Mucho más que un decorado
Abrimos la ventana y miramos. Ahí está: la compleja construcción de la Torre de Babel, un día de mercado en una bulliciosa plaza de Nápoles, las ruinas del Coliseo romano, el imponente perfil de Santa María de la Salute, el brillo de la Plaza de San Marcos de Venecia o la exquisitez de la Villa Médicis en Florencia. Somos testigos de los recuerdos que los viajeros del siglo XVIII se llevaron de su Grand Tour o de la propaganda política que quiso desplegar el virrey de Nápoles mostrándonos las mejoras urbanísticas realizadas en su ciudad. Sentimos nostalgia al contemplar las ruinas de la antigua Roma, el foro, el Coliseo. Nos apabulla el poder de los papas al ver la Plaza Navona y la fuente de los cuatro ríos.
Arquitecturas Pintadas es una magnífica exposición que promete ser la protagonista del invierno madrileño. Se presenta hasta el 22 de enero en el Museo Thyssen y en la Fundación Caja Madrid. Sus curadores han realizado un trabajo profundo que ha dado como resultado este gran proyecto en el que el espectador descubre arquitecturas, intríngulis sociales, detalles constructivos, modas, usos y costumbres de las ciudades europeas desde el siglo XIV al XVIII.
Representar la ciudad como un paso definitivo hacia la captación de la realidad, aparentemente objetiva, pero más bien utópica y soñada. Descubrir la poesía de las ruinas o de las innovaciones técnicas. Pensar la arquitectura como escenario y a la vez como protagonista indiscutible. Obtener una vista de la ciudad en la que se ha experimentado una borrachera de belleza. Proyectar la ciudad como metáfora. Describir una ciudad legendaria. Sorprenderse con un capricho arquitectónico. Todos los temas de la exposición nos proponen una mirada hacia la arquitectura a través de 144 obras, algunas tan originales como el magnífico Autorretrato en Roma (1533) de Maerten van Heemskerck en el que el artista aparece retratado en dos tiempos: en su juventud, realizando un dibujo del Coliseo romano tomado del natural y un excepcional primer plano del pintor ya maduro. Puede hacer una visita virtual.Para más información sobre la exposición:Museo Thyssen – Bornemisza ARQUITECTURAS PINTADAS