán; asistencia técnica en la provisión de datos para uso por Connect Relief en su aplicación móvil dirigida a la coordinación de actividades de entrega de suministros a áreas afectadas por desastres naturales; asistencia técnica en la provisión de datos a la American Red Cross para la planificación de los esfuerzos de recuperación luego del Huracán María; asistencia técnica en la provisión de datos a ABRE Puerto Rico y a Foundation for Puerto Rico; participación en la Comisión de Crecimiento del Centro para la Nueva Economía y la confección de un estudio especial, comisionado por el Building Human Services Research Partnerships de la Universidad Interamericana, para establecer un perfil de la población que vive en condiciones de pobreza en Puerto Rico, entre otros múltiples proyectos de beneficio para el país.
Por estas razones, la Red de Fundaciones reitera su apoyo incondicional a la labor del Instituto de Estadísticas y de su director el Dr. Mario Marazzi y expresa su convicción de que esta organización debe seguir funcionando de manera autónoma como lo ha hecho hasta la fecha, brindando información confiable al tercer sector y al pueblo de Puerto Rico.
La RED DE FUNDACIONES es un vehículo de acción conjunta y coordinada con el objetivo de fortalecer la obra de las organizaciones sin fines de lucro que sirven a Puerto Rico. Entre sus miembros se encuentran las siguientes organizaciones: Fundación Ángel Ramos, Fundación Banco Popular, Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Fundación Flamboyán, Fundación Segarra Boerman e Hijos, Inc.; Miranda Foundation y Titín Foundation.