Continúa caso legal contra la actual Junta Examinadora de Psicólogos
El pasado 21 de febrero de 2015 se publicó en 80grados el artículo En la Mirilla Junta Examinadora de Psicólogos. En éste se denunciaron las acciones ultra vires cometidas por parte de la Junta de Psicólogos de Puerto Rico no sólo contra los derechos adquiridos por los psicólogos/as licenciados, sino contra los/as aspirantes a la licencia de psicólogos/as.
Ese artículo, junto con una diversidad de comparecencias en los medios locales, operó como un catalítico para la formación de lo que, al presente, es el Movimiento autónomo de psicólogos. Un movimiento cuyo norte es la eliminación de un Reglamento y de una práctica a todas luces contraria a la ley por parte de la actual Junta. Las actuaciones de esta Junta han provocado el cierre a la necesaria convivencia de la pluralidad de lecturas y teorizaciones que históricamente han caracterizado el saber psicológico global en la historia del conocimiento.
Hemos denunciado la pretensión de implantar un examen de reválida que carece de parámetros psicométricos culturales de validez y confiabilidad el cual, durante los dos años en que se administró, no fue aprobado por ninguno de los aspirantes a psicólogo/a que lo tomaron, todos/as ellos con doctorados y graduados de las diferentes escuelas de Psicología en Puerto Rico. Hemos denunciado también la imposición un Reglamento, el 8333, cuyas cláusulas exigen a los psicólogos ya licenciados, que llevamos años trabajando, nuevos requerimientos como lo es el trámite de un certificado de proveedor de salud, Health Care Provider, (opcional en los Estados Unidos), para poder seguir practicando la disciplina, utilice o no ese profesional los planes médicos.
Al amparo de dicho Reglamento, la entidad del Departamento de Salud produjo mecanismos para incursionar indebidamente en las universidades y exigir la imposición de créditos adicionales en los currículos como requerimiento, bien para otorgar nuevas licencias, bien para la recertificación de los que ya contamos con las nuestras. El control indebido de la Junta se ha extendido a los cursos de educación continua, rechazando aquellos que exhiben un corte psicoanalítico, constructivista o complejo y privilegiando sólo un abordaje teórico/metodológico: la llamada investigación basada en evidencia, arrogándose de esta manera y para sí el monopolio del uso de este último significante.
De esta forma, la Junta se constituye en el brazo estatal ejecutor de la imposición del abordaje del evidence based (saber basado en “evidencia”) promovido por un sector de la Asociación de Psicología Americana (APA), agencia acreditadora de los programas de Psicología la cual, como tendencia, se arroga el poder de excluir aquellos programas universitarios que no se someten a sus directrices. Esta es la misma agencia que conspiró junto con la CIA para administrar técnicas de tortura contrarias al Estado de derecho en el conflicto del 11 de septiembre.
En un esfuerzo colectivo por ponerle un detente a todo este trayecto de prácticas que desbordan el marco de la legalidad, el Movimiento autónomo de psicólogos junto a un sector de psicólogos independientes, radicamos un caso legal contra la Junta el pasado mes de junio el cual continuará en las salas del Centro Judicial de Hato Rey los días 22 y 23 de septiembre a partir de las 9:00am.
Hemos recorrido un trayecto intenso desde la denuncia realizada en 80grados en febrero del 2015 teniendo siempre como norte la rectificación de este capítulo lamentable en el que una Junta ha tenido la pretensión de despojar a toda una comunidad intelectual y clínica de la mayor riqueza de que dispone: la de hacer uso legítimo de sus saberes en su compromiso de atender las complejidades de la psiquis humana en un momento en el que la diversidad de crisis por las cuales atraviesa el país más se nos necesita.
En las dos vistas con antelación a juicio hemos prevalecido en los intentos de la Junta de desestimar este caso. Serán las cortes y no la Junta quienes decidirán los méritos en derecho de esta denuncia en la vista que será televisada desde el Tribunal de San Juan en un caso en el que se dilucidarán las maneras contemporáneas en que se tramitan las relaciones entre el mundo de los saberes y el mundo del poder. ¡Llenaremos la sala y pondremos nuestra apuesta del lado de la justicia!