Surfers boricuas premiados en Nicaragua
La Federación de Surfing de Puerto Rico participó en el “World Masters SurfingChampionship”, realizado en julio en Playa Colorado, Nicaragua. El evento, organizado por la ISA (International Surfing Association), recibió a 31 países y tuvo una duración de ocho días.
Cada equipo tuvo un máximo de dos representantes por rango y sus integrantes se organizaron por orden de edad, estando los más jóvenes en los de mayor reto.
La categoría Master es “la más difícil” según el aguadillano Norberto ‘Panadero’ Peña Vélez, quien estuvo acompañado por Carlos Cabrero. En la Grand Master compitieron Juan Ashton y Tony Medina. A ésta le siguió la Cahuna, con Warner Vega y Javier Gorbea, quien participó, asimismo, en la Grand Cahuna. Cabe señalar que la única mujer de Puerto Rico en estar allí fue Becky Taylor, representando en Master Femenino.
El sábado 14 de julio se llevó a cabo una ceremonia para iniciar la trayectoria. Primero desfiló un abanderado de cada país junto a otro atleta que entregó arena de alguna playa de territorio local. De acuerdo a Norberto Peña, dicho proceso se lleva a cabo para “sellar la paz”, por lo que se ofreció arena de la Playa Middles en Isabela.
En cuanto a la diferencia en el oleaje, “no hay mucha porque Puerto Rico no tiene nada que envidiarle a ningún sitio en el mundo. Yo he viajado mucho y somos afortunados. Allá son olas buenas; la consistencia y la localidad hizo que el viento y otros factores funcionaran perfecto”, aseguró ‘Panadero’, quien lleva sobre veinte años dedicándose a esta práctica.
Además, los doce equipos con las puntuaciones más altas ‘surfiaron’ en un torneo adicional llamado Aloha Cup. La complejidad de este “relevo de olas”, como le llamó Peña, constaba en que “solamente se podían coger tres olas para obtener puntaje. En una competencia regular permiten correr varias y cuentan las dos mejores, pero en este caso es más presión porque uno va a querer esperar la mejor ola y el factor tiempo es importante.”
Puerto Rico fue premiado con cinco medallas de cobre por haber quedado cuarto lugar en el Aloha Cup, luego de Hawaii, Australia y Costa Rica. Sin embargo, en el “World Masters Surfing Championship” las posiciones fueron las siguientes: Hawaii, Australia, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Perú y Puerto Rico. De acuerdo al aguadillano, nuestra Isla siempre está ubicada entre las primeras siete a nivel mundial. Incluso, Juan Ashton ha quedado campeón internacional tres veces consecutivas y este año llegó a la final, quedando en tercer lugar con medalla de bronce. Otros boricuas que resaltaron por su desempeño fueron Carlos Cabrero que logró un sexto lugar en Master, Norberto Peña quedó noveno en Grand Master y Javier Gorbea undécimo en Cahuna.
Peña Vélez abundó sobre la actitud del público ante los puertorriqueños. “La gente se identificó mucho porque eran fanáticos de Roberto Clemente y él murió allí”. El grupo visitó la Clínica de Salud Roberto Clemente, donde atienden a los pacientes de gratis y les firmaron autógrafos. Téngase en cuenta que la Federación de Surfing de Puerto Rico no cuenta con fondos ni auspiciadores y los gastos son costeados individualmente. Mas el disgusto de algunos deportistas en este ámbito se enfoca en la falta de cobertura por los medios de comunicación. “Yo no vi reportaje de eso en ningún periódico. Rara vez nos incluyen”, concluyó.