Barrio Indios, Guayanilla
El Barrio Indios ha captado la atención pública por la sucesión de temblores y terremotos de enero del 2020. En los primeros diez días del año, el US Geological Survey registró más de 150 movimientos telúricos en el Barrio Indios o en sus aguas adyacentes. De ellos, 10 fueron superiores a la categoría 4; incluyendo el de 5.8 (6 de enero, Día de Reyes) y el de 6.4 (7 de enero), el mayor registrado en más de un siglo en Puerto Rico. En las aproximadamente 22 horas entre los dos, se documentaron 59 remezones menores en el Barrio y sus aguas cercanas.El Barrio Indios de Guayanilla, epicentro de los mayores terremotos del 2020, es un barrio de gran importancia histórica. Vinculado al yucayeque de Agueybaná, a la legendaria Villa de Távara y a las guerras indígenas de la temprana colonización, es también el origen de las enigmáticas piezas talladas conocidas como la Biblioteca de Agueybaná. Codiciado en vano por holandeses y piratas, el litoral emergió como importante emporio azucarero. Aparte de su producción sacarina, su Central San Francisco fue ícono de sindicalismo, cooperativismo y precursora de las corporaciones propiedad de trabajadores.
Desde la temprana colonización española y mucho antes de la fundación de Guayanilla, ya el litoral que hoy conocemos como el Barrio Indios protagonizó múltiples episodios importantes de nuestra historia. No es coincidencia que más de cinco siglos después, el nombre del Barrio evoque nuestra cultura indígena. La historia del barrio es un registro de múltiples episodios vinculados con la civilización taína en Puerto Rico.
Según diversos historiadores, varios yucayeques taínos de importancia estaban ubicados en el área sur de Puerto Rico, incluyendo el del legendario Agueybaná. Reconocidos historiadores como Gonzalo Fernández de Oviedo –contemporáneo a la temprana colonización– ubican la aldea de Agueybaná en la ribera del Río Coayuco (hoy Río Yauco), con una población estimada entre 1,000 y 5,000 habitantes. Fue en la boca del Río Coayuco, según el historiador Cayetano Coll y Toste, que las fuerzas de Ponce de León derrotaron por primera vez a los indígenas en la llamada rebelión de 1511. La ribera y la desembocadura de este río, hoy conocido como Río Yauco, es consistente con la localización actual del Barrio Indios.
El Barrio Indios también nos legó la Biblioteca de Agueybaná: uno de los hallazgos arqueológicos más singulares y excepcionales del País. En 1880, Doña Juana Morales, autoproclamada descendiente de Agueybaná, confió al sacerdote católico José María Nazario y Cancel el lugar donde se hallaba un rico yacimiento indígena de más de 800 piezas, cuya ubicación había pasado como secreto de generación en generación. Las piezas –de 3 a 5 pulgadas cada una– sugieren figuras humanas talladas en cuadrículas acrósticas que pueden leerse de forma horizontal y vertical. Son únicas en las Antillas, pero desafortunadamente muchas se han perdido. Por décadas han sido motivo controversia y especulación: desde que son falsas hasta que provienen de culturas antiguas mediterráneas y hebreas. Nueva evidencia del arqueólogo puertorriqueño Reniel Rodríguez (UPR-Utuado) sustentan su autenticidad y nuevas teorías de contactos pre-colombinos con el Viejo Mundo. Ver más en 80grados: Una historia que puede cambiar la historia.
Es frecuente en toda América que los poblados europeos se edificaran sobre antiguos asentamientos indígenas. En el caso del Barrio Indios, su acceso a agua dulce (Río Yauco) y a una bahía protegida (hoy puerto de Guayanilla) tiene que haber sido muy atractivo a los colonizadores españoles. Algunos historiadores han vinculado el territorio del Barrio Indios con la legendaria Villa de Távora, el primer asentamiento español en la costa sur. La mayoría de sus colonos fueron algunas de las primeras bajas españolas de las guerras indígenas, incluyendo a fundador, Don Cristóbal de Sotomayor. La localización de la abandonada Villa de Távora, que antecedió la primera fundación de San Germán, sigue siendo incierta y desconocida. El litoral también pudo haber sido parte de una de las “granjerías” iniciales de Juan Ponce de León, localizada en algún lugar entre los actuales Ponce, Yauco y Guayanilla, aprovechando las siembras de yuca preexistentes.
A través de los siglos el litoral fue escenario de otras batallas. En 1703 un contingente de invasores holandeses atacó el puerto de Guayanilla. El vecino Domingo Pacheco de Matos reunió 20 hombres que enfrentaron una fuerza de 50 invasores con lanzas y machetes. Luego de una lucha cuerpo a cuerpo, los holandeses se retiraron y dejaron 37 muertos. Se especula que el asentamiento holandés estuvo localizado en el actual puerto de Guayanilla, hoy aledaño al Barrio Indios. Previo a esto, ya Guayanilla había resistido incursiones de piratas en 1673 y 1702, y posteriormente en 1814.
El Barrio Indios es uno de los barrios fundacionales de Guayanilla, según documentado en 1824 por Pedro Tomás de Córdova. A Córdova le debemos la primera enumeración conocida de los 497 barrios existentes entonces. No fue hasta 1833 que Guayanilla se constituye como pueblo aparte de Yauco. Sus vegas eran ya conocidas por su excelente producción de caña de azúcar y su puerto fue un activo centro de exportación para la muy rentable producción cafetalera de Yauco. En 1878, Manuel Ubeda y Delgado reportó que en el Barrio Indios vivían 86 familias, en 8 casas y 52 bohíos, siendo el cuarto barrio menos poblado en Guayanilla y el que contaba con menos casas.
El auge de la industria cañera en el Siglo 20 también se manifestó en el Barrio Indios. El ícono de esta industria fue la Central San Francisco (inicialmente conocida como la Central Lluveras). Ubicada originalmente en el colindante Barrio Boca, es usualmente asociada con el desarrollo del Barrio Indios. Unió varias antiguas haciendas azucareras de Guayanilla y Yauco y operó desde el 1913 hasta el 1977, con una capacidad máxima reportada de 1,200 toneladas diarias (1962).
Mediante acuerdos con colonos de la región, produjo diversas variedades de caña, incluyendo una de las azúcares más blancas y de mayor demanda. Fue fuente de empleo para gran parte de la población del barrio y de localidades cercanas, e importante foco de sindicalismo (Unión 803) y cooperativismo obrero (Cooperativa de Consumo de San Francisco). Esta cooperativa de trabajadores eventualmente se convirtió en titular de la Central (1965). La Central San Francisco fue la última central en manos privadas y la última en pasar a manos del gobierno. La Administración de Terrenos la arrendó en 1970 y la devolvió a sus dueños en 1977. Poco después cerró operaciones. Aún quedan algunas de sus ruinas, en particular su torre, importantes pero amenazados recursos para nuestra arqueología industrial.
Indios no es el único barrio que hace referencia a la cultura indígena. A pesar de su temprana extinción, los taínos nos han legado un gran número de topónimos de barrios. Se han documentado más de 150 topónimos de barrios atribuibles a la cultura indígena, que corresponden a más de 25 por ciento de todos los nombres de barrios en Puerto Rico. Además, el 90 por ciento de los municipios de Puerto Rico tienen al menos un barrio con nombre indígena. Es singular que aún hoy, tantos siglos después, usemos cotidianamente nombres de origen indígena para referirnos a los barrios y pueblos de Puerto Rico
En términos demográficos, el Barrio Indios está ubicado al oeste del casco urbano de Guayanilla en la colindancia con Yauco. Con 4.8 millas², Indios es el segundo barrio de mayor extensión territorial de Guayanilla, que cuenta con 17 barrios. Según el Censo del 2010, Barrio Indios contaba con una población de aproximadamente 2,647 personas o el 12 por ciento de la población de Guayanilla. Es el tercer barrio más poblado de Guayanilla y su población aumentó un 13 por entre los censos del 1900 y el 2000. Sin embargo, según la actualización del censo del 2017, su población bajó 8 por ciento, reducción que se debe haber exacerbado aún más luego de los recientes movimientos telúricos en sus territorios y otras áreas adyacentes.
Bibliografía Mínima: Buró del Censo de los Estados Unidos (Censo 2000, 2010 de población y vivienda y actualización del 2017) Junta de Planificación (Mapa de municipios y barrios, #39-Guayanilla, 1955) Pedro Tomás de Córdova (Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la Isla de Puerto Rico, Tomo IV, 1832) Héctor Andrés Negroni (Historia Militar de Puerto Rico, 1992) Manuel Ubeda y Delgado (Isla de Puerto Rico: estudio histórico, geográfico y estadístico de la misma, 1878) Cayetano Coll y Toste (El alzamiento de los indios de Boriquén, 1922) Salvador Arana Soto (Diccionario Geográfico de Puerto Rico, 1978) Francisco Lluch Mora (Fundación de la Parroquia de Guayanilla, 1984; Noticias Referentes a Guayanilla en los Siglos XVII y XVIII, 1975; y Orígenes y fundación de Guayanilla, Siglos XVI-XIX, 1977) Gobierno de Puerto Rico, Oficina Estatal de Conservación Histórica (Sitios arqueológicos de Guayanilla, sin fecha y Estudio de Centrales Azucareras, Central San Francisco, 1990) Eurípides Caraballo Román (Origen y Fundación de la Central San Francisco, 1983) Universidad Interamericana (Centrales Azucareras de Puerto Rico, 2007) Torrech San Inocencio, Rafael (Los barrios de Puerto Rico, 1999; y Orígenes, configuración y toponimia de los barrios de Puerto Rico, 1994).