Carlos Severino: «El reto de informar con sensibilidad y espíritu solidario»
Mensaje pronunciado por el Rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico a propósito de la primera asamblea de PUERTO RICO TE QUIERO
N[/dc]os complace mucho compartir con ustedes en esta mañana, máxime cuando nos unen lazos de solidaridad entre organizaciones que hoy se hermanan en un hermoso proyecto informativo que nace con el propósito de destacar las aportaciones que día a día realizan las organizaciones del tercer sector.Puerto Rico Te Quiero es una necesidad urgente en nuestro país porque viene a ocuparse de la importante tarea de visibilizar la labor que hacen nuestros movimientos comunitarios; las organizaciones educativas; las salubristas; las que fomentan la equidad en las relaciones de género; las que impulsan el quehacer y el desarrollo cultural; las que defienden los derechos humanos y civiles; y todos los esfuerzos colectivos o individuales que aportan al mejor bienestar de nuestra sociedad.
Puerto Rico Te Quiero es pertinente. En los últimos años, hemos sido testigos de las transformaciones que han incidido en el mercado de producción noticiosa; cambios que han limitado los espacios en medios informativos para difundir los esfuerzos sociales que se desarrollan fuera de la esfera gubernamental y privada.
Ante eso, el desafío es gestar nuevos modelos de comunicación que no solo informen y eduquen a nuestra ciudadanía, sino que impacten la opinión pública nacional creando conciencia del valor que tienen las múltiples iniciativas sociales que conviven entre nosotras y nosotros y que, día a día, nos confirman que otro Puerto Rico es posible.
El reto de informar con sensibilidad y espíritu solidario es, justamente, lo que viene a asumir Puerto Rico Te Quiero, siendo una plataforma digital informativa y periodística que propone, a través de la difusión de los proyectos surgidos desde el tercer sector, una sociedad más justa, democrática y participativa.
El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico no podía quedarse al margen de esta iniciativa, razón por la que no vacilamos en acoger la propuesta del profesor Luis Fernando Coss para formar parte en el desarrollo de este nuevo instrumento informativo y de convergencia social.
Esta revista digital también nos ofrece la oportunidad de que algunos de nuestros estudiantes puedan formarse como buenos periodistas en un espacio de trabajo que se distancia de las animosidades del mercado para fomentar la solidaridad y la defensa del bien común.
Puerto Rico Te Quiero es, más que un proyecto, una alianza. Es un junte de voluntades entre organizaciones y sus miembros en pro de la esperanza que nos cobija por lograr el bienestar del presente y la construcción de un mejor mañana.
En nuestro recinto nos honra ser parte de este convite solidario. Nos llena de orgullo compartir este espacio de concertación y, por qué no, de conspiración informativa tras el sueño de un nuevo país.
Mis felicitaciones al equipo editorial de Puerto Rico Te Quiero y mi agradecimiento a todas y todos los que han apostado a este esfuerzo.
¡Muchas gracias!
* Mensaje ofrecido el el viernes 11 de septiembre en la primera asamblea de PUERTO RICO TE QUIERO, en el Centro Universitario de la UPR-RP.