Se paraliza la UPR en Río Piedras
(VEA EL REVELADOR VIDEO ADJUNTO)
Hoy jueves 10 de febrero el Recinto de Río Piedras amanecerá, por primera vez, con un paro simultáneo de empleados no docentes, profesores y estudiantes. Todos a favor de una universidad pública democrática, de excelencia, sin confrontación y al servicio del país.
Esta respuesta contundente se organiza luego de los acontecimientos ocurridos ayer miércoles, en el que decenas de estudiantes resultaron lesionados o maltratados por efectivos de la Policía y sus destacamentos especiales que sitian el histórico campus universitario desde el lunes 7 de febrero, cuando comenzaron las clases de este segundo semestre académico.
Además de las golpizas gratuitas, los enfrentamientos provocados por la descontrolada lascivia de ciertos oficiales, y la presencia intimidante de la Fuerza de Choque, la Unidad Montada (a caballos) y otras unidades especializadas en arrestos o acciones contra el narcotráfico, la vida de los universitarios resulta perturbada por la falta de liderato institucional.
Prácticamente todas las facultades, muchos de los programas de estudio, los departamentos y hasta el Senado Académico, todos esos organismos representativos de la comunidad educativa, se han pronunciado contra la presencia policiaca y a favor de que se le devuelva la salud fiscal a la institución, mediante la restitución de los fondos que fueron desviados por el Gobierno.
Hoy en la mañana miles de universitarios deben darse cita en los portones para dramatizar su repudio a la violencia desatada principalmente contra estudiantes.
Trascendió que el Sindicato, que agrupa a los empleados de mantenimiento, no cruzará piquetes. Lo que implica la concertación, por primera vez, de una protesta total y general contra las políticas establecidas por la actual administración de la UPR.
A continuación un video realizado por Diálogo Digital, que revela el estado de sitio en que vive la UPR.
La Asociación de Profesores Universitarios (APPU) hizo la siguiente declaración:
«Hoy, jueves 10 de febrero, no habrá clases en el Recinto de Río Piedras. La APPU y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) nos concentraremos a partir de las 4:00 a.m. frente a Plaza Universitaria. Ambas organizaciones sostuvieron en la tarde de ayer una reunión con la Dra. Ana Guadalupe, rectora del recinto, en donde se reflejó que la Rectora no tiene ningún liderato que permita establecer un diálogo constructivo con las partes en conflicto en el recinto».