Vladimir García, finalista en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2020

Esta edición de la BID contará con la participación de 22 países y un total de 420 proyectos ubicados dentro de todas las ramas del diseño. Al estudio de diseño Armada le fueron admitidas en la competencia dos de sus piezas: el juego de ajedrez “¡Basta!”, bajo la categoría de diseño de producto/ industrial; y la instalación “Cierra tus Ojos”, bajo la categoría de diseño de interiores/ espacio, siendo esta última la destacada como finalista en la edición que se celebra en la Central de Diseño ubicada en el espacio cultural Matadero Madrid.
“El diseño responde a la solicitud del museo en resolver las necesidades funcionales del área de recepción creando una experiencia espacial única, que a su vez integrara los Meteoro Planting Vessels, un producto de diseño de mi autoría que ha sido distinguido en múltiples foros locales e internacionales. La serie Meteoro se ha exhibido en México, España y Estados Unidos, incluyendo el New York Design Week y la primera retrospectiva de diseño latinoamericano en suelo estadounidense, New Territories, presentada en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York. A través de esta instalación, la serie Meteoro se convierte en el primer producto local de diseño en sumarse a la colección permanente del museo”, destacó García, quien también funge como director del programa de Diseño Industrial de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de PR.
El jurado de la competencia internacional está conformado por Paola Antonelli (Curadora Senior del Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York), Stiven Kerestegian (Director de innovación global para Ikea), Marina Willer (Socia de Pentagram), los diseñadores Fernando y Humberto Campana (Estudio Campana).
“Cierra tus ojos” habla del momento histórico que vive la isla en estos años. De acuerdo al puertorriqueño la obra está en sintonía con la misión del MADMi: “la cual propone educar, promover e insertar el Diseño en la sociedad y cultura puertorriqueña. Este proyecto inmortaliza la época incierta en que inaugura el museo (2018), mientras didácticamente ejemplifica las posibilidades del diseño y su rol como catalítico para inspirar un nuevo país”.
García ha plasmado narrativas similares en otros proyectos, como lo fue con “Revuelo”, el espacio cubierto de chiringas rosadas en el Viejo San Juan, y ahora con “¡Basta!”, un juego de ajedrez que te invita a retar el statu quo. “Mi trabajo es uno representativo de nuestro entorno e identidad, en el cual exploro las interacciones entre los objetos y los espacios para entender como nos comportamos, quienes somos y que nos define”, puntualizo.
Para más información favor de comunicarse con Vladimir García al (787) 923-1413 o al correo electrónico