Se anuncian las próximas presentaciones del documental “Holy Shit” en San Juan y Aibonito
Humanidades Puerto Rico anunció las próximas paradas de la gira del documental «Holy Shit» del cineasta puertorriqueño Rubén Abruña. Tras sus exitosas presentaciones en el Cine Solar de Casa Pueblo en Adjuntas y en el Recinto Universitario de Mayagüez, el documental continuará su gira en San Juan y Aibonito.
El 27 de junio, la presentación será en El Bastión en el Viejo San Juan y, el 29 de junio, en la Finca Tres Vidas de Aibonito. Ambas presentaciones serán a las 7:00 p.m. La entrada es libre de costo y abierta al público general.
«Holy Shit» —que se estrenó en San Juan el año pasado en el Festival de Cine Europeo de la Alianza Francesa con una gran aceptación del público— se presenta ahora en versión en español. Después de cada proyección, Abruña estará presente para conversar con expertos en temas ambientales y ecológicos así como con el público asistente. Estos eventos ofrecen una oportunidad única para que el público discuta y reflexione sobre los temas presentados en el documental.
Rubén Abruña es un cineasta puertorriqueño radicado en Suiza cuyo trabajo ha sido reconocido internacionalmente. Sus películas exploran la relación entre las personas y sus entornos naturales y edificados. Con esta pieza documental nos invita a reflexionar sobre cómo nuestros hábitos y condicionamientos sociales y culturales pueden ser obstáculos para encontrar soluciones viables que mitiguen el impacto humano sobre los recursos naturales y el planeta. En “Holy Shit”, Abruña se embarca en un viaje investigativo y educativo a través de 16 ciudades en cuatro continentes. Entre los múltiples premios y reconocimientos recibidos a nivel internacional, destacan el Premio del Público y el Premio a la Mejor Película, en la categoría Humanos y Naturaleza, del festival de cine de naturaleza más importante de Alemania, el Darsser Natur FilmPreis. El laudo destaca la excelencia del trabajo cinematográfico de Abruña: “Experimentamos la historia de una transformación. Cómo lo que todos tiramos descuidadamente por el retrete cada día puede convertirse en algo maravilloso y valioso: abono. Se necesitan 86 minutos para contar esta increíble historia. Ni un segundo es aburrido”.
Sobre la gira del documental en Puerto Rico, Sonya Canetti Mirabal, directora ejecutiva de Humanidades Puerto Rico, explicó que “el cine documental, cuya fuerza como forma de comunicación visual y como plataforma para la divulgación de ideas y contenidos continúa creciendo cada vez más, es una manera formidable de compartir conocimientos, reflexiones e invitaciones al diálogo en comunidad. Por eso, a lo largo de casi 50 años, Humanidades Puerto Rico ha apoyado la creación de decenas de documentales que se ocupan de temas diversos como luchas históricas y debates culturales importantes, nuestro patrimonio cultural y literario, sin faltar el tema del ambiente”, indicó.
Después de estas presentaciones, la gira se retomará en diciembre y enero con nuevas fechas y localidades que se anunciarán próximamente. Para más información sobre el documental y su realizador, puede visitar la página holyshit.global/es. Las personas interesadas en más información pueden comunicarse al 787-721-2087 o escribir a [email protected].
Sobre Rubén Abruña
Rubén Abruña hizo sus estudios en producción de cine y televisión en la Universidad de Nueva York, bajo la guía de importantes maestros como Jean Rouch y George Stoney. Posteriormente, completó en la misma universidad su maestría en Film Studies. Desde 1980 ha trabajado como escritor, director, editor, productor y editor de documentales y reportajes periodísticos en Nueva York, San Juan, Miami y Zúrich. Para el público puertorriqueño, Abruña es conocido por su documental “La casa ausente” (2014)—también de tema ambiental—, el cual se proyectó en más de una docena de festivales internacionales de cine en cinco continentes.
Sobre Humanidades Puerto Rico
Humanidades Puerto Rico es una entidad independiente sin fines de lucro, afiliada a National Endowment for the Humanities. Desde su creación, ha aportado al desarrollo cultural del país mediante iniciativas propias y a través del apoyo a centros culturales, comunidades, universidades, museos y otras organizaciones para realizar proyectos que reflejan la diversidad de la experiencia puertorriqueña, su herencia, tradiciones e historia.
En sus cerca de 50 años ha hecho posible la producción de más de 155 documentales, 18 programas de televisión, más de 240 publicaciones y el acceso a cientos de investigaciones, exposiciones y múltiples programas públicos que aportan al entendimiento y diseminación de la experiencia puertorriqueña en todas sus manifestaciones.