Under My Nails
Under My Nails es un “labor of love”. Los personajes nacieron en Puerto Rico y migraron con sus creadores a Nueva York, se transformaron en otra cosa, la ciudad los moldeó, se adaptaron a la distancia y al frío. El resultado es una película que cuenta la historia de los que llegaron de otra parte. Pero no es de cualquier inmigrante que habla. Son personajes perturbados. Kisha Tikina Burgos es Solimar, la protagonista. La actriz también escribió y coprodujo el filme junto a su esposo, el director Arí Maniel Cruz. Andrei Nemcik también produjo y editó.
La película estrena en el Festival de Cine Internacional de San Juan el 5 de octubre a las 7:00pm. La grabaron con cámaras SLR entre Washington Heights, el barrio dominicano de Manhattan donde vive la pareja, y El Bronx, escenario de las vidas de Solimar y su vecino dominicano, Roberto (Iván Camilo).
Kisha tiene una maestría en escritura dramática de la Universidad de Nueva York y el guión de este largo fue su tesis de maestría. Arí Maniel estudió cinematografía en México.
“Yo siempre quise hacer cine latinoamericano”, dice Arí, “y primero la queremos mostrar en los festivales de nuestra región: San Juan, Santo Domingo y La Habana”.
El proceso de hacer la película no fue muy distinto al que pasan los cineastas acá en la Isla. Lo primero y más difícil es conseguir el dinero. “En Nueva York no tenemos dinero ni tenemos nada”, explica Arí, “pero hay una generación completa de gente que han emigrado en los últimos cuatro o cinco años que son colaboradores que han trabajado con nosotros en Puerto Rico. Ahora todo ese crew vive en Nueva York. Ideamos una estructura de financiamiento, no es una estructura cooperativista como tal es más bien un autofinanciamiento… todos son dueños de la película”.
Under My Nails es en español y en inglés. “Los personajes que hablan español hablan español y los que hablan inglés, hablan inglés, como es en la realidad. Es una historia que ocurre en Nueva York pero es una realidad del Caribe”.
En la película aparecen además Antonio Pantojas, Dolores Pedro, Rosie Berrido, Maite Bonilla y Marilú Acosta.