Inicio » 80grados, Mundo

Tensión en las Coreas


111222_south_korea_north_koreaEn 1945, al terminar la Segunda Guerra Mundial, la península de Corea -antigua posesión japonesa- fue ocupada por la Unión Soviética y Estados Unidos, tomando como línea de división el paralelo 38º del territorio. El estallido de la Guerra Fría tuvo como resultado la división de este país en dos estados. En el norte, se estableció en 1948 la “República Popular de Corea”, de régimen comunista y apoyado por la Unión Soviética. En la mitad sur, se creó la “República de Corea”, de régimen autoritario fuertemente anticomunista y teniendo como aliado a los Estados Unidos.

El 25 de junio de 1950, el ejército de Corea del Norte invadió a Corea del Sur en una clara provocación contra el dominio estadounidense en esa región. El gobierno de Estados Unidos tuvo una reacción inmediata ante la agresión, por la amenaza que ésta representó para las posesiones de este país en el Lejano Oriente. Ese mismo día, el presidente Harry S. Truman ordenó al general MacArthur que proporcionara a Corea del Sur la ayuda necesaria y la debida protección militar.

El conflicto rápidamente se convirtió en una guerra internacional que involucró a más de 20 naciones. La Guerra de Corea tuvo su origen en el auge del comunismo soviético y el triunfo comunista en China; quienes al unir sus fuerzas con Corea del Norte, podrían extender el comunismo en todo el territorio asiático, comenzando por el vecino de Corea del Sur. Del otro bando, se situaron los enemigos del comunismo, Corea del Sur con Estados Unidos, entre otros países. Para algunos líderes estadounidenses, ésta resultó la ocasión propicia para derrotar definitivamente al comunismo del mundo.

En enero de 1953, el republicano Dwight Eisenhower tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos y en el mes de marzo murió el presidente Stalin de la Unión Soviética. Finalmente, tras una serie de difíciles negociaciones, el 27 de julio de 1953 se firmó el armisticio, quedando el paralelo 38º como línea de separación entre las dos Coreas; es decir, la misma situación territorial que existía antes de la guerra. Ese fin de la Guerra no resultó en mejoría de las relaciones entre las dos Coreas. Hubo más de medio millón de muertos, muchos más heridos y destrucción significativa. Tanto la Unión Soviética como Estados Unidos sufrieron un gran descontento social. Sin embargo, en Estados Unidos se revivió un sentimiento nacionalista, expresado a través de un marcado anticomunismo que tomó tintes represivos en contra de quienes simpatizaban con la ideología socialista.

Sesenta años después del “fin” del conflicto ambos países han logrado convivir sin “mayores dificultades”. En el 2010 Corea del Norte bombardeó la isla de Yeonpyeong, una zona civil de Corea del Sur. El ataque causó cuatro muertos  -entre estos dos civiles-  y una decena de heridos, provocando una respuesta inmediata de las fuerzas surcoreanas. El gobierno de Corea del Sur y su población prometieron una venganza mil veces peor en caso de surgir una nueva agresión armada desde el Norte.  Muchos expertos pronosticaron una nueva Guerra entre las Coreas, pero “nada” ocurrió.

La historia parece repetirse. A principios de marzo la ONU impuso nuevas sanciones económicas y comerciales a Corea del Norte por pruebas nucleares realizadas el 12 de febrero. Como respuesta Corea del Norte declaró nulo el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea y aseguró que se está preparando para una inminente guerra contra Corea del Sur y EE.UU. Por su parte, Corea del Sur aseguró que el acuerdo de armisticio no ha quedado invalidado, debido a que legalmente su anulación requiere la conformidad de ambas partes. En su intento por acaparar los medios y ser foco de atención, el gobierno de Corea del Norte publicó en su canal de YouTube un nuevo vídeo en el que se simuló un ataque con misiles a la Casa Blanca y el Capitolio estadounidense. Más recientemente el régimen norcoreano cortó de forma unilateral la línea de comunicación militar entre el Sur y el Norte.

Nadie puede predecir lo que sucederá en la región, donde la tensión es permanente por estos días. Sin embargo, es poco probable que las tensiones escalen al punto de una guerra. Los países involucrados en esta crisis tienen mucho que perder y poco que ganar ante un conflicto bélico de grandes proporciones. Corea del Norte, uno de los países más hermético del mundo y prácticamente el único baluarte puramente comunista, siempre ha amenazado con un ataque nuclear. A pesar de todas sus artimañas, Corea del Norte figura como una pequeña y aislada nación asiática que se las ha arreglado para acaparar los titulares del mundo durante décadas y que utiliza este tipo de provocaciones internacionales para extorsionar a otros países y obtener de ellos la ayuda que desesperadamente necesita para su desolada economía. Se podría decir que el principal objetivo de las amenazas norcoreanas es de índole interno y consiste en fortalecer el control de la población y del Ejército. Ante los efectos de la globalización su estructura comunista y nacionalismo se han visto debilitados. Por lo que, el gobierno de Kim Jong-Un intenta elevar la tensión mediante continuas advertencias de guerra inminente para así generar unidad entre sus compatriotas contra Corea del Sur y EE.UU. Paradójico a su gran armamento nuclear, una guerra podría ser fatal.

Corea del Sur tampoco tiene interés en participar de una guerra que generaría masiva destrucción a su territorio.  Siendo la decimotercera economía mundial, tiene mucho que perder. Cada vez que hay noticias de conflictos militares en la península, Corea del Sur tiene que tranquilizar y convencer a los inversionistas para impedir que su economía caiga.

Por su parte, Estados Unidos no está interesado en el estallido de otro foco de crisis militar, luego que las aventuras bélicas estadounidenses en Irak y Afganistán han generado duras críticas al gobierno y deteriorado su economía. Las maniobras conjuntas estadounidenses y surcoreanas son más bien un elemento disuasivo más que conflictivo.

China, considerado el último y más poderoso aliado de Corea del Norte, no tiene el más mínimo interés en una guerra que desestabilizaría la región y tendría efectos nocivos para su proyecto de desarrollo nacional y proyección como líder global. No obstante, lo único que le faltaría a China para demostrar su poderío actual es un conflicto bélico donde pueda poner a prueba su enorme ejército y tecnología nuclear.

En ese sentido, quizás la Guerra de Corea nunca ha terminado como se nos ha hecho creer. Este conflicto servirá para medir el poder y tolerancia de las actuales potencias mundiales, principalmente China y Estados Unidos, ante un nuevo panorama globalizado del mundo. Para nuestra Isla y su maltrecha economía un conflicto bélico en Corea sería fatal. Los precios de la mayoría de los productos que consumimos aumentarían aún más de lo ya previsto. Con el descalabro financiero existente, la histórica mala administración imperante y la poca voluntad de cambio y honestidad del actual gobierno, sería la excusa perfecta para seguir justificando una continua crisis económica y la prolongación de muchos de nuestros problemas.

Hay que admitir que las relaciones exteriores entre países han tomado un giro inesperado, donde cabe destacar que el comunismo  –la ideología de izquierda más peligrosa y de la cual había que cuidarse– ya no representa una amenaza o quizás nunca lo fue. A su vez, el patriotismo ha tenido que ceder mucho con tal de mejorar la economía, que al final de cuentas es el verdadero problema al que se enfrentan las naciones hoy día. Para muchos, el posible y a la vez lejano conflicto supondría el verdadero fin de la Guerra Fría y el reconocimiento de un nuevo panorama mundial o ¿simplemente son los embates de la globalización económica que vivimos?

  • Pingback: make your own rap beats()

  • Marisael Berríos

    Es una situación triste y lamentable que aún haya conflictos entre países prácticamente hermanos; sean coreanos del norte o del sur son coreanos por igual. Pensar en iniciar una guerra en estos momentos de crisis es absurdo. Ellos deben saber las consecuencias graves que una guerra causaría para otros países y para su propio país. Pienso que este conflicto solo se va a quedar en amenazas y no va ha haber nada concretizado porque ellos saben que no es conveniente, ni para nosotros ni para ellos.

  • Jayleen Figueroa

    Este artículo es muy interesante ya que nos habla de la tensión en las coreas que es de lo que se ha estada hablando en los pasados meses. Si se desata una guerra lamentablemente tendríamos un gran impacto en la economía ya que nos veríamos sumamente afectados porque aumentaría aún más el precio de los artículos que consumimos entre otros. Ademas sería lamentable que murieran mas personas inocentes como esta pasando actualmente en Irak.

  • Seria muy lamentable que a estas Alturas de la vida se desatara una Guerra la cual realmnete no tendria ningun sentido. Ambas naciones Deben de sentarse a dialogar acerca de lo que esta sucediendo entre ellas y poner las cartas sobre la mesa y llegar a un acuerdo. Entiendo que llegar a una Guerra seria desastroso en lugar de beneficiar a cualquiera de las partes que quede triunfante.

  • mariel benitez

    No había tenido la oportunidad de comentar pero este artículo
    es bien interesante ya que es algo que se está viendo ahora sobre corea. En lo personal esto de las guerras no es un tema que me agrade mucho pues aun no entiendo por qué estos países como corea y estados unidos tiene que resolver las cosas de esta manera pero es algo que se ha dado desde hace siglos y se continúan al día de hoy. Pero me parece que es de mucha importancia conocer sobre esto muy bueno el artículo e informativo.

  • Es
    alarmante, patético y triste que existan gobernantes tan poco profesionales que
    quieran declarar una guerra por el mero hecho de querer llamar la atención. Ya
    tenemos bastantes problemas como para que se tenga que agregar una guerra más. Una
    guerra mundial en momentos de tanta crisis económica sería fatal. Aparte de que
    sería horrible el daño que se podría causar a todos los países del mundo con
    tanta tecnología que existe ahora. En la primera y segunda guerra mundial murieron
    millones de personas con lo poco que tenían, no me quisiera ni imaginar el daño
    que se causaría en estos momentos. Termino de dar mi opinión con una frase que
    siempre me ha llamado la atención y que encuentro muy cierta. “No sé con qué
    armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial
    usarán palos y piedras”. – Albert Einstein

  • Creo y considero que esto se esta poniendo bien feo tanto para E.E.U.U. como para P.R. y el mundo entero. Uno de los problemas es que se perdería demasiadas vidas y es triste que esto pase porque puedes perder a cualquier ser querido. Otra es la economía que se vería afectada mas de los que esta. y otra es la relación de dichos países. Pero cabe destacar que no podemos mandar ni mucho menos alterar lo que dice la biblia a ceca de esta guerra la cual tiene en dicho momento que llevarse a cambo para que se puede seguir cumpliendo las profecías para que venga el Gran Día. Mi gente todo esto que esta pasando terremoto, guerras,etc. son cosas que esta en la biblia no lo podemos negar a esto. Solo nos queda esperar y mantener nuestra fe en Dios para así poder estar salvo de toda maldad hecha y planificada por Satanás.

  • Joseph Rivera

    Me agradan artículos como este. Bien organizados & claros al momento de entenderse. La realidad es que no debe haber ningún tipo de miedo ya que no hay otros países envueltos & Corea del Norte terminará firmando el armisticio por miedo a batallar a los Estados Unidos. No porque estos sean más fuertes, sino porque podría causarle gran daño a su nación.

  • JOSE D. NEGRON

    ESTO ESTA MUY INTERESANTE ESTE PROBLEMA VIENE DESDE HACEN MUCHOS ANOS ATRAS. PERO COREA DEL NORTE NO QUIERE PARAR Y SI SE FORMA UNA GUERRA ESO TRAERA GRANDES CONSECUANCIAS PARA NOSOTROS Y ESTADO UNIDOS EN LO QUE SERIA LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS Y LA ECONOMIA. Y LA ECONOMIA QUE ESTA MALA HIRIA PEOR. LA GUERRA NO DEJARIA QUE PROGRESEMOS TARDARIAMOS MAS DE LO QUE LLEVAMOS TRATANDO DE ECHAR PALANTE. Y OTRO FACTOR IMPORTANTE ES LOS MUERTOS QUE PUEDEN HAVER EN ESTA GUERRA. TODOS TENEMOS QUE PENSAR EN TODO ESO ES MUY IMPORTANTE. PAZ PARA TODA LA TIERRA

  • kelsie

    Le doy gracias por este artículo “Tensión en las Coreas” tan informativo e interesante, que cubre desde los orígenes hasta estos últimos días en que Corea del Norte ha acaparado la atención mundial al aumentar sus amenazas para comenzar una acción militar contra Corea del Sur y Estados.Unidos (Cheo, el suegro de mi hermano) dice que Corea del Norte lo que tiene es un hambre espantosa y una pobreza muy grande y lo que esta haciendo es llamando la atención para que su nuevo líder pueda adquirir respeto y poder de parte del ejército. El cree que eso no pasará más allá de palabras y amenazas. Aunque yo pienso que estan tratando de provocar hasta que ejercitos opuestos cometan un error para tener la excusa perfecta y lograr su propósito. Dios quiera que no se sigan cometiendo errores por los que ya hemos pasado. Solo el tiempo dirá.

  • jeniffer vega rivera

    Definitivamente esto es un tema que a todos nos preocupa o causa tención, ya que si se desata un conflicto entre las coreas Puerto Rico se vería afectado de muchas maneras como en el articulo menciona. creo que las coreas deben de llegar a un acuerdo, dialogar y no tener que estar prácticamente amenazando casi a diario a su país vecino con una guerra nuclear. Ellos no piensan en las repercusiones que pueden tener tanto económicas, sociales, ambientales y en la salud. El punto es que ya no estamos hablando delas guerras antiguas las cuales contaban de bombas, ataques,misiles etc. Ahora se amenaza con bombas y misiles NUCLEARES!!! que tan solo una de ellas pueden deshacer una ciudad completa. Los efectos en la salud y ambiente serian trágicos por la alta exposición a la radiactividad que estaría en el ambiente. Esto demuestra la inmadurez de muchas personas que están al mando de un país o nación no piensan en las vidas que se irán a perder en un conflicto o en las consecuencias que puedan tener que en su mayoría tardarían años en restablecer y que muchos de los que pagaran las consecuencias son personas inocentes, víctima de la ineptitud de otros.!!!!
    que DIOS los ilumine!!

  • Yanelis

    Habia escuchado algo del tema pero no sabia lo que sucedia con claridad , pienso que si esto sucede Puerto Rico tendria un impacto ya que somos parte de E.U. y a su vez afectaria a los ciudadanos de Estados Unidos espero que esto no llegue que no llegue a mayores porque habrian grandes perdidad mundialmente.

  • Magdaly Cruz

    Es increíble como el ser humano a través de la historia terminan haciendo guerras por ambiciones de poder y dominio. La primera guerra mundial fue hasta el momento, en la que más vidas humanas se han perdido. Pero esa Guerra fue una de cuerpo a cuerpo en trincheras, no quisiera imaginar si se desatara ésta tercera guerra mundial con tantos avances tecnológicos y químicos a grandes escalas como lo son las bombas nucleares!.

  • Yelitza

    Es muy interesante este articulo por que no conocia sobre la historia de estos paises y en la actualidad este tema tiene a muchas personas afectadas emocionalmente al pensar que algun dia esto llegue a afectar gravemente a Puerto Rico! Es bueno que busquemos informacion y nos eduquemos sobre lo que esta pasando en el mundo.. y estemos preparados por cualquier cosa que suceda. En general este articulo me parecio muy interesante para mi aprendizaje.

  • Tengo que decir que había escuchado sobre la noticia, pero nunca el por qué. Ahora puedo entender mejor las razones. Pero sería una lástima que esto llegara a ocurrir porque como bien dice, nos afectaría y de gran manera. Y más lastima da que por que Corea del Norte es uno de los pocos países comunistas que quedan, y siendo así un país más pequeño que China y Rusia, todavía sostiene su ideal comunista. Es preocupante que esta guerra llegara a darse, ya que nuestra economía se vería afectada al igual que el expansionismo al
    comunismo, y muchas cosas más. Esperemos que por su déficits económico consideren mejor su situación y se libren de la idea de un posible ataque, y que China tome también en consideración el no unirse, siendo este uno de los países con más ejercito y otras cosas más a su favor.

  • Krivera

    Ciertamente Corea del norte tiene aliados comerciales y militares, ellos también son aliados comerciales de USA, ademas que tanto Rusia y China , están intentando apaciguar a Corea del norte y no apoyarían a Pyongyang en caso de guerra. Por su parte Corea del sur tiene el apoyo de USA y de los países de la OTAN, pero los varios países de la OTAN a fijado su postura en contra de esta guerra. A mi parecer esta solo va a ser un guerra entre 3 países, pero que va afectar a todo el mundo. Corea del sur tiene mejor armamento convencional, Corea de norte tiene Armas nucleares, pero USA tiene ambos ademas de que tiene una economía mas grande y seguramente contara con el apoyo de varios países aliados, cosa que no tendrán los norcoreanos.

  • Kvrismar González

    Muchas veces cuando pensamos en guerra creemos que eso había pasado de moda. Sin emargo como usted explica solo han pasado 50 años. Aún no se creé en el poder del diálogo, y es por eso que recurrimos a la violencia. Esta posible guerra sería fatal para el mundo entero. La vigilancia sería extrema, no estaríamos tranquilos, la economía sería un desastre y nuestra vida estaría en riesgo. No hay que ser un experto para saber que la economía será lo primero que se afectaría, no solo la de Estados Unidos, Puerto Rico o ambas Coreas sino tambien todo el mundo. Estuve viendo un documental “Inside North Korea” y me sorprendí al ver en las condiciones que viven esas personas. Mientras dialogaba con mi padre pensé si a ellos, el pueblo coreano, les convendría la guerra para que vieran lo que hay más allá, afuera de su mundo. Es notable que a nadie le convenie ya que serían muchas pérdidas económicas y no solo eso sino de personas, de vidas que tienen que luchar por su país. Es un tema complicado ya que es historia. Para poder predecir lo que va a pasar debemos saber como han actuado en su pasado. Todo se trata de causa y efecto.
    Solo espero que lleguen a un acuerdo y que el pueblo norcoreano tenga la oportunidad de ver lo que le ofrece el mundo.

  • Paternal

    Ay! Ay! Jayleen, Kiara, … mis hijas, mis amores, como es posible esa tamana barbaridad de lo unico que les preocupa es ‘”la economia'” y los ‘”productos'”..en caso de una guerra que lo mas posible seria nuclear… y donde lo mas seguro es que moririan muchos seres humanos mucho mas que algunas decenas de civiles, ninos, mujeres, ancianos, inocentes.. Que barbaridad!!! que solo se preocupan lo que la economia de Puerto Rico estaria afectada y no recordar que en la ultima guerra en Corea muchos puertorriquenos por alla se quedaron muertos…Un poco de humanidad, mis hijitas…Miren, Corea esta dividida por fuerzas externas,, cuando Marco Polo paso por alla mucho antes que Cristobal Colon llegara a Borinken ya habia una dinastia Goreya a gobernar la peninsula asiatica. De alli se quedo el nombre Corea. Luego cuando Japon conocio un repunte tecnologico y industrial en el pricipio del siglo 20 se le subieron los animos imperialistas y invadio toda China y de paso colonizo Corea. Fue una ocupacion despotica que duro unos treinta anos con la poblacion esclavizada produciendo el arroz que en su totalidad era enviado a Japon dejando los coreanos en la hambruna y miseria. Con la rendicion de Japon al final de la segunda guerra mundial, se instalan en Corea las dos superpotencias competiendo por su dominio, con la consecuencia de una guerra que dejo praticamente destruidas todas las ciudades del norte arrasadas banadas con napalm 20% de la poblacion eliminada segun los numeros USA o 4 millones de coreanos y un millon de soldados chinos segun otras fuentes. Corea del Norte esta acorralada por sanciones que no les permiten intercambio de productos con otros paises. Esto es en resumen que en los ultimos cien anos Corea ha sido agredida y casi no ha conocido periodos de paz y tranquilidad. En los ultimos anos hubo movimientos de unificacion pacifica de las dos Coreas, como ejemplo en los juegos olimpicos recientes los desportistas de ambos desfilaron bajo una sola consignia. Este es un movimiento real, y por ahi esta la esperanza. Mis hijitas …. reflexionen un momentito..

  • Kiara

    Es muy interesante este articulo porque este es un tema que esta abarcando nuestro presente y nos mantiene en gran tension y al pendiente de cada paso y desicion que se toma. De surgir esta guerra me parece que Puerto Rico se veria muy afectado ya que parte de nuestra economia es brindada por E.U. Estoy mas que de acuerdo cuando el articulo cita que es mas lo que hay que perder que lo que se pueda ganas. Esperemos que esta situacion pueda mejorar y estas personas piensen con cabeza fria y no con el sentido de poder.

  • Jayleen

    Este problema tiene que ver mucho con la globalización ya que todos los países están compitiendo todos contra todos. Estados Unidos y China siempre han tenido ese conflicto por el poder mundial. Si se llegara a suscitar esta guerra seria desastroso para todo el mundo ya que afectaría los productos que se exportan y la economía mundial seguirá bajando más de lo que está ahora mismo. Para Estados Unidos una guerra empeoraría su economía y por tanto P.R. se afectaría directamente y estaríamos peor.