Inicio » 80grados, Columnas, La Comay

Yo soy el boicot


No, no lo soy. Soy simplemente una de las 73,500 personas que apoyamos el boicot a Super Xclusivo, el programa de WAPA televisión donde rutinariamente se mofan de homosexuales y lesbianas, de mujeres que no son flacas, de personas que pierden sus hogares, se les llama monos a personas de piel negra y se acusa a personas asesinadas de buscarse la muerte. El programa donde se asesinan reputaciones de vivos y muertos. Un foco de in-solidaridad y desprecio a la otredad y a la diferencia. Un “bully pulpit” parecido al de Glenn Beck o Rush Limbaugh y que convierte a WAPA en nuestro FOX boricua.

Me uní al boicot el 14 de Diciembre a las 11:14 pm; fui el “like” #127. Ya para la 1:00 am éramos quinientos. 292 de mis amistades en Facebook se han unido al boicot. He escrito mensajes a los auspiciadores pidiendo que no auspicien este tipo de programa donde se fomenta el odio y la in-solidaridad. También he escrito mensajes apoyando a los más de 40 auspiciadores que ya se han retirado o aclarado que no se anuncian ni anunciarán en dicho programa. He solicitado a mis amistades y familiares que se unan al boicot, he tuitiado mi apoyo al boicot y re-tuitiado muchos de los excelentes artículos publicados en apoyo del boicot y esclareciendo términos. También he debatido muchas veces en Facebook sobre los méritos del boicot.

El debate sobre argumentos a favor o en contra ha sido lo más difícil. Hace ya mucho tiempo en Puerto Rico, antes de debatir cualquier asunto, hay que debatir sobre la persona que lleva el mensaje, sobre el “mensajero”. De la misma forma en que Antulio Santarrosa asesina reputaciones sin reflexión, sus apologistas se han negado a respetar a los que participamos del boicot. Es muy frecuente en la página de Boicot a La Comay la entrada de individuos llamándonos idiotas, estúpidos y otros insultos y que evitan debatir los argumentos de los que creemos en el boicot. Además, irracionalmente sugieren cuáles son los boicots que deberíamos hacer, cuáles son los “verdaderos” problemas sociales que debemos atender y nos acusan de que por nuestra culpa no se esclarecerá “el caso de Lorenzo.”

Los apologistas cuestionan los méritos de los que boicoteamos y se niegan a discutir el tema central del boicot, aquel que no pueden negar: que el programa es un foco de intolerancia e insolidaridad que se usa para destruir reputaciones y para mofarse de las personas promoviendo el racismo, la xenofobia, el sexismo, la homofobia y el clasismo. El programa ha llamado monos a personas porque son negras, se ha burlado de mujeres que han padecido cáncer del seno, humillado a mujeres que han perdido sus casas y se mofa de mujeres que son “gordas”.

Joe Ramos, Gerente General de WAPA-TV y uno de los más acérrimos defensores de este programa y lo que el mismo promueve, utilizó el truco más viejo y describió la respuesta de boicoteadores y auspiciadores renunciantes como una “emocional”, tratando así de “feminizar” el racional del boicot y minimizarlo. El macho siempre vuelve a lo básico, su alegada primacía de lo racional que descarta lo “emocional” y es eso lo que intentó hacer Joe Ramos. La página del Boicot a la Comay le contestó de forma devastadora, no sólo defendiendo, re-definiendo y rescatando lo “emocional”, sino re-apoderándose de lo emocional y reconociendo su lugar en el debate público. ¡Censura! Gritaron otros apologistas. Entonces la bien reputada periodista y amiga Wilda Rodríguez, utilizó sus décadas de experiencia para explicarnos la diferencia entre la censura y el boicotVivian Mattei, periodista de 30 años de experiencia, así como Graciela Rodriguez Martinó, también columnista con décadas de experiencia, se dieron a analizar tanto el porqué de lo que pareció ser un súbito tsunami de indignación y cómo la colaboración de los medios sociales incide en la efectividad de un boicot originado en Nueva York y que juntó a 30 mil de nosotros en dos días, gritando ¡basta ya de La Comay! Basta ya del odio que se enseña a través del programa que WAPA nos empuja todos los días a las 6:00 pm.

La relacionista pública Sandra Rodríguez Cotto, otra apologista de Antulio Santarrosa, entonces también contribuyó al debate público, afirmando -y caracterizándonos irresponsablemente y sin ninguna prueba empírica- que el boicot “lo hace la misma gente que corre a ver muertos en los noticiarios, que le encantan las películas a lo ‘Die Hard’ o ‘Scarface’, que le compran videojuegos violentos a niños como regalo, que se gozaron el nocaut que le estampó Márquez a Pacquiao el sábado, y que hablan de paz pero pocos mueven un dedo en acciones concretas en contra de la violencia como ser activistas o trabajar de voluntarios en sus comunidades.” (Pueden leer una excelente respuesta a Rodríguez Cotto aquí.)

Yo, Yoryie Irizarry, soy activista de derechos humanos, mediador y negociador profesional en las cortes de NY. Además, estoy en la Junta de Directores del Sylvia Rivera Law Project y soy voluntario de Urban Justice y su programa para jóvenes Peter Cicchino Youth Project (PCYP). También soy voluntario del Audre Lorde Project. Nunca he regalado un videojuego a un niño (o niña) y deploro y he criticado la explotación de las imágenes de los muertos en los noticieros. Además, he apoyado a grupos que trabajan en contra de la pena de muerte y apoyo grupos ambientalistas. Puedo decir cosas parecidas de los 292 amigos que comparto con la página en Facebook de Boicot a La Comay. Por eso me parecen carentes de sentido las falsas y paranoicas teorías de la conspiración de los apologistas de La Comay. Luis Francisco Ojeda también denunció a “los que están detrás del boicot” y emplazó a la prensa a expresarse sobre el boicot a Santarrosa y a que defendieran el “periodismo.” Ignora Ojeda oportunamente que la ASPPRO se ha expresado anteriormente rechazando que la muñeca y su titiritero sean periodistas, al igual que comentaristas y opinólogos, particularmente los que pueblan la radio en el país. No entiendo, aunque trate, la noción de que la proliferación de odio en sus más diversas formas, tales como la homofobia, xenofobia, misoginia, el racismo y el clasismo rampantes en el programa #1 de WAPA protagonizado por Antulio -el hitman asesino de reputaciones tanto de vivos como de muertos-, pueda considerarse periodismo. Tal vez Joe Ramos, Ojeda y Rodríguez Cotto necesitan de esa mentira para dormir mejor.

En tan solo una semana, los congresistas Nydia Velazquez y Luis Gutiérrez, así como la concejal municipal de Nueva York Melissa Mark-Viverito, denunciaron a SuperXclusivo y se unieron al boicot. Ninguno de ellos se ajusta a la descripción de los que boicoteamos que desesperadamente tratan de proveer los apologistas. Y mientras los apologistas hablan de conspiraciones, de intereses detrás del boicot, de organizadores secretos, de una “mano negra”, y mientras repiten ¡censura! como si fuera un mantra, el creador de la página Carlos Rivera -amigo personal mío- ha sido entrevistado varias veces, por diferentes medios (pueden escucharlo aquí o leerlo aquí) y el Colegio de Profesionales del Trabajo Social, la Asociación de Psicología y el Consejo General de Estudiantes de la UPR se solidarizaron con el boicot. Mientras los apologistas y defensores del bully pulpit de Antulio Santarrosa nos acusaban de hipócritas e intentaban sugerirnos lo que tenemos que estar haciendo, en Estados Unidos la Coalición Nacional Puertorriqueña Inc. (NPRC, por sus siglas en inglés), la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés), la Coalición Hispana para los Medios de Comunicación (NHMC, por sus siglas en inglés), la Conferencia Nacional de Mujeres Puertorriqueñas, Inc. (NACOPRW, por sus siglas en inglés) y el Caucus Nacional Hispano de Legisladores Estatales (NHCSL, por sus siglas en inglés) se unieron al boicot. Ninguna de estas instituciones encaja en las descripciones o fantasías de conspiración que esbozan los apologistas de La Comay .

En fin, ni los relacionistas públicos, ni los solidarios bullies del micrófono, ni los muchos y muchas fanáticas de La Comay que respaldan ese estilo de comunicación de mofa y ataque a la dignidad de seres humanos, han podido articular quiénes somos para atacarnos. Pero seguimos haciéndonos visibles. También seguimos esbozando argumentos, rechazando la noción de que “el mensajero” sólo puede ser de tal clase, moral, o nacionalidad, color, orientación sexual o urbanización privada antes de que se debata el argumento. Un poco me recuerda los debates sobre el referéndum del NO y NO. Aquellos que defendían el Sí y el Sí atacaban a los contrincantes como “criminales” o “comunistas” y los argumentos geniales eran “estás planeando matar a alguien” o “tendrás sangre en tus manos”, y resultaba muy difícil debatir con quienes nos llamaban criminales de entrada.

Igual están los “cínicos” por la línea de “esto no va a cambiar nada, pa que lo hacen?”, ¿por qué no boicotean a Dando Candela o  a este u otro programa?, ¿por qué no boicotean el crimen? (?!?!) Y el más absurdo de todos: “Si se va La Comay, no se esclarecerán casos”. Es inaudito que hayamos claudicado a nuestro derecho ciudadano a exigir que haya un Departamento de Justicia eficiente y libre de corrupción y que sea supuestamente más fácil encomendarnos a una muñeca de trapo sensacionalista que, en mi opinión, más bien podría obstaculizar serias investigaciones de crímenes. Una muñeca de trapo que le da la oportunidad a políticos corruptos de negar cosas frente a “el pueblo” sin que tengan que hacerlo bajo juramento en una corte. ¡Por favor!

Pero este boicot, al igual que el pasado referendo, a mí me dice que estamos aprendiendo a caminar juntos. No a ser iguales. No a escondernos detrás de frases vacías como “todos somos fulano o fulana”, sino a caminar juntos a pesar de que no somos aquella fulana o aquel fulano; pero podemos tener empatía y podemos mostrar solidaridad las unas con los otros.

Esta experiencia me recuerda un poco las marchas de protesta contra la policía de Nueva York, luego de que el inmigrante negro Amadou Diallo muriera de 41 tiros. Fue un momento histórico en el que se unieron decenas y decenas de organizaciones tan diversas como diverso es Nueva York. De momento los y las observadores legales, ante el número enorme de marchantes ya ni dábamos, a veces éramos observadores legales, otros días éramos “seguridad” y a veces los roles se confundían. Pero no había escapatoria; nos encontramos de momento en marchas que tenían negros, nacionalistas o no, indígenas, boricuas cívicos y boricuas bestiales, asiáticos, feministas de primer, segundo y tercer estadio, judíos ortodoxos y no ortodoxos, musulmanes, anarquistas, católicos conservadores y católicos progresistas, protestantes blancos y protestantes negros, jóvenes organizados y desorganizados, organizaciones de salud mental, desamparados y desamparadas, inmigrantes, con o sin papeles, en fin, una diversidad tan impresionante como explosiva. No podíamos negar que existen rivalidades históricas y desconfianza entre muchos de estos grupos. Pero marchamos. Marchamos porque 41 tiros era demasiado. Marchamos porque quienes recibían los tiros eran casi siempre los mismos. Marchamos porque queríamos un New York que nos garantizara que nuestros hijos o los de los vecinos, o los de cualquier comunidad merecen vivir sin miedo de ser abaleados. Marchamos porque no aguantábamos ya más en nuestras conciencias tanta muerte “accidental”.  41 tiros. Bruce Springteen hizo una canción.

Durante las marchas fui asignado a un grupo negro revolucionario. Para mí fue un reto escucharles decirle faggots y pussy a los policías que trataban de rodear y contener la marcha. Posiblemente marcharía todo el tramo al lado de esta gente, que no son necesariamente mis amigos y que pudieran en otro contexto ser mis enemigos. ¿Ven ellos que tengo mi banderita del arcoiris en la solapa, junto a mi identificación? ¿No me van a respetar nunca estos grupos? Y así caminamos, decenas y decenas de bloques, por días y días, marchas y marchas. Fueron muchísimas las veces que puse mi cuerpo entre la gente del grupo que me asignaban y la policía, evitando arrestos, evitando confrontaciones que fueron casi corporales. En la marcha fuimos conociéndonos y colaborando las unas con los otros; me respetaban cuando les pedía que volvieran a mantenerse en un carril o que avanzaran para que la marcha no se interrumpiera, como también yo les respetaba cuando se salían del carril porque se estrechaba la calle, o porque el nivel de indignación lo exigía, o porque la policía trataba de hacer ver la marcha más estrecha o segmentarla, así como también la policía respetó que yo me les adelantara a ellos y evitara así la confrontación y el arresto. Yo también reconocía el dolor y el coraje, que a veces era mío, a veces sólo lo atestiguaba, y aprendí a ver la humanidad en los que conmigo marchaban, y me gusta pensar que un poco también aprendieron a ver humanidad en mí, el observador legal a veces, a veces “seguridad”, el de la banderita arcoiris en la solapa.

Y pienso que algo parecido se está dando en Puerto Rico. Estamos aprendiendo a caminar juntos por momentos, a fijarnos metas que trascienden nuestras diferencias, nuestra desconfianza del otro. Poco a poco, “baby steps” -siempre sugiere una compañera mediadora. En la página del boicot he leído comentarios sexistas y homofóbicos, a veces de compañeros o compañeras que apoyan el boicot y me molestan. E imagino que mis comentarios pro-gay y feministas molestarán a otrxs. Mucha gente cita a Dios, yo soy ateo, mucha gente escribe con corrección, otra tiene errores y horrores. Ciertamente hay de todo un poco en el Boicot a La Comay. Así de diversos y diversas somos quienes trabajamos en este boicot. Por eso no nos pueden definir. El boicot ha sido una buena oportunidad para seguir practicando y entendiendo que a veces podemos caminar juntos y juntas y lograr cambios. Que a veces tenemos razón para poner al lado algunas de nuestras diferencias y solidarizarnos alrededor de un evento específico. Ha sido una oportunidad para empezar a confiar en que podemos caminar juntas y juntos, algunas veces. Y podemos aprender de este proceso que, a pesar de nuestras diferencias y diversidad, podemos conocer y practicar la solidaridad. Baby steps.

A continuación comparto una selección con algunos de los testimonios de los que participamos del boicot (copiados de la página en Facebook de Boicot a La Comay), tan diversas las razones como las personas. Ninguno ha sido editado, los énfasis son todos míos.

B. RIVERA: “Esto debio haber comenzado desde que la comay presento la cabeza de Agustin Areizaga Cordero, decapitado de Moca.”

M. ROSADO: “Leyendo en la prensa me entere de este boicot y aunque aun no queria comentar en esta ocasion cuando me di cuenta que habia una pagina funcionando en boicot a esta pagina. Quiero sepan que mi boicot a este programa que lejos de ayudar a mi lindo Puerto Rico, comenzo hace muchos años, cuando Kobbo estaba en tramites legales por la paternidad de su hijo. En esos dias a la madre de su hijo le descubrieron una enfermedad y la muñeca de trapo salio con un solo seno, y se burlaban en ese programa. Desde esa ocasion para mi fue un insulto a todas las damas que de una u otra forma hemos vivido este padecimiento en nuestro cuerpo o en nuestras familas. Deseo de todo corazon que el pueblo se una y saquen este programa del aire, que lejos de contribuir a la educacion de un pais, lo que enseña es el odio y el menosprecio a las personas en las que no estamos de acuerdo con su manera de vivir. Tenemos que tener tolerancia hacia las demas personas. Deseo por el mejor bienestar de mi Puerto Rico que saquen de el aire estos programas que en nada aportan a nuestro mejor bienestar.”

 J. EDUARDO: “cobo atraves del titere ese, le dedico casi la hora del programa a hablar pestes de mi sin nisiquiera conocerme… le salio el tiro por la culata pues a su ves queria insitar al odio hacia nuestras comunidades pobres/boricua q se nos quieren destruir. Entre ellas , la barriada morales, bairoa la 25 y gautier benitez. Las 3 en caguas.”

J. E. VÉLEZ: “La Comay es uno de los muchos males de nuestra sociedad, pero es de los peores pq entra a miles de hogares diariamente disfrazado y poco a poco carcome la moral de los q lo componen. Tenemos q mantenernos firme, tengo entendido q muchos publicistas van a repautar la proxima los comerciales q ya hemos quitado, hay q seguir militantes y firmes.

E. RODRÍGUEZ: “Este programa va en contra de los valores que quiero transmitir a mi familia. Aspiro a una sociedad libre de prejuicios y discriminacion. El dia que aprendamos a ser tolerantes con las diferencias de pensar de nuestros co-ciudadanos sin duda se aliviara una parte de los problemas sociales que aquejan al pais. El racismo, la homofobia y el machismo son un tipo de violencia. Ya este pueblo no aguanta mas violencia.”

C. SANTIAGO: “Kobo Santarosa Tergiversa la verdad y dejamos que la opinion de un hombre que no se atreve a dar su cara Le ensene a hacer bullying a nuestros ninos es un oportunista una bomba hace mas ruido que mil abrazos y caricias decia el maestro cabral por Eso nos exita la opinion del momento Lo fresco y Lo fresco en tv no educa nos mata los pocos valores que apenas podemos inculcar a nuestros ninos has pensado que una hora de comunicacion con tu hijo es Lo que mas el nesecita para aprender contigo su maestro favorito no dejes que la tv te Lo crie gente lobos Como este nos hacen inceptions para su conveniencia Cangri”

J. BERNIER: “Este programa no debe existir. Eso no es entrenamiento y mucho menos periodismo. La vergüenza que senti cuando en un editorial del NY Times decian que la opinión pública de nuestra isla era dictada por una muñeca.”

S. TORRES: “Yo apoyo el boicot porque ese program denigra a cada una de las personas mencionadas lo que se convierte en una ofensa para nuestro pueblo. Es in programa que destila odio. La libertad de expresion no da derecho a pisotear la dignidad del ser humano.”

M. LÓPEZ: “Basta ya de ser movidos por titeres y marionetas. Tenemos que comenzar a sentir indignacion por tanto odio y tanta violencia en nuestras vidas. Como tenemos que comenzar por algun lado, escojo libre y voluntariamente comenzar por eliminar a la Comay, ese personaje en nada representa a nuestro pueblo. No lo veo y no lo apoyo y le retiro mi confianza, voto, auspicio, simpatia y fuerza economica a cualquier firma comercial, politico o artista que la patrocine o se presente en su programa.”

A. ISAAC:Una persona que agrede a otras ya sea por violencia fisica o verbal. Difamando e impulsando el discrimen no se debe permitir que lo siga haciendo.”

J. FLORES:Se puede ser comico sin ser malvado, esa es la misma maldad que demuestran los asesinos y violadores…no al odio”

I. GONZÁLEZ: “ En casa veiamos la Comay. Pensabamos q estaba haciendo algo x el caso de Lorencito. Nada mas lejos d la realidad. Solo afecto cada paso d la investigacion por dar a la luz detalles indebidos. Notamos tambien el banderismo no saludable hacia politicos. Esto lo hacia d manera muy sutil y parecia algo neutral cuando solo era “lavado de cerebro”. Favorecio de forma gratuita a TRS y otros. Ej.el plesbicito. Nos insulto cuando gano el NO. Asi las cosas, le veiamos solo algunas veces como criticos. La gota q colmo fue el dia del comentario vil y cobarde de justificar la muerte del publicista. Sabiamos q algo debia pasar contra el programa. La Comay intenta lavar tu opinion, tus pensamientos, tus convicciones! Una cosa es entretener y otra es torcer la opinion publica a favor de unos y a son de la humillacion y otras artimañas. No y no!”

A. MARIE: “Lo dije antes y lo repito: el boicot a la Comay es mucho mas que el boicot a la Comay. Es ponerse de pie, hacerse contar, es decir “basta ya.” Es dejar bien claro que los buenos no tenemos ratings pero tenemos voz, una voz que era necesaria alzar todos a coro y ahora que la encontramos, no nos vamos a callar. Es dejar de ser parte del problema y empezar a forjar un cambio. Es exigir que en el horario familiar de TV de este pais se tome en cuenta a las familias de este pais. Es exigir que a las victimas y sus familias se les trate con un poco de dignidad. Es exigir que se traten a las cosas con su justo nombre y no bajo la etiqueta barata de “entretenimiento” o tras la justificación comoditicia de “libertad de expresión.”

M. ROBLEDO:Siempre me ha parecido q es un programa degradante en la manera en q se burlan de los errores de la gente y del dolor ajeno cada vez q una figura publica tiene un tras pie en su vida. Quien es perfecto para burlarse asi de los demas? Adi es q me alegra mucho poder tener esta oportunidad de decirle basta ya a la comay”

M. LUGO: “Una cosa es reirse de las situaciones y ocurrencias diarias, y otra cosa es burlarse de las apariencias y debilidades de los seres humanos. Esto denigra la integridad del ser humano. Hace muchos años no pierdo mi tiempo viendo La Comay. Me es repulsivo ver como se burla de la gente, y como con su”aparente y alegadamente”, destruye reputaciones y dignidades. Como si ese “disclaimer”, y eaconderse detrás de esa careta, le da pwrmiso a decir lo que quiera. En mi hogar No se ve ese programa; ese no es el ejemplo que quiero para mis hijos.”

B. BEMA:Quiero un mejor Puerto Rico. Por eso apoyo el boicot.”

E. QUIJANO: “Apoyamos el “boicot” porque es un acto de sanación espiritual y un ejercicio democrático y ético. Apoyamos el “boicot” porque ese juego de la manipulación de la voluntad plasmadora del bien se tiene que acabar. Este Sr. Santarrosa hace como lo que vi hacer un delincuente una vez cuando lo sorprendieron unos policías frente a un supermercado y agarró a una mujer para usarla de escudo para evitar el arresto. Para eso que este señor usa algunas causas y proyectos justos y nobles. Escudarse detrás de ellos para seguir con sus fechorías de destruir la dignidad humana. Apoyo el “boicot” porque hay otras personas que disfrutan de este tipo de maledicencia pero de gratis. No quieren pagar por ella. Por eso, que con el fin de convertir en víctima a Santarrosa y a Travieso levantan como reclamo que hay otros peores y que ellos no son culpables del mal que vivimos. El mal que tenemos surge cuando los recursos buenos y sanos se utilizan para apoyar lo que nos destruye. Por eso, apoyo al boicot para que quien quiera disfrutar del abuso de la dignidad del otro, de su prójimo (porque de seguro no aceptaría que hagan con él o ella lo que hacen con los demás) que financien de su propio pecunio esta diviersión. Apoyo el boicot para que esos $ 1.3 millones de auspicio se canalicen hacia una oferta televisiva que nos divierta sanamente y se le de oportunidad a nuevos talentos y los “viejos” talentos, que este país tiene y que necesitan de oportunidades de trabajo y que en esos espacios nos presenten una nueva programación. Apoyo este “boicot” porque, a diferencia de novelas y películas que pueden alentar malamente también la violencia y el sexo, en este caso no se trata de personajes ficticios o situaciones inventandas, se trata de gente de carne y hueso, que está siendo flagelada en su dignidad propia. Apoyo el “boicot” porque pienso que si se tumba el número 1 en la oferta televisiva que nos denigra como pueblo, entonces, las firmas comerciales y empresariales se sentirán en libertad de ejercer un política de responsabilidad social en la publicidad y muy bien podrían comenzar a cerrarle el grifo a todo aquello que claramente atente contra la dignidad humana. Que eso, se financie con el bolsillo de la que gente que quiera divertirse con eso. Pero que las fuerzas positivas y productivas del país, enderezemos el camino y fomentemos lo que nos enaltece como pueblo. Basta ya. Somos un pueblo noble que se nos ha enfermado el alma producto de cosas como La Comay. La convivencia pacífica comienza por el respeto a la dignidad humana.”

YORYIE IRIZARRY: “Cuando todavía era “La Condesa” Kobbarde Santarrosa dijo un embuste sobre mi padre (que en paz descanse), era una infamia con el nombre y apellido de mi padre. Un chisme que repitió sin haberlo nunca llamado a mi papá, una sola llamada de dos minutos hubiera bastado para comprobar que era un embuste. En ese entonces mi papá lloró. Mi madre llamó al canal 2 veces y nunca pudo hablar con nadie relevante y nunca le contestaron la llamada exigiendo una retracción, como le prometieron. Desde entonces supe que ese tráfala realmente es impune, dice lo que le da la gana desde el púlpito de bully que le ofrece WAPA. Las pobres y los pobres no tienen recursos para ir contra WAPA, sólo siguen viviendo con sus reputaciones asesinadas, humillados y humilladas, acusadxs falsamente en un programa de WAPA por un charlatán que no le interesa la verdad, sólo la impunidad que le da el chisme y el prefijo “alegadamente.”

R. PACHECO: “Me siento orgulloso de que este movimiento halla nacido, pues hasta los que estamos fuera de la isla nos sentimos avergonzados y ridiculizados por el odio, burla y violencia que promueve ese tipo escondido detras de la falda de una muneca. La lucha debe ser firme y constante hasta lograr el objetivo y ese ademas de sacar ese programa del aire debe ser devolverle a nuestro pueblo todos los atributos que nos hacen diferentes y especiales.”

L. BEMAY: “En casa nunca se ha visto la Comay, tengo hijos pequeños y no creo que sea el programa ideal. Cuando el asesinato de la esposa del señor Pablo Casellas (por razones de mi trabajo), mis hijos se tuvieron que quedar con sus abuelos por varios días, ellos sí ven la Comay. Cuando llegaron noté una gran diferencia en ellos. La primera pregunta que me hicieron fue “¿Tu crees que Pablo Casellas es inocente?”, me quedé perplejo. Normalmente los temas de conversación con mis hijos son acerca de sus amistades, su escuela, mi niñez y tambien discutimos temas profundos pero siempre le fomento que ellos busquen información y se informen. No creo que sea saludable que miles de niños se crien viendo la Comay todos los días. La Comay hace que la niñez pierda su inocencia y que vean el crimen como algo común, el chisme y la mentira como algo normal. La única preocupación de un niño de 10 años debe ser como brincar mas alto y como puedo bajar una cuesta en patineta, no preguntarse si Pablo Casellas es inocente. Por eso no puedo apoyar el programa de la Comay, simplemente contamina nuestra niñez.”

O. PEREIRA: Mi familia y yo fuimos otra de las muchas víctimas de este individuo. Después de la muerte de nuestro hijo Julián, La Comay, sin conocernos en lo absoluto, se dedicó a decirnos que éramos malos padres, nos acosó, y su corresponsal hasta se metió a la escuela de mis hijos a la hora de salida y los padres lo tuvieron que sacar de la escuela haciendo una cadena humana. Tuve que hacer malabares para poder enterrar a mi hijo en paz sin que estuviesen allí, como si ella tuviera el derecho de estarlo. Como lo logré, su respuesta fue publicar una fecha incorrecta para el entierro varios dias despues que ocurrió. Durante todo esto, tuve que hacer malabares para mantener a mis otros dos hijos alejados de este programa mientras bregaba con todo el dolor, la angustia, y el estrés después del evento. En cada vista judicial de mi esposa estaban promoviendo el que la hecharan a la cárcel, y después de sentenciada a probatoria tuvo la osadía de promover un boicot contra la oficina médica de me esposa. ¿Ahora se queja de que la estemos boicoteando? Su método es bien sencillo. Lo que no sabe, se lo inventa, lo “tira al medio” para ver si alguien que sabe la verdad la llama para “corregirla” y así saca la “verdadera” información, sin corroborar nada, y peor aún, llevándose a medio mundo por el medio, incluyendo cónyuges, hijos, familiares y amigos. Destruye vidas y negocios. Si nos hiciese cualquiera de estas cosas fuera del ambiente de un programa de televisión la estaríamos acusando de difamación y acecho, pero como está escondida detrás de una cámara (y de una careta), la gente le da un nivel de credibilidad que no se merece, y peor aún, la defiéndenos en nombre de la tan malentendida libertad de expresión. Por mi parte, que la saquen del aire, o por lo menos, que la muevan a un horario en donde la gente decente de este país que trabaja y cría responsablemente a sus hijos no sean seducidos por este tipo de “pornografía periodística”.

L. COSTA: We have so many problems in our island Puerto Rico. We don’t need a TV program that promotes the Violence against the LGTB community, gender or anything else. Also have a derogatory and hate speech against the LGTB community. This program should not be on air and the WAPA TV and FCC need to cancel it.

E. RIVERA:  Apoyo el boicot porque Kobbo y la gerencia de WAPA, que se lo ha permitido, hace tiempo que se paso de la raya. Desde nino me ensenaron modales, entre ellos, a no hacer a otros lo que no me gustaria que me hicieran a mi. Luego hice una carrera en el area de sociologia y participe en varias investigaciones que me llevaron a conocer el dolor humano en diferentes vertientes. He conocido personas que cometieron suicidio por no tener la capacidad de manejar situaciones donde fueron victimas de “bullying”. Superxclusivo paso de ser un programa de chismes farandulero a uno donde burdamente se fomenta el discrimen, la intolerancia, la burla, el odio y la invasion a la privacidad de personas que no son figuras publicas, sin pensar que esa gente tiene familia. Como defensor de los derechos civiles los defendere a capa y espada contra grandes o chiquitos porque costo mucho lograr que fueran incluidos en la constitucion. Ciertamente, lo de Jose Erique, colmo la copa y logro que gente como yo, que respetan la dignidad humana nos preguntaramos si de verdad este programa aportaba algo bueno a la sociedad; soy padre y abuelo y no voy a permitir que mis nietos crescan con una vision torcida de la sociedad, manipulados por una marioneta y un canal de television que escogio los ratings y la maldad sobre la salud mental de un pais en decadencia. Pero este despertar comienza, pero no termina con la comay…estamos hartos de los politicos que son igual o peores que Kobbo, de un gobierno que le ha dado la espalda al pueblo y si nos lo proponemos este medio (las redes sociales) servira de punto de encuentro donde aquellos que quieren hacer algo positivo para mejorar la calidad de vida y crear un PR mejor podamos unir nuestros esfuerzos, para ser efectivos en los reclamos de nuestra causa. Esto no parara Kobbo, no parara WAPA, no se termina manana.

M. ADROVER: El boicot ha sido un éxito, pero todavía salir a la calle funciona. Es un gesto contundente que nadie puede negar—ni siquiera Ojeda, con las gríngolas más grandes. Propongo que salgamos a la calle, que se intente, nuevamente, una manifestación frente a WAPA. Yo me tiro, y conmigo se moverían dos o tres. Vamos a llevar este boicot al espacio tridimensional. Hay que salir a la calle para darle otra dimensión de éxito a este boicot.

P. WEAVER: Como cuestión de hecho nunca he visto este programa. Desde que observé el formato y dinámica del mismo, me resultó sumamente obvio que el mismo no aportaba nada a la sana convivencia de la sociedad. Entiendo que en este programa se promueven valores contararios a lo que es inherentemente bueno, amable, cultural y educativo. Por el contrario se asesinan personalidades y la mofa, el desprecio y la chabacanería son las que sientan la tónica de este desgraciado programa. Por estas razones este sevidor apoya el boicot al mismo.

A. PIMENTEL: Yo apoyo a “boicot a la comay” porque ese programa no tiene nada positivo que ofrecerme y, como si fuera poco, utiliza un lenguaje desctiminatorio, violento y negativo! Entiendo que existen otros programas que pueden ofrecer algo constructivo y positivo en ese espacio, donde los niños estan muy expuestos a escuchar toda la negatividad del lenguaje y crecer con la idea de que “eso es normal”. Necesitamos un PR donde se promueva la salud mental… No lo contrario!!

R. CÓRDOVA: Campos No acostumbro hacer comentarios en FB., pero el Boicot a la Comay me mueve a dedicarle TODOS los dias en la mañana, antes de iniciar mis tareas cotidianas, a entra a ésta página y deleitarme reconociendo el nuevo número de personas que se han suscrito. Somos más de 70,000 personas ya! Me cuento entre las que calladamente cambio el Canal cada día a las 6:00 pm. para evitar envenenar el ambiente en el cual vivo. No soy Cibernauta experimentada. Soy una mujer vieja que ha estado y continúa estando muy cerca del dolor que provoca el discrimen, la exclusión social, el apartheid de las comunidades enterradas vivas entre las paredes (verjas) del Residencial Público. La Comay no habla a nombre de Puerto Rico. Kobbo Santarrosa y Héctor Travieso INTENTAN formar opinión pública desinformando a través de ese programa. NO nos detendremoa hasta que lo eliminene del aire!

A. MAJURI:  Yo personalmente, estoy de acuerdo porque me parece injusto que se burlen de gente muchas veces indefensa, de sus problemas y virtudes, porque no sólo se burlan del mal de las personas si no cuando tienen un mérito también se burlan y se ríen para humillarlos ya que Kobbo ni Héctor son reconocidos por nada positivo. Cuando hemos visto que se les haga mención o se le premie por algo bueno??? Nunca!!! Aparte de eso soy gay y me ofende cada vez que humillan y pisotean a otro y me siento como sí fuera a mi que me lo hacen. Somos tan seres humanos como ellos dos y como todos los que ven el programa que aprenden ese comportamiento y luego van a la calle a tratarnos de igual manera. Basta ya de chabacanería, humillaciones, y falta de respeto no sólo de parte de SuperXclusivo pero de la sociedad en que vivimos hoy día, que sólo vivien del que dirán y quieren sacar del camino aquel que es diferente. Por algún lado hay que comenzar para que los demás vean y aprendan para que no les pase igual o si no que se atengan a ser boicoteados por un pueblo que dice Basta YA!!!!

E. GONZÁLEZ: Los medios de comunicacion son del pueblo y existen solo bajo la premisa de dar un servicio “positivo”. Como codueños de los medios exijamos lo que creemos mejor para nuestra sociedad. Esa es la ley. De nosotros depende que se cumpla. Adelante con el reclamo de cancelacion.

V. PÉREZ: Q se puede esperar de un enmascarado q sale en su programa con un solo seno para burlarse del diagnostico de cancer de la madre de su propio hijo?? El perfil de este individuo es alarmante, tiene tanto veneno emocional q siempre estara buscando una victima para derramarselo porq no puede con tanta carga, ma~ana tu puedes ser la proxima victima!!! cambia de canal, apoya este inicio de un nuevo despertar en Puerto Rico!!!

  • Neftali Rivera

    la comay va aregresar tenlo por seguro la comay es el unico medio donde
    no le tiene miedo a nadie y dice lo que ningun medio dice eso es lo que
    hace el programa num 1 y aparte aporta a la sociedad de la injusticia
    social y de personas que no vale la pena si no quieren que se mofen de
    algun artista pues que no agan el ridiculo y que se cuiden …

  • Pingback: what is blogging and empower network()

  • Pingback: rapid weight loss()

  • Pingback: linkedin.com/company/advanced-medical-certification()

  • Pingback: nyc cleaning services()

  • Pingback: business opportunity()

  • Pingback: english premier league()

  • Pingback: netflix accounts for free()

  • Pingback: topsail island real estate for sale()

  • Pingback: Click here now()

  • Pingback: no no hair removal or tria laser()

  • Pingback: BV treatment()

  • Pingback: payday loans online()

  • Pingback: board certified plastic surgeon Scottsdale()

  • Pingback: Gourmet Gift Baskets, Wine Gift Baskets, Gift Baskets For Men, Gift Baskets Delivery, Birthday Gift Baskets, Corporate Gift Baskets, Ideas For Gift Baskets()

  • Pingback: WP Affiliate Builder()

  • Pingback: nettikasino()

  • robert beato

    Yoryie. En retrospectiva, no hay un cabal de publicistas o un departamento de mercadeo centralizado en sus movimientos sin embargo hay una agenda.
    Se esta timoneando un avispero, manejando los 70000 usuarios como zombies, para solo favorecer las cosas que afectan la comnunidad homosexual en boicot 1.0 y contra cucusa y heidi wys en su version 2.0.
    La prueba, eliminaron La Comay y no tocan a Ruben y Co o Dando Candela. Por que? Porque sirven de fotuto a la comunidad homosecual en dos meses de boicot.
    Es cierto el GFR no esta manipulando, tampoco tlemundo o uniision. Sin embargo, sus ïnvestigaciones”y “titulares” son de enfoque selectivo. Cuando enfrento con estos hechos a los boicots 1.0 y 2.0 me dicen que solo son conspiraciones. Primero me dijeron que boicot no es censura, yet me bloquearon en su pagina, al igual que otros seres pensantes de la blogosfera que han seguido la manipulacion de medios local por a/nos.
    Cuando cuestione particulares y darme le excuse du jour. Ahora dicen que el chisme de Leo Fernandez y Pedro Juan no es lo mismo que el estilo ofensivo de Kobbo. And you know it is not true. Kobbo y Leo crearon ste estilo, Pedro Juan lo copio y adapto. Billy Fourquet y Rocky the Kid son discipulos de Leo y Millie Cangiano. Pero si es chisme es bueno. Solo ofende si ofende un homosexual en este caso el hipersensitivo de P J Serrano.
    Estoy particularmente molesto por que decidi creer en el movimiento, incluso fui uno de los 70K iniciales. Incluso incite otros a unirse. Hasta que vi que las declaraciones de prometeo en Poder 5 y las manifestaciones de Elco Lao no estaban tan lejos de la realidad.
    Y seguire abogando a sabotear cualquier actividad que apenas huela de su cabal hasta tanto abran los foros a personas con legitimas disidencias y que queremos el bienestar del pais.

    • Yoryie Irizarry

      Gracias Robert, por compartir tu reflexión. Yo un poco reciento el uso de la palabra zombies, pues conocí mucha gente chevere durante el boicot, todas y todos gente que podía muy bien articular porque apoyaban el boicot y debatir un montón de asuntos que fueron angulares al boicot, cómo el issue de censura, la diferencia entre chisme y asesinato de reputaciones, la necesidad de exigir la responsabilidad de los anunciantes y la tolerancia de el sexismo, racismo, xenofobia y homofobia. Eramos 70,000 personas, la mayoría mujeres. No me atrevería a caracterizarnos como zombies (hoy comí arroz y habichelas.)

      Para mi, yo pienso que fue un “perfect storm” 14 años acumulando enemistades e injurias y miedo. Luego de que renunció Kobbo, hasta hijas e hijos de artistas han hablado y compartido cómo se sintieron de niños ver a sus padres y madres vilipendiados, y muchas veces calumniados por la muñeca. Pienso también que porqué fue un perfect storm, yo lo veo cómo un evento efímero y no permanente, no creo que haya un grupo de 70,000 personas ahora buscando el next target, no lo hay, tal vez haya gente que piense que si, pero las dos o tres iniciativas que ví proponerse en el grupo, 1. La de La madre que fue encarcelada y la que comenzó en contra de la asesora del Capitolio que tuitió un serio insulto, no creo que hayan despegado, ni conseguido tanto apoyo en sus páginas individuales creadas. De hecho personalmente no apoyé ninguna de las dos. Para mi hay una diferencia muy grande entre exigirle responsabilidad social a una estación de TV y a los anunciantes, y otra que el gobierno, como patrono, pueda decir a sus empleados que pueden escribir o no en un twitter a las 11:30 pm. En estos últimos dos movimientos hay gente que no apoyaron el boicot y gente que apoyó el boicot, pero no es la misma gente del boicot.

      Siento mucho que te hayan excluido de la página. Te creo, pero me sorprende, porque allí van a diario, fanáticos de Kobbo que nos insultaron, usaron palabras obscenas, nos ridiculizaron se burlaron, trataron de humillar y nunca se les bloqueó todos los días volvían y hacían lo mismo. Yo no era admin de la página, pero si te sucedió, me disculpo igual, y me pregunto que pasó, pues nunca fue la política de la pagina acallar los detractores.

      Respecto a los otros ejemplos que sugieres pudieran boicotearse también, admito que no los conozco, no los he visto. pero yo nunca creí que el boicot, se quedara de forma operativa. No es así cómo funcionan los boicots, el boicot tenía una convocatoria específica y al esta lograrse, yo dudo que la gente siga yendo a la página, yo volví recientemente sólo a anunciar que me retiraba de la misma. Y sospecho que así hicieron muchas y muchos mas. Es interesante poruqe he visto varios boicots en USA y nunca nadie entraba a decirle al boicot cuales eran todas las próximas cosas que tenían que boicotear, y que la legitimidad del boicot no dependía de lo que estaban boicoteando, sino de lo que “debían” boicotear en el futuro. Eso es bizarro.

      Respeto y apoyo tu derecho a denunciar cualquier grupo en el que te envuelvas a trabajar que no sea democrático, es tu derecho no lo debato. Yo haría lo mismo.

      • robert beato

        Wow. Gracias yoryie. Nunca entendi mi exclusion del grupo cuando a pesar de ser disidente di buenos consejos al movimiento. La exclusion realmente molesta cuando hablan de inclusion y paz…

  • http://www.facebook.com/ircamacho Ivonne Ramirez Camacho

    Suscribo letra por letra. Que bueno que muchos estamos en la misma dirección…aunque tomemos diferentes rutas.

  • Samuel Claussell Rivera

    Yo no creo q el boicot de unos pocos vaya a censurar la voz de muchos. Pero derecho tienen. El mundo se compone de muchas mentes y criterios. Estoy seguro q si el Gran Dios me dejase su puesto por un solo dia, yo desaparecía de este mundo todo lo q me disgusta. Wao, serían tantas cosas y personas… Entonces pregunto, Crearía yo el mundo perfecto?… Por supuesto q no…

  • Johan Figueroa González

    La influencia que tiene Antulio Santarrosa en la psiquis colectiva es perjudicial para quien lo mira y escucha. Llevo alrededor de 7 años sin televisor. Y al salir a la calle me parece escuchar en las conversaciones triviales un resquicio de las frases usadas por Antulio en su programa. Y me preocupa que repitan actos de misoginia u homofobia con naturalidad; y peor que los acepten como parte de la cotidianidad.

  • Yoryie Irizarry

    Aquí les dejo otro comentario mio para quienes siguen interesadas o interesados en el tema. http://www.80grados.net/yo-soy-el-boicot/

  • evelyn moreno

    Los medios de comunicación televisiva en PR en especial las cadenas de Cable y Satélite deben ofrecer una selección de canales más amplia aquí nos bombardean con los canales de EU que en su mayoría presentan programas de violencia y una cultura diferente a la nuestra, los canales de PR para competir presentan la misma basura y el resto son canales de
    religión que con todo respeto muchos de los programas son personas poco
    preparadas dando sus experiencias de vida no ayudan a nadie. Los servicios de
    cable deben ofrecer la oportunidad que el cliente escoja los canales que dentro
    de la señal desee que lleguen a su pantalla. Se debe comenzar en PR a
    desarrollar el canal 6 similar a TV española con series interesantes de nuestra
    historia, promoviendo la música y la cultura nuestra y resaltando los recursos
    del paisaje de nuestros pueblos que tenemos. También se puede hacer un programa de los logros de los puertorriqueños aquí y en el extranjero.

  • Cecilio Barrios

    Intolerancia es intolerancia, venga de quien venga, de Kobbo o de los que piden la cancelación del programa. Exclusión es exclusión, venga de quien venga (idem). Discriminación es discriminación, venga de quien venga. Odio es odio, venga de quien venga. En este escrito el autor presenta su interpretación de los argumentos que objetan el boicot pero ilustra con comentarios de foristas la posición de quienes apoyan el boicot. No es lo mismo ni comparable. Equivale a erigir una casa de paja para destruirla con un soplido. Ciertamente adoptar la postura de que unos valores son más puros y deseables que otros no solo es “righteous”, sí, es fundamentalista. Suponer que las razones que se invocan para pedir la suspensión del programa son superiores a las que se esgrimen para solicitar que el programa se quede no solo es condescendiente sino que implica un posicionismo de ascendencia moral de “mayor” legitimidad. La mera insinuación de que si un programa de TV no cumple con mis estandares morales este debe eliminarse es un clásico ejemplo de moralismo autoritario que no reconoce el lugar de la pluralidad de puntos de vista que cohabitan la democracia. Y sí, escoger el programa de la Comay como el objeto de la protesta y petición de retirar el programa constituye un acto selectivo que omite otras categorías similares y sobrestima el efecto de este movimiento en el marco más amplio de la actual reproducción de programas similares. Es necesario reconocer que la solicitud para la eliminación de La Comay es un ejemplo del poder post-moderno del uso del qué dirán para imponer un “political correctness” de unos sobre otros, es decir, de intentar definir lo que es moralmente correcto, Una clase nueva de modales de un@s “miss Manners” contemporáneos. La Comay podrá ser detestable y tendrá posturas prejuiciadas pero el asunto a plantearse es: un prejuicio es un prejuicio, venga de quien venga, de Kobbo Santarrosa o de Pedro Julio Serrano. Y más aun, abrogarse la representatividad de un sector de la población es simplemente arrogante y prepotente.

    • http://twitter.com/Luuppe Lourdes

      Como dato informativo, quiero decir q recuerdo cuando la cadena de Noticias de EUA CNN cancelo y despidio a dos periodistas por estos hacer uso de su “Libre expresion.” Uno fue el periodista cubano Rick Sanchez, por hacer comentarios en una entrevista que le hicieron en otro programa que no era el suyo. Sanchez hablo en forma de critica sobre el poder de los judios en EUA. Eso basto y sobro para q fuera despedido. El otro periodista Fue Lou Dobbs. Su programa fue cancelado por ser uno de caracter muy controversial de extrema derecha, segun CNN. Entonces, digo Yo, hasta donde se trasa la linea de informar responsablemente y entretener vulgarmente? Adelante con el boicot!

  • PETER

    Excelente muy bien argumentado y explicado… NO puedo creer que un profesional de las comunicaciones no sepa lo que es LIBERTAD DE EXPRESIÓN y tenga tan débiles argumentos y los justifique con pensamientos y alucinaciones de persecución, agendas ocultas y comparaciones lejanas a la realidad del asunto, simplemente proyecta su verdadero sentir y busca apoyo y aceptación de la masa, insinuando y distorsionando el asunto principal tratando de usar psicología inversa para justificar su deleite personal, tendría más credibilidad si dijera que le gustan los chismes, la burla y reírse hasta el cansancio de la desgracia de los demás, entonces respetaría su opinión… Muy buen artículo felicitaciones.

  • JOHN MUDD

    Interesante. Si uno esta en desacuerdo con el autor, beware. Yo pensaba que la mejor censura era no sintonizar el programa y dejar que el que lo quisiera ver lo hiciera. Veo que el autoritarismo puertorriqueño esta “alive and well” en NY. Oh, well.

  • http://twitter.com/Luuppe Lourdes

    Buenisimo el articulo! Muy de acuerdo cuando dice que mucha de la tergiversaciones y demagogias utilizadas por los apologistas es la de las agenda escondidas. Dejando verse la costura del amiguismo e intereses personales con Kobbo y Wapa TV. Nada, La reaccion de ellos es una de sorpresa. Se sentian tan seguros del malefico exito de su programa que NO pueden creer que esto les esta pasando. Sigamos adelante con el Boicot a la comay y a Wapa TV, porque desde que comenzo esto ya no sintonizo ningun programa de Wapa America.

    • Yoryie Irizarry

      Muchas gracias! Seguimos adelante. Felicidades!

  • http://www.facebook.com/sonia.rojasrivera.1 Sonia Rojas Rivera

    Hipócritas, tienen agenda política, no quieren fiscalización del PPD, vivimos libertad de prensa y opinión.

  • M.González

    Yoryie Irizarry, Le felicito por un escrito que no hace más que reflejar la realidad de este movimiento y su causa. Fui el “join” # 1,021 y fue suficiente leer el nombre de la página para unirme de inmediato. Llevo más de 10 años fomentando que mi familia y amigos no patrocinen ese “programa” y gracias a Jehová tuve buen resultado. Ahora es el tiempo de que PR despierte y no se deje mancillar ni pisotear por personas inescrupulosas que se aprovechan de su poder económico o mediático para hacer lo que les venga en gana.

    Sobre algunas personas, incluyendo a la relacionista Sandra Rodriguez, no pierda tiempo siquiera tratando de que entren en razón refutándoles con base moral, lógica e inteligente, le aseguro que he sido testigo en estas semanas como hay personas, algunas con estudios, que son simples marionetas ignorantes que repiten y repiten argumentos sin fundamentos ni análisis racional. Para colmo de males ofensivos y denigrantes. Entonces pues, manos a la obra y continuemos trabajando para un mejor País. Feliz Navidad!

    • Yoryie Irizarry

      Muchas gracias! Felicidades a usted también!

  • caca

    Sin animos de ofender… Pero eso del boicot es una de las ideas mas tontas que he oido. Y otro de los millones de trends que hay en pr todos los dias y que en menos de un mes se extinguen.
    1. No funciona: con el “boicot” lo que han hecho es promocionar este programa hasta la muerte (there’s no such thing as bad publicity), hasta el punto en q el rating ha subido hasta 10% y hasta daily show le hizo un especial. Si muchos auspiciadores retiraron su apoyo, ya habra otros mas inteligentes y menos “sensibles” que aprovechen el spot premium, probablemente a menos costo.

    2. PR es un pais libre, de libre mercado, si de verdad fueran a hacer un boicot lo mas sencillo es dejar de verlo y, como cualquier producto obsoleto, debe desaparecer solito. Por otra parte si la mayoria de la gente apoya abrumadoramente este producto contra otros (caso del reggaeton, la terrible cerveza light, comida rapida, bipartidismo), lamentablemente eso es lo que quiere LA MAYORIA. Si quieren un cambio, trabajen en educar a la gente (no imponer lo que ustedes “saben” que es “mejor para ellos” i.e. cualquier totalitarismo) o mudense a un pais “mas avanzado”.

    3. Al final del dia el boicot a la comay se ha convertido en otro de los muchos discrimenes sociales de puerto rico en los que nosotros “los buenos, educados, que queremos un pr mejor” estamos hartos de ellos “los criminales, los cafres, los que quieren que PR siga igual”.

    Porque aqui todo el mundo repudia la violencia que genera el narcotrafico, pero solo conozco a una persona que nunca ha fumado pasto.

    • caca

      Por cierto yo nunca he visto un episodio de la comay. Ni cuando estudiaba en mayaguez y solo tenia tele local. Asi q no vengan ahora con decir que es q yo defiendo a la comay ni nada de eso. En todo caso llego 12 años de boicot. Solo que no lo ando vendiendo por ahi como si yo fuera el salvador de la moral de pr, y los que ven el programa no son los culpables de los males de la isla, cpmo en muchos foros como este los describen

    • Yoryie Irizarry

      Saludos Caca, Tu primer punto es simplemente falso. El programa de La Comay ha ido bajando de ratings todo el mes de Noviembre, hasta donde tengo conocimiento ya había bajado 10 puntos (super significativo.) De 28 y unas décimas (su máximo) ya iba por 18 y unas décimas. Aunque todavía sigue en primer lugar.

      Precisamente, la lógica de libre mercado es la que se ha utilizado al declarar el boicot. Sin embargo esa lógica ha cambiado significativamente en este siglo. Los productos ya no se preocupan tanto por “ratings”, ahora les preocupa mas tener una buena relación con las comunidades que les compra. En este caso, es importante mantener el “brand” libre de “manchas” Nadie quiere ver su producto identificado con un programa racista. La gente se cuida de ver su “brand” asociado con un programa violento o misógino y ultimamnete hasta de la homofobia se cuidan. Ese es el error de los que confian en la vieja relación entre el mercado libre y los “ratings”, eso es del siglo pasado. La relación que se valora ahora es la del “branding” y Kobbo se ha vuelto tóxico para muchos “brands” (hasta ahora 45 se han retirado.) Gracias por darme la oportunidad de discutir estos puntos pues son importantes.

      • caca

        Segun lo que reporta endi (a falta de una mejor fuente) no es asi

        Y sobre lo del marketing, por eso mismo hice la aclaracion de que el spot “premium” de el programa “de mas rating” (aunque haya bajado, si es que asi fue), lo va a tomar cualquiero otro que no le month”mancharse”. Porque al final, en PR, la gente consume primero y despues se pregunta por que. Sino busquense las ventas de cualquier tienda en comparacion con otros lugares del mundo vs reso promedio per capita. Es una locura.

        Sobre lo del siglo pasado… Agree to disagree. Sino busquen porque nos twinkies van a desaparecer del mercado… Son una porqueria y se dejaron de vender no pq nadie organizo un boicot, sino porque hay una tendencia global a alimentarse mejor. Ejemplo de resultado de educacion en cuanto a un producto de alimentos (o pq m y muchas otras comidas rapidas han tenido q modificar sus menus). De eso hay miles de ejemplos

        • caca

          Month* – molesta*

        • Manoloc

          Por favor ‘twinkies’ …no hay comparación entre ese producto … y…”el programa es un foco de intolerancia e insolidaridad que se usa para destruir reputaciones y para mofarse de las personas promoviendo el racismo, la xenofobia, el sexismo, la homofobia y el clasismo. El programa ha llamado monos a personas porque son negras, se ha burlado de mujeres que han padecido cáncer del seno, humillado a mujeres que han perdido sus casas y se mofa de mujeres que son “gordas”…es simplemente simplista…pero lógico de alguien que reclama que “Puerto Rico es un país libre…hasta ahora todos los comentarios defendiendo el programa son de carácter demagogico o llenos de frases trilladas o simplemente tan simplistas que no merecen mucha atención…les pido a todos que lean el comentario de Wilda Rodriguez y se les aclararan muchos conceptos… PERO es bueno que sepamos que todos estan ejerciendo su derecho a la libre expresión ..cualquier persona que así lo haga se expone a o debe estar dispuesto a afrontar el resultado de esas expresiones…esto es precisamente lo que el Sr. Santarrosa y sus defensores no parecen entender…EL BOICOT es un ejercicio de la libre expresión de miles que no estan dispuestos a favorecer este tipo de programa en nuestra TV…

          • Manoloc

            Cuando hablo de simplista me refiero a la comparación con “twinkies” etc…no a la definición de lo que el programa hace…esto para aclarar…este programa se ha convertido en el Glenn Beck show de PR…y no merece auspicio …que es lo que le paso al Sr. Beck y otros colegas de el…

    • Felix S.

      Esta ultima semana, el rating del programa ha caido y caido. Ayer, viernes 21 de diciembre, perdió el primer lugar en las encuestas (confirmado por Glenn Santana de Primera Hora). Por que crees que Joe Ramos salio de momento, dos semanas despues de que esto surgiese, a decir que iba a supervisar el contenido del programa y que este no volveria a ser en vivo? Porque los ratings van en picada. Que no funciona este “boicot”? Te lo voy a expresar de esta manera: ha funcionado mucho, pero que mucho mucho mucho mucho mucho MUCHO MUCHO MUCHO mas de lo que los creadores de la pagina en FB pudiesen haber imaginado. Como nunca antes en esta isla. Tan es asi, que TU estas aqui, comentando como Caca

    • Felix S.

      Esta ultima semana, el rating del programa ha caido y caido. Ayer, viernes 21 de diciembre, perdió el primer lugar en las encuestas (confirmado por Glenn Santana de Primera Hora). Por que crees que Joe Ramos salio de momento, hace solo un par de dias, dos semanas despues de que esto surgiese, a decir que iba a supervisar el contenido del programa y que este no volveria a ser en vivo? Porque los ratings van en picada. Que no funciona este “boicot”? Te lo voy a expresar de esta manera: ha funcionado mucho, pero que mucho mucho mucho mucho mucho MUCHO MUCHO MUCHO mas de lo que los creadores de la pagina en FB pudiesen haber imaginado. Tan es asi, que TU estas aqui, comentando como Caca

  • Hector

    Un análisis mediático del fenómeno mediático desde una perspectiva internacional:

    http://masalladegutemberg.blogspot.com/2012/12/puerto-rico-entra-la-guerra-de-las.html

    • Yoryie Irizarry

      Gracias por compartirlo!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=576873266 Mara Clemente

    Excelente!!!! Gracias! Absolutamente genial y necesario!!! Lástima que no exista un espacio JUSTO en los medios de comunicación comerciales para que la ciudadanía, la masa, tenga también este lado de la moneda. Suscribo, comparto y de nuevo, agradezco!!!

    • Yoryie Irizarry

      Gracias Mara, muy buen punto, ahora a los que estamos relegados a usar los medios alternos y sociales, se nos acusa de ataque a la libre expresión de aquellos y aquellas que tienen a su disposición los medios comerciales masivos y homogenizantes y los utilizan tan irresponsablemente y de los cuales Kobbo es el peor ejemplo.

    • Manoloc

      Amen!!….adelante con el boicot…

  • Sandra Rodríguez Cotto

    Bueno como al parecer usted Y Irizarry tiene una agenda en mi contra ya que siempre que puede me insulta y ataca sin tan siquiera conocerme, solo puedo concluir que lee lo que escribo así que gracias. Evidentemente si se meolesta es porque dije verdad y me reafirmo. Yo favorezco la libertad de expresión, incluso aún lo que no me gusta como puede ser La Comay o sus escritos. No me gustan los boicots con agendas ocultas porque el peligro de esto es seguir extendiéndolo a otros. Además, veo que muchos en esta campaña son exactamente iguales que los fundamentalistas religiosos que en el diablo en todo lo gay o feminista o aquello que opina distinto. Por eso me reafirmo en que caen en lo mismo que critican. En ese sentido, le digo que no soy no irresponsable, ni apologista de nadie. Soy libre, pienso y digo lo que siento aún cuando la respuesta sea de extremistas que a fin de cuentas, confirman TODO lo que yo he publicado y opinado en torno a la inacción contra la violencia, las agendas ocultas y la verdadera irresponsabilidad de tirar piedras con techos de cristal como si eso fuera a eliminar la violencia.
    Sandra Rodríguez Cotto

    • Yoryie Irizarry

      No tengo agenda en su contra. Ni siquiera la leo o conocía de usted, o su agencia de relaciones públicas, antes de que se trajera a mi
      atención sus escritos intentando legitimizar el trabajo mediocre de
      Santarrosa, cómo “periodismo.” De hecho, esas son las únicas 2
      veces que he comentado sus escritos. Asumiendo que usted escribe
      sobre muchos otros temas, no cualificaría mis intervenciones cómo
      “agenda en contra suya.” Mi agenda es contra la homofobia,
      misoginia, xenofobia y racismos rampante, de los cuales superXclusivo
      se ha hecho sinónimo y portaestandarte #1. Un programa que fomenta la in-solidaridad y el asesinato de reputaciones. En ese asunto, obviamente estamos en diferentes bandos, usted la excusa disfrazándolo de periodismo y yo no. No hay conspiración y no hay agendas ocultas. Si las hubiera, como periodista, no las insinúe, diga cuales son! Insinuaciónes sin datos…, bueno usted es periodista, sabe el valor que eso tiene.

      Y le aclaro que no me molesta la verdad, pero usted en este asunto
      ciertamente no la representa, me molesta la tergiversación y la
      demagogia que se utilizan para defender lo indefendible. Gracias por
      leerme.

  • gerardo torres

    Puesto que es muy obvio que Joe Ramos, al igual que La Comay, le sirve a intereses siniestros,
    me pregunto por qué esos intereses, muchos de ellos controlados por
    extranjeros, no son delatados públicamente. No veo LaComay, ni ningún tipo de
    programa que sub-estime a la gente, porque además de su muy extraña agenda,
    representa y promueve un tipo de comportamiento, la “cafrería”, que no ayuda a
    crear una sociedad mas sólida y productiva. La Comay debe ser boicoteada no
    solo por el daño que hace a grupos particulares (aquí el titiritero escupe pa’
    arriba: un “jabao” burlándose de los negros; un hombre bastante amanerado burlándose
    de los gays) sino también porque promueve un tipo de sociedad que se
    auto-destruye. Puede que en parte sea
    eso lo que Santarrosa desea, autodestruirse, como descendiente de negros y con
    una identidad sexual bastante torcida.

    • Yoryie Irizarry

      Excelente comentario, yo y muchos mas hemos comenzado a hacer presión para que nos movamos de Kobbo, (quien es realmente el empleado mediocre que busca la risa fácil y la mofa promoviendo todas las fobias) a Joe Ramos e Intermedia. Joe Ramos ha sido un asérrimo defensor de este programa y tanto él, cómo Intermedia son los responsables de el abuso de los medios.

  • Amigo2012

    Los Ferré Rangel ya tienen a La Comay a punto de mate. No pierden una batalla. Que venga el próximo.

    • Yoryie Irizarry

      Gracias por contribuir otra de las teorías de conspiración absurdas que se han lanzado sobre los mas de 73,000 personas que participamos en el boicot.

    • Don Caralampio

      La Comay es violenta, burlona, irrespetuosa, le gusta humillar a diferentes sectores, su perdón y arrepentimiento es una estrategia para continuar ganando dinero, acaba de perder una demanda que le puso Itzamar Peña y Santarrosa tiene que pagar un millón de dólares. Sandra Cotto insinúa que l boicot es para que no se critiqué a Alejandro Grcia Padilla y al nuevo gobierno ppd. Ni una sola persona o entidad restda o conocida ha salido a defender a La Comay, sólo Cotto y Ojeda, pero flojo. Sigan con boicot, peršigan a la voy frente a WapAtv, en Plaza Las Américas, y sigan quitándole auspiciadores, pues l billete y la fama es lo que Santarrosa entínde, y su carnal y socio el arrogante y vulgar de Travieso. Joe Ramos entínde de dolor económico y eso lo tíene muy preocupado, dinero que pierde por boicot. Ramona Arrieta es otro vulgar con Plinia y Dando Candea hay que boicotearlo también.