Brillante música para trombón
El solista principal fue el maestro Fred. La profesora Gil fue su acompañante. El estudiante Flores hizo un dúo con su maestro.
Describamos lo acontecido en orden cronológico. Los profesores Gil y Fred presentaron el Concierto para trombón de Henri Tomassi (1901-1971). El dúo interpretó magistralmente los movimientos titulados Andante et scherzo-valse, Nocturne y Tambourine. Esta obra es sumamente difícil por los ritmos, tempos, fraseos, articulaciones y complejidades generales. Muchos trombonistas hubiesen dejado esa obra para el final. Con la misma fue que empezaron como anticipo del excepcional repertorio a ser presentado. El acomplamiento de ambos fue impecable.
Luego interpretaron de manera más que admirable las canciones Oh, Never Sing to Me Again, How Fair this Spot, The Lilacs, Arion y The Muse, compuestas por Sergei Rachmaninoff (1873-1945). Fueron arregladas para trombón y piano por el virtuoso trombonista Michael Mulcahy. Al ver estos títulos en inglés se preguntaría cualquier lector: ¿cómo se verían y sonarían esos títulos en ruso? Como no fueron cantadas por un o una cantante, sino por un trombonista, realmente no importa el idioma original de las canciones. No hay dudas de que el maestro Fred sabe cantar con su trombón. Manifestó gran musicalidad y dominio de la melodía.
Después del intermedio los presentes pudimos disfrutar el “estreno absoluto” (según el programa) de Introspecciones para un trombón solo (elegía para un guitarrista). Esta obra es del compositor y guitarrista Alberto Rodríguez Ortiz, profesor del Conservatorio de Puerto Rico. Es sumamente interesante la aproximación del compositor al manejo del trombón en su obra. La obra empieza con las notas propias de las cuerdas al aire de una guitarra (mi, si, sol, re la, mi). La obra incluye ritmos y frases impresionantes y adecuadas como parte del repertorio de un virtuoso.
En la próxima pieza, el estudiante Raymond Flores Ocasio se unió con su trombón bajo al maestro Fred. Ambos tocaron la maravillosa obra del compositor Charles Small (n. 1927), Conversations for Tenor and Bass Trombone. La obra es un fascinante estudio de las posibilidades o recursos sonoros de esos dos tipos de trombones. Los dos instrumentistas demostraron sus grandes capacidades y dominios sobre sus respectivos instrumentos. Las proyecciones de cada instrumento en los distintos registros fueron asombrosas por la corrección, grandeza, entonación y afinación. Los aspectos armónicos y contrapuntísticos de esta obra la hacen hechizante. Ambos trombonistas demostraron lo que es el arte propio de este aerófono. Cuando tocan manifiestan gran cuidado con la dicción al interpretar frases, melodías y ritmos con sus instrumentos.
Lo mismo puede decirse de las intervenciones de la pianista María del Carmen Gil que acompañó al profesor Fred durante la pieza final del recital, Sonata “Vox Gabrieli” para trombón y piano del compositor Stjepan Sulek (1914- 1986). La profesora Gil hizo un excelente y admirable trabajo al interpretar todas sus partes para piano. Fue impecable como también fueron las participaciones de ambos trombonistas.
El recital fue realmente excelente. Muchas felicidades. ¡Que se repita!