Un descubrimiento
—¿Por qué vienes ahora con esto de la orfandad de Puerto Rico?
—Es que este país carece de paternidad cultural, no se remite todavía a ninguna zona cultural, a un orden que lo trascienda y lo preceda. De ahí su desorden, en buena medida.
—Pertenece a Estados Unidos.
—Sólo hasta cierto punto. Hay una tensión continua por la distancia en cuanto a lengua, geografía…
—Pertenece al mundo hispánico, a América Latina.
—En cuanto al idioma español.
—La lengua implica toda una visión de mundo, una forma de vivir…
—Hay dificultades de las masas populares en Puerto Rico en identificarse con la cultura hispánica, la cual aquí en realidad celebra un pequeño grupo. Y América Latina no es sólo una región lingüística, es además socioeconómica. Desde el siglo 19 sus naciones tratan de desarrollarse. En cambio Puerto Rico nunca ha tenido siquiera un estado nacional; su economía está bastante integrada a la norteamericana. Los cupones, el Medicare, las becas Pell, FEMA, obras públicas con fondos federales; todo esto es ajeno a América Latina…
—¿Entonces ya Estados Unidos nos anexó?
—La historia no es un curso unilineal. Puerto Rico es caribeño.
—Claro, ¿y?
—El Caribe es un proceso reciente. Sus países se están formando.
—¿Estamos en la infancia? ¿Tan joven es el mundo? ¡Qué soledad!.
—Hay países caribeños muy grandes pero en su mayoría son muchas decenas de islas. Muchos tienen estados nacionales creados hace poco y relativamente débiles. La mayoría están atados a las potencias metropolíticas de que las que fueron colonias. Sus poblaciones están divididas por la emigración a la exmetrópolis. También reciben asistencias sociales de esas metrópolis. Son rasgos comunes a Puerto Rico.
—¿Los domina la droga también?
— En el Caribe son comunes la marginación, la miseria, el autodesprecio, la inseguridad. Es una de las zonas más subordinadas del mundo desde el siglo 16. Sus países han surgido de poblaciones esclavas y de economías de plantaciones que operaban en función del mercado mundial y de las metrópolis. A la vez sus culturas son muy dinámicas, a causa de las luchas sociales y culturales y de la relación con centros cosmopolitas.
—Pero aquí no somos negros, y tenemos más desarrollo económico.
—Que muchos puertorriqueños se quieran alejar de la negritud es parte de la psicología caribeña de subordinación. Además la negritud no trata meramente del color de la piel sino de la relación de lo africano, y otras etnias oprimidas, con la cultura.
—Pero…
—Desarrollo no equivale a circulación de mercancías y dinero. En Puerto Rico esta burbuja se está deshaciendo.
—¿Entonces son grandes fantasías lo que han predicado en Puerto Rico generación tras generación gobernadores, legisladores, administradores, rectores, profesores?
—Ya lo escribió CLR James: ‘Puerto Rico is just another West Indian island’.
—No sabemos nada del resto del Caribe sin embargo.
—El Caribe está fragmentado. Sus movimientos populares tratan de unirlo, pero la tendencia dominante es a que las excolonias de Holanda estén por un lado, las de Inglaterra por otro, las de España por otro, las de Francia por otro. Los países caribeños que han adquirido la independencia tratan de hacer alianzas entre sí, pero el colonialismo resiste de formas distintas.
—Esos países caribeños se formaron hace siglos con la lengua del imperio, aunque la criollizaran. Pero los puertorriqueños en Estados Unidos deben hablar inglés. Incluso en la propia Isla cada vez más.
—Quizá entre los puertorriqueños haya más melancolía contenida que entre otros antillanos, a saber. O más ira.
—¿Búsqueda de un padre?
—Encima de ser descendientes de esclavos y de campesinos pobres, aquí no ha sido posible organizar una cultura a partir de esa historia propia. Más aún, no hay un espacio en el mundo que nos reconozca como parte suya, como compañeros de viaje que alguna vez fuimos…
—Bueno, pero el desajuste es universal. En todos los países la gente está enajenada, carece de significados, sufre opresiones. Añoramos inconscientemente el vientre materno de donde salimos, etc.
—Habría que ver cada caso; si unos daños han sido más violentos que otros.
—¿Nos enajenan a nuestros hermanitos? En las escuelas de Puerto Rico jamás se enseña nada del Caribe, ni siquiera de historia dominicana o cubana. A veces se menciona sólo la pobreza de Haití. En algunas escuelas de Nueva York se enseña más sobre el Caribe que aquí.
—Todavía la gente aquí cree que Puerto Rico es un país del primer mundo, pero no llega siquiera al tercer mundo. No tiene gobierno propio ni estrategia alguna de desarrollo socioeconómico. Va a la zaga del Caribe.
—Dicen que el siglo 21 no será dominado por naciones sino por ciudades, especialmente las más grandes y poderosas.