“Yolanda”: un corto boricua-dominicano

Imagen a través de la cámara de varios jóvenes y adultos de la Comunidad Andrés, en Boca Chica, que participaron en el cortometraje (Foto por Jonathan Hernández Frías).
Yolanda, del director puertorriqueño Cristian Carretero, obtuvo el premio de mejor cortometraje en el Festival de Cine Global Dominicano 2013. A partir de ese momento ha viajado el mundo a través de festivales de cine gracias a su sensibilidad artística, calidad técnica, destacadas actuaciones, dando voz a una población que ve la emigración ilegal como única salida a su pobreza y pésimas condiciones de vida.
El cortometraje trata sobre una madre soltera, de una comunidad empobrecida en las afueras de Santo Domingo, que decide emigrar ilegalmente hacia Puerto Rico a bordo de una embarcación de madera conocida como “yola”. La historia es sobre la lucha y el sacrificio de una madre por lo que la figura de la mujer es central y la emigración es el contexto.
La producción estuvo a cargo de Lorraine Jones, Colin Whitlow y José Rafael Carretero, como productor ejecutivo. Como parte del equipo de producción se destacaron las jóvenes Leru Ruiz y Luz Quiñones.
El guión fue escrito por Carretero después de realizar muchas entrevistas, quien admite que cuando llegó a la Republica Dominicana, chocó con la realidad y fue cambiando la historia. Conoció entonces los personajes reales que antes solo había imaginado.
“Con excepción de los tres actores principales: Yolanda (Clara Morel), su hijo Domingo (Luis Castillo) y el amigo (quien recluta gente para viajes ilegales) Virgilio (Johnnie Mercedes), todos los demás actores eran personas de la comunidad Andrés en Boca Chica, sin experiencia alguna que se entregaron por completo al proyecto”, manifestó una de las productoras de la película, Lorraine Jones.
La confraternización fue el factor determinante del éxito de este rodaje. Ambos cineastas reconocen que sin la ayuda de «Coti» Santana, como asistente local de producción, no hubiera sido posible la filmación. “Su propia madre cocinaba al fogón en el patio de su casa para todo el equipo”, destacó Jones.
Uno de los aspectos más sorprendentes para estos cineastas fue observar lo felices que eran en esa comunidad y sus valores. La gente se ayuda y se cuida mutuamente. Sus residentes, aunque al principio mostraron suspicacia con el proyecto, luego fueron muy cooperadores y compartieron sus propias historias. “Creemos que logramos mostrar amor por nuestros vecinos dominicanos haciendo esta producción, a la vez que disfrutamos sumergirnos en su cultura”, indicaron.
La cercanía con el gran nivel de pobreza del área les dio la empatía para comprender la desesperación que lleva a algunos a irse en una “yola”, dejando atrás su tierra y su gente para buscar una mejor calidad de vida.
Pero la magia que emana de la realidad es descrita por el propio director: «Rodamos en localidades reales y con gente que ha pasado por experiencias similares, de esta manera sentimos que hemos capturado una emoción auténtica. Me gusta dejar la escena respirar y dejar que la vida ocurra delante de la cámara. También, nos esforzamos por utilizar un lenguaje cinematográfico frugal y preciso».
Yolanda y su vuelta al mundo
Tanto Carretero como Jones a través de su compañía Experimento Lúdico se reafirman en su objetivo de hacer cine para exportar. Se trata de un cine que describen como específico y honesto con la realidad; pues desde lo específico es que los temas se convierten en universales y tienen espacio en el mercado del cine internacional. Entienden que ahí es que radica el gran éxito que ha tenido el cortometraje “Yolanda”.
Yolanda ha participado en varios festivales y ha recibido múltiples premios y reconocimientos: Festival du Monde, de Montréal, Canadá, (finalista); Trinidad and Tobago Film Festival (finalista); Starz Denver Film Festival (finalista); Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España (finalista);Festival de Cine Global Dominicano (mejor corto); Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (Cuba), y Pantalla Latina (Suecia); también merecedor del “Carl Lerner Award for Social Signifcance” 2013 en el “First Run Film Festival (NYC).
En abril de este año, Yolanda ganó como “Mejor Corto” en la Quinta Edición del Screen Loud Film Festival en el Anthology Film Archives de New York, festival que se enfocó en la historia del inmigrante que transita buscando un destino.
El cortometraje también fue presentado con éxito a nivel local. Participó en Cinefiesta 2013, en el Puerto Rico Film Festival and Convention y en el Festival de Claridad de principios de este año, dedicado a la comunidad dominicana que reside en Puerto Rico.
Colaboración e integración cultural en el desarrollo proyectos de cine
“La colaboración es clave, más que nada la unión del Caribe como un organismo y red de distribución artística. Hay que romper las barreras y ver el mar no como algo que nos separa, sino que nos conecta”, así explican estos jóvenes cineastas la esencia para realizar producciones exitosas en nuestra región.
Existen entidades como Ibermedia, un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en nuestra comunidad. Integra a diecinueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
En este momento hay una gran demanda de películas latinoamericanas.Producciones que han tenido gran acogida en los festivales internacionales de primera clase son “Pelo Malo”, “Heli”, “La Jaula de Oro” y “Gloria”.
Ambos cineastas concluyeron que para tener presencia con una producción auténtica hay que organizarse y crear un sistema propio. No se puede hacer solo, debe ser un esfuerzo local, internacional, o al menos entre los países e islas que comprenden la región caribeña.