Viñetas para reimaginar un Coloquio
Crónica. Segunda parte de serie especial desde el VIII Coloquio: ¿Del otro lao?.
I
Primero cerrar los ojos. Viajar al primer fin de semana de marzo, antes de la pandemia por coronavirus. Pensar que nada ha pasado aún. El encierro no es la norma. Los abrazos no dan miedo. La libertad prima como pulsión, y ninguna prohibición de horas los frena. Entender que la nada puede ser exactamente el todo, en la geografía de tiempo que la imaginación proponga. Entonces, imaginar. Visualizar un evento, que reúna a la comunidad cuir de Puerto Rico, durante varios días, en Mayagüez, Puerto Rico. Habrá de ser un evento que sea, en principio y final, desde su definición más obvia hasta su acepción más intuitiva: gesta colectiva. Simbiosis. Llevará por nombre el VIII Coloquio: ¿Del otro lao?.Una de las conferencias magistrales del encuentro la tendrá a su cargo la actriz Kairiana Núñez Santaliz. Un puñado de lápices caerá sobre el Teatro del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, lugar donde transcurrirá su intervención. Núñez Santaliz compartirá influencias transversales de su trabajo teatral, maestras, países; Puerto Rico, Argentina. “Si algo tiene que salir del closet son los archivos”, dirá, citando a Javier Laureano, y la conferencia será archivo vivo, convivio de tiempos. Cartas públicas que una vez fueron privadas; y cartas privadas que nunca sospecharon acabar tan públicas, colmarán el Teatro desde su voz. Poderes de la epístola.
En ese mismo escenario, transcurrirá a la noche la conferencia magistral de la performera Helen Ceballos. Hasta ese momento, el evento habrá reunido ya a decenas de estudiantes, artistas, panelistas, conferencistas, organizadores que, antes y luego de las conferencias magistrales, articularán discusiones, preguntas, respuestas, denuncias, preocupaciones, ocupaciones.
II
Helen Ceballos, y un archipiélago de velas, en el escenario. No será la primera vez que un universo de la velas devele a la performera –como, desde y a razón de– signo(s). Ceballos lleva años transitando espacios locales e internacionales como artista y gestora comunitaria. La audiencia de su conferencia magistral conocerá mejor su ruta. Habrá oscuridad; la luz del espacio será tenue. Pero algo revelador pasa con el fuego cuando se convoca. Luego del conjuro siempre llegan gotas.
“Helen Ceballos ofreció una expansiva reflexión sobre las conexiones entre arte y activismo, entendido como labor comunitaria y en pos de la justicia social”, recordará Lissette Rolón Collazo, organizadora y cofundadora del Coloquio, junto a Beatriz Llenín Figueroa. “Me movió especialmente la redefinición del concepto artístico ‘producción’ para convertirlo en herramienta política de concienciación, transformación y lucha”, especificará Llenín.
Correrá el reloj. Llegará otro día, y una última conferencia. Participarán Awilda Rodríguez Lora, Lizbeth Román, Max Vega Vélez, Eduardo Alegría, María de Mater O’Neill, Mayda Colón, Carmen R. Marín. Moderará Celiany Rivera-Velázquez.
Alegría hablará sobre su ruta artística como una carrera, hacia sí. Recordará que, cuando encontró las herramientas para salir corriendo de todo aquello que no le era cónsono con su pulsión, las agarró enteras, como quien se afianza a eso que le salva, y nunca se detiene. Será conmovedor, revelador. Lo agradeceremos.
La cantautora Lizbeth Román hablará de la canción como quien nombra un lugar seguro, profundidad galáctica entre pensamientos y órbitas multidimensionales entre palabras. La performera Awilda Rodríguez Lora pronunciará la palabra sustento y, en cada articulación, vibrará una búsqueda distinta a la vez que un encuentro. “Sustento es gritar”, dirá, y entenderemos. “Siento que un espacio seguro lo tengo que construir a la distancia”, dirá, por su parte, Max Vega, minutos más tarde, y el entendimiento seguirá habitando el espacio.
Una hora más tarde, a pasos, decenas cavilarán la urgencia, relevancia y belleza de espacios como el Coloquio. Pero, además de las conferencias magistrales, la programación del evento incluirá otres individues, colectives y organizaciones.
Participarán EspicyNipples, El Hangar, La Sombrilla Cuir, Colectivo Columpio, le cineasta Pati Cruz, les movedores Noemí Segarra, Aneek Hernández De Jesús, Edrimael Delgado Reyes, Félix Rodríguez-Rosa (Piso Proyecto); el performero Pó Rodil y Puchi Platón, en su pieza colaborativa (Is) La Cuerpa; Khyo (Leóne) y Mariana Reyes Montes, con su intervención Cabaret Transmigratorio.
“Las películas como referentes también pueden ser espacios seguros para la comunidad cuir que ahora mismo no tenemos, al menos no en el mainstream. El cine y los medios audiovisuales forman una gran parte de la construcción de nuestra cultura por el poder de su alcance. Entonces, ¿qué significa cuando todo lo que consumimos o está disponible para nosotres consumir no incluye las preocupaciones ni las celebraciones de nuestra comunidad? ¿Qué ocurre cuando no hay representación ni visibilidad?”, reflexionará post Coloquio Pati Cruz.
El profesor y activista Juan F. Caraballo-Resto y el diseñador gráfico Jonathan A. Vega Colón, hablarán sobre su participación en la campaña digital ‘No al Proyecto de Libertad Religiosa’. Ana Macho (Bryan Karhu Castro Vega), Misandra Bolac (Imanol Unanue) y Machín González hablarán sobre la historia del dragtivismo local a internacional, en un panel.
Se presentará el número queer de la revista CENTRO Journal de 2018. Habrá memoria. Siempre habrá memoria.
III
La clausura del Coloquio tomará lugar en Taller Libertá. Jaime Géliga Quiñones presentará a través de una performance vivencias diaspóricas en México, una maleta repleta de tierra le será compañía semiótica. El performero André ‘Pó’ Rodil habitará el espacio junto a Lydia ‘Puchi’ Platón. Lograrán despertar en el espacio resonancias que incluso quienes no pudimos presenciar en vivo, sentiremos semanas más tarde, al revisitar un video de la performance. Pó habla, el resto necesita guardar silencio. Escuchar. Le escucharán, y en ese silencio, de muches modos, nacerá un grito estremecedor. La última viñeta de la programación del coloquio llevará por nombre Cabaret Transmigratorio; y será una intervención performática de Khyo Leóne y Mariana Reyes.
Temas o preguntas que resonarán durante –y luego de– el Coloquio incluirán: qué es el sustento; cómo nos sostenemos; qué o quién es un espacio seguro, cómo nos cuidamos, entre nosotres; cuáles archivos nos habitan a diario, qué heridas de sal nos convocan a sanar a le otre, cuáles son nuestras orillas, cómo es nuestra nomenclatura laboral, cómo queremos que sea, cuáles son las políticas del trabajo sexual; qué organizaciones trabajan en pos de la comunidad cuir en Puerto Rico, qué trabajos audiovisuales, como el de Taza de Café, miran lo que siempre hubo que mirar; cuáles preguntas estamos hartes de escuchar, cuántas preguntas quisiéramos escuchar más; cómo se vive en un archipiélago a experiencia trans; qué mensajes urge enviar, cuántas respuestas importa repensar; qué es una frontera, qué es una migración; cuáles migraciones comienzan adentro, qué lugar tiene el afecto como herramienta de resistencia política; en dónde nos posicionamos, con respecto a la Humanidad, qué rituales nos protegen, con y sin gotas.
IV
Luego, dejar de imaginar. Recordar. Nombrar. Reclamar.
El Coloquio Del otro lao representa, desde 2006, uno de los pocos espacios de encuentro interseccional académico y artístico que tiene la comunidad cuir, en Puerto Rico. En diciembre 2019, Lissette Rolón, como Coordinadora del evento, denunció una crasa falta de apoyo institucional para la realización de esta edición.
“Ese tiempo –que es mi vida– lo he regalado a esta causa y a la institución que ha albergado el evento desde sus orígenes en un acto mínimo de coherencia universitaria. Cada edición ha tenido sus retos, pero en ninguna otra he sentido tantas faltas de respeto y de apreciación. En ninguna otra ha habido un despliegue tan espléndido de ingratitud”, consignó. “La falta de apoyo de fondo es no reconocer que se trata de un evento universitario imprescindible para la formación integral de todes”, explicó la investigadora, profesora y activista.
Aun a pesar de esto, el Coloquio transcurrió con la fuerza que pasan las cosas cuando representan formas de resistir. Nombrar todes les nombres que han conformado la totalidad del evento sería siempre un ejercicio incompleto, pero recordar las voces a cargo de todas las conferencias magistrales del Coloquio Del Otro Lao durante los últimos 14 años es una memoriosa posibilidad. Y ante la posibilidad, el intento.
2006: Olga Orraca y Johanna Emmanuelli. 2008: José ‘Joe’ Toro y Osvaldo Burgos. 2010: Ángela I. Figueroa Sorrentini y Pedro Julio Serrano. 2012: Gloria Careaga y Juan C. Jorge. 2014: Ana I. Rivera Lassén y Salvador Vidal. 2016: Rosamond King, Larry La Fountain y Yoryie Irizarry. 2018: Daniel García López, Alexander Santiago Cordero, Denis(e) Salas, Pitre, Leóne Salinas Muñiz, Mickey Negrón, Rachell Sánchez Rivera, Raquel Salas Rivera, Steph Camacho Casillas. 2020: Larry La Fountain, Beatriz Llenín, Mayda Colón, Kairiana Núñez Santaliz, Helen Ceballos, Awilda Rodríguez Lora, Carmen R. Marín, Eduardo Alegría, Lizbeth Román, María de Mater O’Neill, Max Vega Vélez, Mayda Colón.
Algunos esfuerzos se regeneran, vuelven a suceder a partir de preguntas y debates de cada tiempo: y eso lleva gestando el Coloquio desde hace ocho ediciones. Tal vez por eso, en 2020, en la última conferencia magistral del evento, quedará en el aire la certeza de que el Coloquio, en resonancia, volverá -como regresa cada mañana la certeza de que la comunidad cuir en Puerto Rico está, estuvo,
y estará.
V
Cerrar los ojos. Respirar. Reconocer el ciclo. Repetirlo exactamente igual.
O no.
–
La autora participó en el VIII Coloquio como ponente con intervención Nuestro ‘Safe Space’ de cada día, en colaboración con el artista Pó Rodil. Esta crónica, como todas, representa solo una de tantas posibles miradas a un universo. Luego de cada edición, se publican las Actas del Coloquio, las cuales propondrán una mirada holística a la programación. Créditos de edición y recopilación de material: La Sombrilla Cuir, María de los Milagros Colón, Mabel Rodríguez, Larry La Fountain; Awilda Rodríguez Lora, Lale Namerrow, Lissette Rolón Collazo, Beatriz Llenín Figueroa.