Salvemos La 8
Ciudadanos buscan que litoral de Puerta de Tierra se declare reserva natural
Las organizaciones Lola Costanera, Legends Surf Classic, Surf 4 D.E.M. y Camina Borinquen, entre otras, se han unido en una petición para que el litoral de Puerta de Tierra se convierta en reserva natural, dado su valor ecológico, turístico e histórico.La iniciativa, liderada por Lola Costanera, surge tras una investigación científica sobre los recursos marinos de Puerta de Tierra, cuyo litoral es parte de la zona histórica de San Juan y cuyas aguas alojan arrecifes y ecosistemas marinos de gran relevancia para evitar la erosión costera y la extinción de especies marinas, explicó la profesora y fotógrafa Sonia Villaverde, fundadora de Lola Costanera.
“Las playas y aguas marinas de Puerta de Tierra (desde el fuerte San Cristóbal hasta el Parque del Tercer Milenio) son un hábitat crítico. Su valor ecológico es especial por ecosistemas como los de arrecifes de corales llamados Acropora Palmata, en peligro de extinción. Además, esta zona histórica está enmarcada por sistemas de defensas como fortines y trincheras”, elaboró.
La comunidad de surfers se une a través de la organización Legend Surf Classic. “Queremos proteger este recurso natural y revalorar el sector de Puerta de Tierra, que tuvo un papel histórico en el desarrollo del surfing en Puerto Rico en las décadas de 1960 y 1970 en El Escambrón”, dijo Monty Smith, fundador de Legend Surf Classic. “Los surfers somos los primeros ambientalistas y ecoturistas. Conocemos de primera mano el valor recreativo, ambiental, histórico y económico de nuestras costas”, destacó.
Son los surfers los que cuidan el sector conocido como La 8 (parada 8) al lado de El Escambrón, comentó. “Nuestro sueño es que toda el área sea una reserva y que La 8 sea un centro de surfing desde donde hacer actividades educativas y recreativas, y promover este deporte. El surfing trae cientos de millones de dólares a la economía de Puerto Rico y podría traer más, pero tenemos que conservar las costas para esto”, dijo Smith.
El sábado 16 de septiembre las organizaciones se encontraron en La 8 para conocer más sobre el lugar y disfrutar del mismo con, por ejemplo los servicios terapéuticos que Surf 4 DEM ofrece a niños con autismo, e información sobre las actividades de senderismo sostenible que organiza Camina Borinquen.