En el Puente: Mujeres por la libertad de Oscar López en la Navidad
El grupo «Las Treinta y Tres por Oscar Hasta su Regreso» volverá al Puente Dos Hermanos el próximo domingo 28 de diciembre a las 4:00 pm, como lo han estado haciendo durante veinte (20) meses, en solidaridad con el prisionero político Oscar López Rivera, quien próximo a alcanzar los 72 años ha permanecido 33 en cárceles norteamericanas, muchos de ellos en condiciones violatorias de sus derechos humanos, según recordaron.
Expresaron que la Navidad es también una época de buenos deseos, de alegría y que ellas mantienen viva la esperanza de que el boricua pise nuevamente suelo puertorriqueño en el nuevo año.»Para que nuestra esperanza pueda hacerse realidad tenemos que secundarla con activismo y militancia y es por ello que para el próximo domingo invitamos a las compañeras que formaron parte de los diversos sectores de mujeres que nos han estado apoyando durante todos estos meses. Queremos extender nuestra presencia en el Puente Dos Hermanos con las artistas, abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales, religiosas, maestras, médicas, artesanas, niñas, mujeres que trabajan con el gobierno, periodistas, lesbianas, madres de niñas y niños con diversidad funcional, abuelas y todas las mujeres en su más amplia diversidad, para que con una sola, potente y enérgica voz, reiteremos nuestro llamado, que es también el consenso nacional, para que este hombre, prisionero como consecuencia de su lucha por la libertad patria, pueda unirse a su hija, a su nieta, al resto de su familia y que no vuelva a pasar otra Navidad tras las rejas», exhortó Josefina Pantoja Oquendo, una de las portavoces del grupo.
«El último domingo de diciembre estaremos nuevamente en el Puente donde nos hemos reunido desde abril de 2013, pero esta ocasión será muy especial porque a la distancia y de frente al mar que tanto ama Oscar y ansía volver a ver, estaremos compartiendo con él la época de la Navidad y las tradiciones puertorriqueñas que caracterizan nuestra cultura. Renovaremos el compromiso de continuar exigiendo su excarcelación como un acto de justicia por parte del gobierno de Estados Unidos y su presidente, Barack Obama», señaló, Alida Millán Ferrer, otra de las portavoces.
Por su parte, Clarissa, hija del prisionero político se unió al llamado para que los grupos que han participado de las manifestaciones en el Puente regresen allí el domingo 28. Explicó que su padre estará ayunando ese día, como siempre lo hace en solidaridad con las Treinta y Tres, pues tiene mucha simpatía por la consecuente y creativa manifestación de las mujeres. «Mi papá cumplirá 72 años el 6 de enero de 2015 y es mi deseo y el de mi hija Karina, que podamos pasar con él su cumpleaños y al mismo tiempo celebrar el Día de Reyes a su lado. Treinta y tres años en prisión constituyen un desafío a la democracia, a la justicia, a los más elementales criterios de humanidad. Es hora de que mi padre regrese a casa. Por eso le pido a cada una de las de las compañeras que han respaldado el grupo originario de la actividad que lleven consigo otras tres, que utilicemos el color rosa intenso que nos ha caracterizado en nuestra vestimenta para ocupar el puente en una mayor dimensión de los que hasta ahora hemos hecho».
El grupo dijo sentir mucha alegría por la excarcelación de los tres prisioneros políticos cubanos que también cumplían largas sentencias en Estados Unidos, algunas de por vida, y reafirmaron su deseo de que muy pronto se produzca una noticia similar con relación a Oscar. Reiteraron que para ello es necesario arreciar todos los esfuerzos, incluyendo la masiva participación de mujeres en el Puente Dos Hermanos el último domingo del mes, antes de que inicie un nuevo año. Sugirieron a las convocadas que lleguen temprano por las limitaciones en las áreas para estacionar.