Escenas minúsculas de una crisis mayúscula
1
Bajo la ventanilla, extiendo la mano, echo las monedas. Mientras caen en el vaso de Church’s, una guiñada, una mirada de deseo galopante, un ¿todo bien, bebé?, un ¡estás preciosa, bebé! Devuelvo una mirada atravesá, con la rabia milenaria agolpada en el pecho por el acoso y la objetivación que me vuelve bebé, con ganas de espetarle un yo no soy bebé tuya ni de nadie, pero todo pasa en un instante, la luz cambia a verde, las carreteras del país están diseñadas para no pensar, para no dudar, para no hablar, y todo lo que me sale es un ¡cuídate! Tengo que arrancar antes que me choquen.Después, en la 2, se me agolpa en el pecho la rabia milenaria por el capital que me reduce a bebé y a él a hombre sin hogar, sin amor.
Antes, cuando las monedas cayeron en el vaso de Church’s, había estado detenida en el semáforo frente al portón de entrada de la universidad.
2
Al interior de ese portón, donde hay mucha gente que tiene hogar y amor, se trabaja bajo políticas loables en cuanto a atajar el patriarcado se refiere. Para muestra, hagamos un brevísimo mixeo de mensajes institucionales que recibo en estos tiempos de crisis:
“Vaya nuestra felicitación a la estudiante […] del Departamento de Psicología y Biología por su reciente designación como representante de Puerto Rico en el Certamen Miss Universe 2016. Durante el mes de abril se celebra el mes de la concienciación sobre la agresión sexual, (Sexual Assault Awareness Month, SAAM). La Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez en alianza con la Oficina ROTC y otras iniciativas sobre violencia han unido esfuerzos con el fin de aportar ideas y soluciones para combatir las agresiones sexuales en las universidades. Esperamos que dicha actividad sea un vínculo de formación donde la comunidad universitaria se una en el desarrollo fomentar y educar sobre la prevención de la violencia sexual en el campus. Se estará llevando a cabo un taller de Imagen Profesional para la comunidad universitaria […] Cabe destacar que el personal de una empresa debe tener una apariencia profesional adecuada. La forma de vestir junto con nuestros modales y nuestro comportamiento, es el reflejo que mostramos de la empresa y ante los demás. […] Contaremos con la participación del diseñador Edwin Rosario, la estilista Karen Reyes en representación de Beauty Control y agencias de modelaje”.
3
Solo quería recortarme, sin desarrollar mi imagen profesional ni pulir mis modales. Pero me topé con un culto. La música a tó jender: algo a los efectos de, no importa qué, ¡ALABAAAAAA! Quien me recorta cantando sobre mi cabeza mojada. Las mujeres que veo por el espejo alabando en serio, histriónicas, con los brazos en alto, mientras esperan ser atendidas.
Se me agolpa en el pecho la rabia milenaria por el engaño de este discurso “sacro”: aguanta, espera, suplica, arrincónate, niégate. Pero alaba. El dios alabado puede ser el de siempre o el Congreso de los EEUU; de todos modos ninguno muestra su rostro tras palacio.
“El Emperador, tal va una parábola, te ha mandado, humilde sujeto, que eres la insignificante sombra arrinconándose en la más recóndita distancia del sol imperial, un mensaje: el Emperador desde su lecho de muerte te ha mandado un mensaje para ti únicamente”.
Es la PROMESA.
“[El mensajero] todavía traza su camino tras las cámaras del profundo interior del palacio; nunca llegará al final de ellas; y si lo lograra, nada se lograría en ello; él debe, tras aquello, luchar durante su camino hacia abajo por las escaleras; y si lo lograra, nada se lograría en ello; todavía tiene que cruzar las cortes; y tras las cortes, el segundo palacio externo; y una vez más, más escaleras y cortes; y de nuevo otro palacio; y así por miles de años; y por si al fin llegara a lanzarse afuera, tras la última puerta del último palacio -pero nunca, nunca podría llegar eso a suceder-, la capital imperial, centro del mundo, caería ante él, apretada a explotar con sus propios sedimentos. […] Mas te sientas tras la ventana, al caer la noche, y te lo imaginas, en sueños”. (Franz Kafka, “Un mensaje imperial”)
Tú, insignificante sombra, no importa qué, alaba.
Aguanta, espera, suplica, arrincónate, niégate. Imagina, en sueños, que el mensaje llegará porque has derramado sangre por los ideales de libertad que compartes con los americanos. O algo por el estilo escuché el otro día en la voz de quien debe estallar. Y lxs académicxs que pensaban, pobrecitxs, que la mentalidad colonizada que denunció Fanon estaba más que superada por la posmofluidez.
Al salir del culto, en la 2, las vallas de cemento están pasquinadas con anuncios de DJ Cristiano y su teléfono. También están pintadas con “La Buena Nueva de Dios” junto al logo de feisbuc. Y en la orilla, el cadáver de un perro grande, muy grande, a punto de consumirse por completo por el inclemente sol del trópico. Casi no puede distinguirse su rostro, pero aún visibles están sus colmillos blancos, grandotes, imponentes. Brillan como joyas.
Sus colmillos revelados (rebelados) mientras moría.
Sus colmillos.
No importa qué.