Inicio » 80grados, Columnas

Variations on a Theme: Oscar López Rivera


Fernando Ruíz Lorenzo and COCO144

Fernando Ruíz Lorenzo and COCO144

[márgenes]

“Porque Oscar López Rivera, al margen de su ideología y de sus aspiraciones,[1] es un ciudadano que dedicó dos años de su vida al servicio militar activo, en la guerra de Vietnam, y que se sacrificó duramente por el mismo Estados Unidos que ahora se empeña en mantenerlo aislado, tratando de acallar los reclamos para que lo excarcelen e intentando mantenerlo fuera del foco de la atención mundial.” -Editorial de El Nuevo Día, 6/1/14

[los duros de a verdura]

Recién un amigo ex-bloggero disidente me comentaba acerca del contenido político “light” de las cartas de Oscar López Rivera. Mi amigo, como yo, escribe desde su apartamento o desde su oficina. O desde donde sea que se encuentre en la libre comunidad. Como yo, invierte gran parte de su tiempo comentando issues políticos en Facebook. Sus comentarios mantienen una linea política dura. “Hardcore,” diría él. Oscar siempre escribe desde el mismo sitio. Está quedao, parece. Quizá la excarcelación lo expondría a ideas y corrientes políticas de avanzada. Podría hasta abrir un blog; postear cosas en Facebook para que mis amigos y yo comentemos. ¿Se imaginan? ¡Tendríamos la oportunidad de radicalizar a Oscar! Cuidao’ si hasta nos llevan presos y to.

[Presentes y combatientes, Marcha 33 x 33]

Viejito sentado en un balcón de Borinquen Towers,
ondeando una bandera entre las rejas. Mujer
que hace ‘thumbs up’ desde una parada de guagua
en la Avenida Roosevelt. Mamá
y niños a la puerta de una casa
con un letrero de Se Vende,
saludando y sonrientes. Nenita
de 8 años con sus New Balance rositas
y una mochila chinita y azul
y un lazo verde en el pelo,
sujetando una bandera grapada
a un palo de escoba,
grita ¡Li ber tad!
¡Para Oscar!

[1]Que el Grupo Ferré Rangel, “al margen” de su ideología y sus intereses económicos, interese unirse al reclamo por la excarcelación de Oscar López Rivera, no le da la potestad para despolitizar la figura de Oscar. Su excarcelación no es un mero issue de interés humanitario. Oscar López Rivera es un prisionero político. Preso—es decir, marginado brutalmente—por “su ideología y sus aspiraciones.” Oscar es padre y abuelo y hermano, y escribe cartas preciosas. Es cierto. Son las cartas de un independentista puertorriqueño, injustamente encarcelado cuando era joven y bigotudo y pelú. Hoy es viejo y hermoso. Pero igualmente revolucionario. Sépase.

  • Gerardo

    Variaciones sobre lo dicho por un personaje en la película cubana, Memorias del Subdesarrollo: Es bien fácil ser comunista y vivir en San Ángel, donde vivía García Márquez en México, o en La Riviera Francesa, Picasso, o desde los pasillos de Humanidades, UPR, o escribir desde un asiento en primera clase en la guagua aérea. Gracias por recordarnos lo difícil que es sobrevivir dentro de las cuevas, rodeado de víboras.