Pedro Vélez y Juni Figueroa en la Bienal 2014 del Whitney Museum of American Art
Estos dos artistas puertorriqueños trabajan el arte contemporáneo desde distintos medios y enfoques pero ambos han coincidido en exposiciones como la muestra Touching With the Eyes, en el restaurante Laurel del Museo de Arte de Puerto Rico.
El trabajo de Vélez, radicado actualmente en Chicago, se apoya en varios medios y formatos como fotografía, collage, pintura y escultura, constantemente haciendo alusión a la propia institución del arte, la corrupción política y los medios de comunicación.
Artistas como Cady Noland y el historiador Robin D.G. Kelley se cuentan entre sus influencias; así como Luis “Luisma” M. Rodríguez, escultor y profesor de la Universidad del Sagrado Corazón, alma máter de Vélez donde también fue profesor de historia del arte luego de hacer un M.F.A. en School of the Art Institute of Chicago.
Vélez además es crítico de arte y escribió por diez años para Artnet, publicación de crítica basada en Nueva York. En Puerto Rico su trabajo crítico lo elaboró desde la plataforma digital Box Score: ENDI versus el pueblo y la cultura. Desde ese blog, controversial por su estilo hardcore, escribió sobre corrupción, conflictos de intereses en las instituciones culturales más importantes del país –desde el Instituto de Cultura hasta el Museo de Arte Contemporáneo- y criticó la cobertura mediática de la prensa cultural del mainstream.
Las piezas que presentará en la Bienal también trabajan alrededor del rol de la crítica de arte en los medios digitales y la corrupción, pero además aborda asuntos raciales y el concepto de belleza. Estos temas los presentará por medio de dos proyectos, según explicó el artista.
Uno será una barrera de pósters que describió como una especie de tablón de edictos gigante que será instalada en el High Line, al lado de la construcción del nuevo edificio del Whitney. Además algunas de las piezas incluirán textos de conversaciones off-the-record que Vélez ha sostenido con editores y curadores a través de los años.
El otro proyecto consistirá de una serie de postales con imágenes de sus pinturas más recientes.
“Voy a reseñar la bienal antes que la prensa por medio de postales que se van a dar a la gente de gratis”, dijo Vélez, quien también adelantó que el catálogo de la muestra incluirá entrevistas no publicadas que ha realizado a varios artistas.
“En una parte hablo con Robin Dluzen, artista y crítica de Chicago nacida en Michigan, sobre el caso del Detroit Institute of Art y sobre cómo a la prensa cultural de Nueva York solo le interesa cubrir el morbo en regiones marginadas -fuera del escándalo no cubren nada positivo. Y con Gardy Pérez hablo sobre su proceso creativo y de cómo se distribuye su obra sonora en la isla”.
Anteriormente Vélez ha expuesto sus trabaos en la ciudad de Nueva York en lugares como la galería Magnan Metz, Lowell Manhattan Cultural Council, Newark Center for the Arts, Bronx River Art Center y El Museo del Barrio.
Por su parte Juni Figueroa ha desplegado su arte mayormente en espacios públicos y residenciales del área urbana de Puerto Rico, como en el residencial Virgilio Dávila en el municipio de Bayamón, donde hizo la intervención titulada Boombox Building. Para esa intervención trabajó con residentes de dos edificios del residencial que aportaron sus sistemas de sonido casero para convertir al propio edificio en un boombox.
Uno de los últimos trabajos de Juni Figueroa en Puerto Rico fue el Tree House Casa Club, un concepto desarrollado para el programa de residencia La práctica del Beta Local. Para ese trabajo el artista utilizó el collage y el ensamblaje arquitectónico, en este caso mezclando madera del Bosque Auxiliar de Naguabo con materiales recolectado en la ciudad de San Juan como zinc, plástico y otros objetos desechados en las calles. Con ese material construyó una estructura forestar, una “cabaña de relajamiento” o casa de árbol que incluyó la intervención de bandas de punk y exponentes de música experimental.
Este año Juni Figueroa también estuvo trabajando y exponiendo en Guatemala y Colombia e hizo una residencia en Madrid, España. Su primera exhibición individual será del 2 de marzo al 12 de mayo en el Sculpture Center en Long Island, Nueva York.
Figueroa explicó que actualmente se encuentra en el proceso de selección de las piezas que mostrará en la Bienal 2014 del Whitney.
Los curadores para esta septuagésima séptima edición de la Bienal, iniciada en 1932 por Gertrude Vanderbilt Whitney, escultora y fundadora del Museo, serán Stuart Comer, jefe y curador de media y performance art del Museo de Arte Moderno; Anthony Elms, curador asociado en el Instituto de Arte Contemporáneo en Filadelfia y Michelle Grabner, artista y profesora en el Departamento de pintura y dibujo en School of Art Institute of Chicago. Elisabeth Sussman y Jay Sanders, curadores de la Bienal 2012 del Whitney, serán asesores de la muestra en general que tendrá lugar del 7 de marzo al 25 de mayo.
Otros artistas invitados a la Bienal 2014 del Whitney incluyen a Etel Adnan, artista visual americana nacida en Beirut quien además es poeta y escritora; Pauline Oliveros, una de la figuras más importantes del arte sonoro y la música electrónica desde la década de 1970 y Fred Lonidier, artista y activista que aborda el tema del trabajo (labour) con instalaciones, fotos y textos.