El cinismo de la kakistocracia: “Such is Life” y “Born Loser”
Un amigo decía que el problema de la burguesía no era simplemente que explotaba a los trabajadores sino que los ofendía y los humillaba. Normalmente esto no es así. Uno de los pilares de la democracia burguesa es la ilusión de que todos somos social y políticamente iguales y tenemos las mismas oportunidades. No obstante, hay momentos en la historia en que las máscaras hipócritas se caen y se devela la fea cara de las “oligarquías democráticas”. Esto es, se revela la verdadera naturaleza del poder oligárquico-burgués en la cual, al decir del diccionario de la Real Academia Española, “el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social.” A veces, por un grupo de familias ligadas unas con otras por matrimonios y compadrazgos, los “amigos del alma”.
Claro que decirles burgueses a Jaime González Goenaga (alias “Such is Life”) y Alberto Bacó Bagué (alias “Born Loser”), es ascenderlos de categoría social. Estos señores son simples portavoces de una clase política parasitaria que preside un tipo de gobierno denominado kakistocracia, el gobierno de los peores. Según el filósofo político italiano Michelangelo Bovero, la kakistocracia describe “un tipo de gobierno plutocrático-demagógico-autoritario basado principalmente en la idiotización mediática de grandes masas electorales”. Esto es, un gobierno donde dominan los ricos, utilizando la demagogia y el autoritarismo, apoyados sobre un deterioro general de los niveles de debate político, patrocinado por los medios de comunicación. Claro, que Puerto Rico no es la única kakistocracia del mundo, ni siquiera la mejor.
Curiosamente, el pueblo puertorriqueño, quienes estamos fuera del bloque en el poder de la kakistocracia bipartita, debemos agradecerle a “Such is Life” y a “Born Loser” su accidental sinceridad. Sí, porque “Such is Life” al decirnos que los trabajadores puertorriqueños que no tenían dinero ni para chuparse un “limber” de a peso, debían agradecer a la kakistocracia su buena fe de crear para millonarios internacionales la Riviera del Caribe en Ceiba, reveló el plan y lo que pensaba de la masa plebeya la clase que él representaba. Los trabajadores y los desempleados no importan, los que importan son los millonarios que vendrían a la Riviera del Caribe, en la antigua base naval de Roosevelt Roads, a gastar y consumir millones de dólares. A los trabajadores se les daría el peso para el “limber” mientras que la kakistocracia se llevaría los impuestos y contratos para repartir entre familiares, miembros del partido en el poder y otros allegados.
Asimismo, “Born Loser”, sincerándose con el británico de Al Jazeera, mientras hacía alarde de los millonarios que su gobierno “atrae” para crear tres o cuatro empleos y liquidar el inventario de propiedades caras que no pudieron vender los desarrolladores del “PNPPD”, nos dice a todos “born losers” (perdedores de nacimiento). Ya no se trata de los trabajadores y desempleados “muertos de hambre” de Ceiba. Ahora incluye a académicos, expertos y especialistas en economía, planificación y desarrollo económico que nos oponemos al plan de su gobierno. Ese plan que llenará a Puerto Rico de multimillonarios y billonarios americanos que sacarán a la kakistocracia de sus penurias.
Hemos subido de categoría: de muertos-de-hambre-chupa-limber ahora somos “perdedores de nacimiento”. Claro que “Such is Life” era un simple contratista del gobierno, un “gatillero”, como lo llamó Silverio en una de sus parodias accesible en el portal de You Tube (https://www.youtube.com/watch?v=cI5rMKwBE34). “Born Loser”, por el contrario, es el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio del país. Un abogado cuyo pedigrí incluye haber sido el principal ejecutivo de las compañías Marvel y Bohío International, productores de las hamburguesas “el gordito” y el adobo que las aliña, Bohío. Hombre de negocios y abogado exitoso, por eso puede llamarles “perdedores de nacimiento” a los economistas, escritores, académicos y toda suerte de intelectuales atrevidos que se oponen al plan de su gobierno.
Es interesante observar que no menciona que la Ley 22 de 2012, de la cual tanto se ufana, fue obra del gobierno anterior, no del suyo. Esa ley que limita a 4% el pago de impuestos a millonarios y billonarios que ganan su dinero especulando (fondos buitres) y que mantiene las tasas tributarias de los puertorriqueños de a pie en casi 40 centavos por cada dólar que ganamos, si sumamos los impuestos sobre ingresos, propiedad y consumo (IVU). El gobierno de “Born Loser” se limita a crear la Ley 20 que le provee exenciones adicionales a los “born winners” que atraen con la Ley 22 de la Administración Fortuño.
Pero debemos estar agradecidos. Esta humillación, que proviene del cinismo de un miembro del gabinete de la Administración García Padilla, revela una vez más lo que la kakistocracia verdaderamente piensa de nosotros, los plebeyos boricuas. Los que no vivimos de contratos, ni metemos a hermanos, primos, esposas y amigos a trabajar en agencias de gobierno, alcaldías y hasta la Universidad del estado. Somos unos perdedores. Sí, lo somos, porque nos roban y nos insultan y en noviembre de 2016 volveremos a votar por ellos. Escucharemos sus cínicos discursos, sus promesas de redención y servicio, su llamado “habla, pueblo habla”, para luego enriquecerse a costa nuestra ¡Gracias, “Born Loser”, por su sinceridad!
Post data: Si puede, envíeme un “gordito” adobado con Bohío para aliviar mis penas en medio de la crisis causada por la clase a la que usted pertenece, la kakistocracia.