Sorprenden a Pierluisi: Boricuas exigen poner fin al colonialismo
Las organizaciones que pautaron el anuncio, VAMOS Puerto Rico, Boricuas Unidos en la Diáspora (BUDPR), Diáspora en Resistencia y Our Revolution Puerto Rico, están instando a todas y todos los boricuas tanto en el archipiélago como en la diáspora, al igual que al pueblo estadounidense, a que se unan a la campaña por la descolonización de Puerto Rico visitando el sitio web letsendcolonialismtogether.com.
Allí el público puede contactar a sus representantes electos y a los miembros del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes para dejarles saber que la Asamblea Constitucional de Estatus que contempla el proyecto de las congresistas Velázquez y Ocasio-Cortez «es la mejor manera de resolver el colonialismo en Puerto Rico».
El llamado a la acción en letsendcolonialismtogether.com le ofrece al público la capacidad para enviar tuits al liderazgo del Comité de Recursos Naturales, a los miembros Demócratas y Republicanos del mismo, a los pasados auspiciadores de proyectos pro estadidad, y un ejemplo de correo electrónico que se podrá usar para escribirle a sus representantes y senadores.
“El Partido Nuevo Progresista ha creado una gran farsa alrededor del plebiscito “Estadidad Sí o No”. Hacen esto porque desprecian al pueblo de Puerto Rico entendiendo que nos pueden coger de «tontos» como expresó su pasado presidente Ricardo Rosselló. Crearon un plebiscito amañado, trataron de evitar la participación en la campaña por el NO, mienten sobre una falsa mayoría de 52% en los votos por el sí, e inflaron por miles esos votos”, afirmó Justo Méndez Arámburu, Coordinador General de VAMOS Puerto Rico.
Recordó que “sólo en el precinto 3 del Municipio de San Juan hay más de 700 papeletas votadas, por encima del número de electores. Ahora llevan su agenda de engaño al Congreso de Estados Unidos”.
Por su parte, María J. Torres-López, fundadora y presidenta de Diáspora en Resistencia, declaró que “el pueblo puertorriqueño tiene el derecho a la autodeterminación en un proceso aceptado y respetado de antemano por el gobierno que nos mantiene como colonia. Desde Diáspora en Resistencia nuestro apoyo siempre será con el pueblo trabajador y los pobres ya que son ellas y ellos los que siempre cargan con las consecuencias negativas de las malas decisiones de nuestros gobernantes”.
Y añadió: “El proyecto de ley de las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez da paso a una clara negociación y proceso de autodeterminación y aunque sabemos que no es perfecto, el mismo crea el espacio necesario para lograr el cambio que buscamos en beneficio del pueblo trabajador y los más desventajados”.
Luis Ponce Ruiz, uno de los cofundadores de Boricuas Unidos en la Diáspora (BUDPR), hizo una exhortación a unir esfuerzos por la descolonización. “La lucha por la descolonización de la nación puertorriqueña nos compete a todos los boricuas, no importa donde estemos. En esta campaña titulada “Let’s End Colonialism Together!” buscamos en el pueblo estadounidense un aliado natural para que juntos podamos ponerle fin al colonialismo sobre Puerto Rico, que a fin de cuentas es un crimen contra la humanidad. La meta de esta campaña es unir fuerzas con los que se oponen al colonialismo para que Puerto Rico pueda aspirar a un futuro fuera de la cláusula territorial de la constitución estadounidense”.
En el mismo sentido se expresó Maruxa Cárdenas Surillo, presidenta de Our Revolution Puerto Rico. “Nos llegó el momento”, dijo, “de descolonizar el archipiélago de Puerto Rico. La plataforma (letsendcolonialismtogether.com) ofrece la oportunidad al puertorriqueño sin importar dónde se encuentre de alzar su voz y abogar por finalizar la incertidumbre de estatus que hemos vivido por ciento veintidos (122) años de atropellos sociales y económicos. Exhortamos a todos los Boricuas a unirse y participar de estos esfuerzos”, añadió .
Los portavoces de esta iniciativa que publica un anuncio de página completa en el NYTimes aseguraron que este esfuerzo se mantendrá activo junto a la página letsendcolonialismtogether.com con nuevo contenido en inglés y español para seguir combatiendo el colonialismo estadounidense en Puerto Rico.