Santurce: Arcoíris Religioso
Santurce se me antoja como un arcoíris de sabores, aromas, colores y, sobre todo, religiones. A una escasa distancia conviven las iglesias y los templos de las más variadas creencias, reflejos de la múltiples oleadas de pobladores de lo que fue la codiciada península santurcina. Primero los taínos, luego los españoles y la religión católica. Más tarde llegaron los americanos con su afán de evangelizarnos en signo protestante. Con el tiempo se entremezclan los judíos, los orientales, los budistas, los musulmanes, los cubanos, los dominicanos, los haitianos y muchos otros. A su lado coexisten santeros, espiritistas, mormones, cuáqueros, adventistas del séptimo día, los librepensadores y los wicca, entre otros, reclamando su espacio.
Este arcoíris religioso siempre ha estado presente en mi memoria. Al lado de la casa de mis abuelos en la santurcina calle Figueroa estaba la Iglesia de Dios Mission Board, donde ellos eran ministros. Su fe siempre ha acompañado mi trayectoria de vida. Luego de salir del culto nocturno, disfrutaba observando, por la ventana de mi cuarto, el mítico anuncio fluorescente de pintura que adornaba el techo de la antigua Ferretería Merino, símbolo de progreso y prosperidad de un Santurce de fines de los años 40. En él se veía una bandera sobre la cual un pintor de brocha gorda desparramaba su abanico de colores en el espacio nocturno, creando una ilusión óptica de movimiento. Para mí, es el más claro símbolo del arcoíris que caracteriza la península.
Recuerdo sus dos arterias principales, las avenidas Ponce de León y la Fernández Juncos, donde se agrupaban las casonas de los profesionales. A lo largo de la avenida Ponce de León estaban la Escuela Labra (1917-1918), la Central High School (1923), el Colegio Central Hijas de la Caridad y el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús. En la De Diego, el Hospital Municipal y en la Ashford del Condado el Hospital Presbiteriano (1917). Entre los edificios institucionales destaca el Departamento de Agricultura (1940) en la Fernández Juncos como también la Asociación Médica de Puerto Rico, la Autoridad de Tierras (1942), el Departamento de Industrias de Agricultura y Comercio. Asimismo, el Antiguo Colegio de Jesuitas de Santurce (que en un momento fue Departamento de Salud) y el elegante Edificio del Valle (1941).
En Miramar y el Condado se distinguían las espectaculares mansiones de las familias acaudaladas como la primera residencia que se construyó en el sector del Condado, conocida como la Casa Mora de los hermanos Hernand y Sosthenes Behn (desarrolladores del Condado), ya perdida, o la Casa Ashford del doctor Bailey K. Ashford, o el Hotel Vanderbilt, 1919. Al otro lado, las variopintas construcciones de la pobreza en el Barrio Obrero, Cantera, el Alto del Cabro, Tras Talleres y El Fanguito.
Más tarde llegaron una plétora de tiendas lideradas por González Padín, Lámparas Quesada, La Giralda, La Pintadera, Calzados Lema, Shehab y el Patio Shop, entre muchas otras. Atrás también quedó el oropel de los caserones y las grandes mansiones construidas para las familias de los Aboy Ferrer, Trigo, Giorgetti, Casa González Cuyar, actualmente la sede del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas diseñada por el arquitecto Rafael del Valle Zeno, los Látimer donde luego se construyó la Escuela Superior Central, los Ubarri Capetillo en los terrenos de la actual Universidad del Sagrado Corazón, los Fernández, por mencionar algunas.
Solo permanecen de aquella época las iglesias y templos, feroces guardianes de la transformación de su entorno. Merece un recorrido para compartir con ustedes un poco de la historia que encierran estas inmutables construcciones. Les invito a compartir conmigo y mi amigo/hermano Luis Raúl Vázquez, gran conocedor de Santurce y un teólogo self-taught, los frutos de nuestro recorrido.
Comenzamos por la frontera de San Juan con Santurce. Desde el área del puente Guillermo Esteves entramos a la zona de Miramar para encontrarnos con la capilla gótica Nuestra Señora de Lourdes. Su poderosa imagen siempre me ha estremecido. Sus gárgolas me traen a la mente al Jorobado de Nuestra Señora de París. En la fachada de la iglesia sobresale una torre cuadrada del campanario que es también la entrada principal. El templo llama la atención por su techo de dos aguas, su gran rosetón, la cruz celta y sus vitrales.
Mientras me acerco a unos letreros para leer algo de su historia, Luisra cruza la calle adonde una señora vende billetes en su eterna busca de la fortuna.
El diseño de la misma fue hecho por el prolífico arquitecto checo Nechodoma. La Iglesia abrió sus puertas en 1908 e inicialmente fue usada por la Iglesia Metodista Episcopal. Luego de eso, fue ocupada por la Union Church. Más tarde fue vendida a los dueños de Denia Milk Co. Y en 1959 fue otorgada por sus dueños como obsequio a la Arquidiócesis de San Juan de la Iglesia Católica.
Interrumpe mi lectura Luisra que regresa, billetes en mano y medio asustado. “Muchacho, esa billetera, que vive aquí desde casi la fundación de Miramar, me advirtió que esa iglesia esta salá: para ver una iglesia verdaderamente católica, debemos subir la cuesta hasta el Perpetuo Socorro. No entres ahí que dicen que los fantasmas evangélicos ahuyentan a los intrusos que los expulsaron. ¡Solavaya!”, terminó su advertencia Luisra, que con cierto reparo y el rabo entre las patas, me empujó cuesta arriba al Alto del Olimpo y pronto nos encontramos frente al pórtico de la Iglesia del Perpetuo Socorro. Construida siguiendo los patrones de la California Mission Style. La parroquia abrió su puertas en julio de 1917.
Volvimos a la avenida Ponce de León y nos enfrentamos a la sinagoga Shaare Zedeck, otro imponente diseño de Nechodoma. Leo, en el folleto que nos entregaron, que fue diseñada originalmente como una casa de vivienda y luego transformada en una sinagoga, manteniendo su modelo y estilo. Luis Raúl nunca había entrado aquí y se quedó maravillado por su hermosura. En el año 2000 se comenzó una expansión de las instalaciones. Se procedió con la ampliación de la escuela y el salón de actividades, incluyendo la remodelación del salón para estudios y la biblioteca Morris Rothenberg, que ellos consideran la biblioteca judaica más completa del Caribe.
De allí nos dirigimos a la Sociedad Teosófica de Puerto Rico ubicada en la calle Hoare 609. Recordé que hace muchos años visité con una amiga el templo construido en 1927, para participar en una reunión informativa sobre la Sociedad. Nunca olvidaré los imponentes murales de símbolos teosóficos en sus paredes. Pero Luisra se quedó puyú pues estaba cerrada.
El siguiente que visitamos fue el Centro Budista Padmasambhava de Puerto Rico, una organización sin fines de lucro, dedicada a la meditación y al estudio del budismo tibetano que fue fundado en 1991, en la Calle Valencia #108. Qué maravillas encierra su pequeña tienda de objetos budistas de donde salimos con sendos collares.
Proseguimos al Alto de la Ollería y su Iglesia del Sagrado Corazón. La original Capilla Provisional de Santurce data del 10 de agosto de 1909.
Esta era una humilde estructura de madera y zinc, que servía de capilla a un colegio católico que existía en la época. En el año 1941, se había inaugurado la fachada actual de la parroquia que se ha mantenido a través de los años, llamando la atención durante seis años por su peculiar color verde.
Ahora está pintada de azul turquesa, manteniendo los detalles en color oro. En el vestíbulo nos topamos con una impresionante imagen de Cristo crucificado con Juan y la Virgen María a su lado. El altar, hecho de mármol, tiene la imagen del patrón de la parroquia, el Sagrado Corazón de Jesús. A su alrededor lo decora un arco también en mármol que tiene grabado los símbolos de los doce apóstoles y el cordero que aparece en el escudo de Puerto Rico. Está adornado con una lámpara en forma de corona, que ilumina la imagen del patrón. Todos los elementos que componen la iglesia, desde los vitrales, las lámparas hasta el altar son piezas originales.
En su interior además de estar pintada en turquesa y oro igual que su exterior, se pueden encontrar varias imágenes, que han sido adquiridas a través de los años, colocadas a lo largo de la espaciosa y acogedora iglesia de tres naves. Al salir de la iglesia pudimos apreciar un óleo en la pared posterior que muestra a Jesús haciendo su oración en el huerto. “Esta es la primera vez que entro aquí”, comenta Luisra en un tono de asombro, ¡“Es preciosa”!
Cruzamos la avenida para llegar a la Placita de Santurce. Fue en el 1910 cuando se donó el terreno al gobierno de Puerto Rico con la condición de que allí se construyera una Plaza Del Mercado. Aunque la Plaza en sí agoniza, sus alrededores lo colman exquisitos restaurantes y barras. Luego de tomarnos un almuerzo de empanadillas con batidas de papaya, seguidos de agua de coco por aquello de los riñones y café puya, Luisra, que es un espiritista consumado, se encamina a las botánicas con su comercio de velas, aceites, santos hechos en China y sus lecturas de barajas “Yo de vez en cuando compro aquí algo para mis meditaciones, incienso, alguna oración… Más bien vengo solo “window shopping” pues a mi no me gustan mucho; no creo en la mayoría de lo que venden, esos perfumes y aguas. A mi solo me leía las barajas la mamá de un gran amigo, hoy fallecidos ambos, que era excelente, muy asertiva y con tremenda clientela”, me comenta. Seguimos explorando las botánicas, donde encontré una estampita de San Egidio, ¡a quien le debo mi nombre!
Ahora nuestra caminata nos conduce hasta la Catedral Episcopal de Santurce, localizada en la parada 20, fundada en el 1946; acaba de celebrar su 69 años de servicio a la comunidad. La considero mi alma mater, pues allí cursé mi kindergarten. Cuando entré la Iglesia me llené de emoción. “Cálmate chico, que nos queda un trecho, me consoló Luisra. Llévate los recuerdos contigo”.
Un poco más adelante, en la Calle de Diego, queda la Iglesia de Christian Science y su Reading Room que data de los años ‘20.
Bajamos nuevamente a la Ponce de León y nos encontramos la Iglesia de Dios Pentecostal. Nos comenta su pastor el reverendo Neil Alicea Velázquez, que “nuestra Iglesia data del 1928 cuando se logró que se inaugurara el primer templo propio en la Organización, ubicado en la Calle América #10 en Santurce. De allí nos mudamos a un espacio adjunto al restaurante La Casona en Fernández Juncos. El 16 de febrero de 2005, bajo el ministerio del pastor Ildemaro Dos Santos, adquirimos mediante compraventa el antiguo Teatro Metropolitano de Santurce para constituirlo como casa de Dios.” Al frente se encuentra la Iglesia Avivamiento de Jesus Cristo Luz Eterna.
La necesidad de cubrir tanto territorio, nos obliga a continuar la caminata y subir el Alto de la Iglesia hasta llegar a la Iglesia San Mateo. “Para mi esta Iglesia es el símbolo de nuestras raíces negras,” comentó emocionado Luisra. “Yo la considero el acontecimiento más importante del área de Cangrejo, cuya edificación comenzó en el siglo XVIII”.
El dibujo de la fachada, hecho por el arquitecto Pedro Cobreros en 1896, muestra un edificio simple y sobriamente ornamentado, con un diseño probablemente muy similar al de la fachada original de 1792. Según una leyenda que se encuentra en el frente de la torre que se agregó en la restauración de la misma dice que la primera capilla que se construyó fue en 1832. Para el 1896 el arquitecto del estado Pedro Cobreros diseñó una reconstrucción de la iglesia.
El edificio actual conserva la mayoría de los elementos de construcción y diseño de 1896. La alteración más notable fue la adición de la casa parroquial que encierra el ábside en la parte posterior de la iglesia. Muy cerca se encuentra la Iglesia de Jesuscristo de los Últimos Días, centro mormón para Puerto Rico.
La Beacon of Light Unity Church está a la vuelta de la esquina en la Calle Fidalgo Díaz #408. Luisra, que es maestro de Unity, me dice que es un grupo que se independizó de la Iglesia Unity original debido a las necesidades de quienes que no hablaban español.
Por fin divisamos la Gran Logia Soberana de Puerto Rico. La misma está ubicada en la Avenida Ponce de León #1707, Parada 25, en Santurce. Luisra lleno de orgullo me dice “Mi Papá fue masón. Con él veníamos a las Tenidas Blancas, un open house en que ellos abrían al público su Salón de Actos, que tenía alrededor butacas elegantes en escalones donde nos sentábamos todos. Aquellos pisos de mármol brillaban cual espejos. De niño, entré a la sala central y quedé alucinado por el techo precioso, tipo Capilla Sixtina y los murales, pintados por el gran muralista español José Vela Zanetti representando alegorías de los símbolos masónicos, entre ellos los del Arquitecto del Universo. Recuerdo que las monjas del colegio de la Inmaculada nos decían que de noche los veían celebrando ritos diabólicos, cuando en realidad esto no era posible pues el Salón de Actos quedaba en el medio del edifico y no tenía ventanas”!
A su lado, en armoniosa vecindad se encuentra la Iglesia de la Inmaculada Concepción y su escuela. Luisra la conocía muy bien: “Las niñas venían a mi iglesia de San Vicente de Paúl con sus mantillas blancas, todos los primeros de mes a misa! Sabes que la escuela original fue construida en el año 1909 en la parada 23 de la Avenida Ponce de León? No fue hasta el 1913 cuando se puso la primera piedra para edificar el Colegio aquí en la parada 26. En el 1918 se inició la construcción de esta hermosa capilla gótica con la colocación de la primera piedra y quedó inaugurada el 22 de marzo de 1922. ¿Verdad que es una joya? Fue reconstruida en el 2009 bajo la dirección del excelente arquitecto José Ricardo Coleman Davis”.
Luego subimos al Alto de Ubarri donde se encuentra la Universidad del Sagrado Corazón con su espectacular conjunto Pórtico-Capilla. Construido en 1905, el actual edificio de la administración de la Universidad inicialmente albergó la orden religiosa del Sagrado Corazón. Esta estructura reemplazó la residencia de Pablo Ubarri y Capetillo quien trajo la orden a la Isla y les donó su casa y sus tierras. Esta capilla comenzó a construirse en 1910, bajo la dirección de los ingenieros José Antonio Canals Vilaró y Luis Santana González. Tres años después, el 15 de mayo de 1913 fue inaugurada y consagrada. En 1970, la Universidad compró la capilla y los edificios circundantes.
Nos maravillamos con los vitrales de temas religiosos enmarcados con diseños florales. Nos explicaron que estos vitrales Art Nouveau fueron restaurados en los años 1981-1983 con cristales del suplidor original de 1913: la «Kokomo Glass». En las paredes posteriores se encuentran dos óleos de las fundadoras de la orden; Santa Magdalena Sofía Barat y la beata Rose Phillipine Duchesne, realizados por el pintor italiano A. Missori en 1954.
Esta capilla posee la única sillería doble en Puerto Rico. La sillería está hecha por artesanos puertorriqueños en madera de caoba centenaria. Sólo otra iglesia en Puerto Rico, la Catedral de San Juan, tiene sitiales aunque no dobles.
Por otro lado, el Altar Mayor, de estilo neogótico-románico, es un ejemplar único en Puerto Rico, hecho en Francia en mármol blanco en el siglo XIX y totalmente desmontable para facilitar su transportación. A ambos lados del altar se encuentran ángeles de mármol sosteniendo candelabros de bronce.
Nuestro segundo día lo dedicamos a la avenida Fernández Juncos donde, derrumbadas sus mansiones y abandonados sus negocios, ahora muestra un triste panorama.
Principiamos por visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena en la Calle República 868, de la Urb. Hipódromo para luego seguir a la Iglesia Nuestra Señora de la Monserrate en la Ave. Fernández Juncos 1058.
Para conocer a la Iglesia de San Vicente de Paúl, Calle Los Angeles, quién mejor que Luisa que atesora su Alma Mater. Comenzó contándome algo sobre sus orígenes: “El arquitecto Francisco Fullana Serrá diseñó la Iglesia cuya construcción comenzó en1941. Utilizó el estilo románico en la entrada y un alto nivel de detalles y ornamentos en arcos, puertas y ventanas. El templo inaugurado el 19 de noviembre del 1941, es de tipo renacentista. El ingeniero supo aprovechar el desnivel del terreno y construyó un salón en el sótano con 771 nichos, donde reposa el Arq. Fullana y su familia pero nosotros no teníamos acceso. Comencé a los 12 años en séptimo grado. Nos acabábamos de mudar muy cerca y Mother quería que estudiásemos en colegio privado. Sin embargo no podíamos decir que mi padre era masón y mi madre espiritista de mesa blanca, (porque los hay los que se dedican a hacer daño) pues nos botaban como bolsa”!
“La primera vez que entré aquí, para mí todo era enorme: las columnas, las lámparas, ese hermoso retablo de alabastro que es del arquitecto español Valeriano Martínez y las dos imágenes a sus lados. Luego supe que las campanas, adornadas con motivos renacentistas, eran de la Fundición Campos Petitnden Aarie-Rextel en Holanda. Las verjas, que viste afuera, de motivos floreados y puntiagudos, también son diseño del español Ismael Alzina. Los vitrales construidos en España. En la entrada principal de puertas enormes siempre estaban los pordioseros, pidiendo limosnas, como en una novela de Pérez Galdós.
“Todos le teníamos terror a la Principal, que siempre cargaba en sus manos una cajita de madera la cual golpeaba fuertemente con un sonido como de castañuelas cuando nos portábamos mal. Pienso que en vez de pegarnos, azotaba la cajita”.
Casi al frente le queda la Iglesia Metodista de San Juan Apóstol, en la Calle Bolivia # 746 en el llamado barrio de La Colectora, fundada el 24 de agosto del 1964.
Seguimos a la Iglesia Discípulos de Cristo. Fundada el día 7 de diciembre de 1941. El 28 de febrero de 1954 en el solar adyacente a la Capilla original se colocó la primera piedra del nuevo Templo construido por el ingeniero Pedro A. Nieves. El contratista del proyecto fue Rosendo Gautier Benítez. El 25 de julio de 1955 se inauguró el nuevo Templo.
Nuestra última parada del día nos dio una tremenda sorpresa. Junto al templo pentecostal de Jesús Sanador, descubrimos un templo “multiusos”. La joven Johanna Nieves, secretaria de grupo Community Life fue muy amable al explicarnos el triple uso. “Mi grupo está aquí desde hace dos años. También comparten el templo otras dos Iglesias: la Puerto Rico Chinese Christian Church y la Alianza Cristiana de la pastora Rina.
Nuestro tercer día lo dedicamos a otra zona de Santurce: el área del Condado y la Calle Loíza. Nuestra primera parada es Iglesia Stella Maris que tuvo su fundación canónica fue en el 1967, separándose de la Parroquia de San Jorge. La están derrumbando para construir una iglesia nueva. De allí a la Jewish Reform Congregation Beth Shalom en la Calle Loíza esquina San Jorge, diseñada por Tom Marvel en los años 70.
Justo al lado está la Iglesia San Jorge, cuya construcción empezó en el año 1918. El nuevo templo se inauguró en el 1920, aunque su fundación canónica data del 1924, y con ese motivo se llamó Parroquia San Mateo–San Jorge. “Mira, arriba en la torre,” me indica Luisra, “parece que un rayo destruyó parte de la imaginería”.
Seguimos al templo de Unity donde asiste Luisra quien me comparte que “el primer Centro Unity reconocido oficialmente en español se estableció en San Juan en abril de 1951, con la ordenación de Rafaela Meléndez, la primera ministro de habla hispana. Al principio la Asociación Unity de Cristianismo Práctico de Puerto Rico, afiliada a la Asociación de Iglesias Unity localizada y bajo la dirección de la ministro Rafaela Meléndez, se reunía en el Ateneo Puertorriqueño y después en el auditorio de la Biblioteca Carnegie en San Juan. Se inauguró la casa de la Asociación en Santurce en 1968. Y un dato curioso: la intelectual y crítica literaria Concha Meléndez, también fue ordenada ministro” .
Luego visitamos la Gran Logia Espiritual Núm. 1, Casa de las Almas, una de las instituciones espiritistas más conocidas en Puerto Rico, ubicada en el número 1612 de lo que es hoy la calle Antonsanti en Santurce, Puerto Rico. El 29 de noviembre de 1926 se colocó la primera piedra para el nuevo edificio, y cuatro años más tarde se terminó la construcción del edificio material, aunque la inauguración de todo el edificio, que consta de tres plantas, ocurrió en 1930. Cuenta la leyenda que la gran Nilita Vientos Gastón insistió tanto visitarla a Don Vicente Geigel Polanco, quien por fin se decidió a llevarla. En medio de la ceremonia se les presentó una madama santomeña. Nilita saltó y gritó: CREHTIANOS, ustedes son unos embaucadores: yo que creía que me encontaría a Henry James o a Virginia Woolf y mira a quien me encuentro!
De allí a la Iglesia de Santa Teresita, famosa porque el Sr. González la dotó de aire acondicionado para la boda de su hija Sila. Sus vecinas la Iglesia Pentecostal Sinai y la Iglesia de la Sagrada Familia, adscrita a la Parroquia Santa Teresita, sirven a la comunidad del Residencial Llorens Torres.
The Union Church en Punta las Marías, diseñada por C. Schmidt, comenzó a construirse en el 1958 cuyo frente consistió en un arco de tipo gótico. Los bancos, el altar, el púlpito, el área del coro y la cruz fueron hechas a mano por David Humphrey. La adornan bellos vitrales. La única pieza sobreviviente de la antigua Iglesia Anglicana de Miramar fue su gran campana “Beulah.” El 31 de mayo 1959 la Union Church fue terminada. Finalizamos nuestro día comiendo fritas cubanas en Kasalta justo en la famosa mesa de Obama.
El cuarto día nos llevó a recorrer un retazo original de Santurce, el Barrio Obrero y Villa Palmeras. Las avenidas Borinquen y la Eduardo Conde conservan, con contadas excepciones, sus edificaciones originales, convertidos en una amalgama de comercios desde puestos de envío de valores, compra de oro, casas de empeño, come-y-vetes de buena muerte y barras mala muerte, hasta brujas de magia blanca y negra, lectura de barajas y botánicas. Y sobrevolando, el ruido casi ensordecedor de la música, las bocinas y la plática de sus vecinos. Allí conocimos la Iglesia Evangélica Metodista Libre de la Calle Rexach, la Iglesia Adventista de la Calle Nin, la Defensores de la Fe de la Eduardo Conde, y la de Avivamiento Luz Eterna, cuyos cánticos y oraciones se unen a la bachata de las barras.
Pero no todo es un espectáculo del avivamiento fundamentalista. La Iglesia Católica también tiene su espacio. La Parroquia de San Juan Bosco, de Villa Palmeras y María Auxiliadora, de Cantera, el Oratorio Madre Mazzarello, acogiendo niños y jóvenes de las comunidades aledañas de Villa Kennedy, Bartolomé Las Casas, Las Margaritas, Villa Palmeras y Barrio Obrero y la Escuela Biblioteca Santo Domingo Savio y la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, cuya edificación culminó el día 14 de febrero de 1926 y dio paso a la instalación de un nuevo recinto religioso que se independizó de las parroquias San Jorge y San Mateo. Se ha dado a conocer por las nutridas procesiones de Semana Santa que aún perduran como recuerdo de aquella época, portando las preciosas imágenes sevillanas adquiridas por el Padre Eufrasio Oya en el año 1954.
Para finales de la década de los años ´70 y principios de los ´90, la Iglesia pasó por un proceso de restauración con el propósito de preservar las instalaciones y atemperarlas a los nuevos tiempos. Entre otros estuvo la restauración del Santuario San Martin de Porres, ubicado en la calle 13 de Barrio Obrero; la construcción de un campanario y adquisición de un sistema eléctrico de campanas y la reinstalación de la Cofradía de los Nazarenos, la cual llegó a tener 200 cófrades.
Aquí termina nuestro periplo siguiendo la ruta eclesiástica de Santurce. Este trayecto solamente incluye un manojo representativo de edificaciones donde se adora a un poder supremo. Cual Kuala Lumpur caribeña, sus templos e Iglesias han asegurado la continuidad de la vida comunitaria, buena o mala, de sus habitantes. Mi corazón adolorido ante tanta pobreza, destrucción y abandono, se turba. Nos encontramos ante un Santurce despoblado en muchos sectores, con numerosos edificios vacíos, abandonados en un completo deterioro, sin el espíritu de fiesta que lo caracterizaba. Solo quedan las iglesias y los templos luchando por ofrecer apoyo y esperanza a sus feligreses y comunidades.