Once Recintos Una UPR
Como un servicio a la comunidad universitaria y para estimular el diálogo abierto, publicamos en serie varias de las propuestas de los 12 candidatos y candidatas a la Presidencia de la Universidad de Puerto Rico, según fueron sometidas a la Junta de Gobierno de la UPR. La semana próxima continuaremos con más propuestas.
Visión de la Universidad
El Presidente de la Universidad debe promover un liderato democrático, inclusivo y diverso con el fin de estimular la excelencia e igualdad académica entre todas las disciplinas que producen conocimiento para el beneficio del pueblo de Puerto Rico. Urge cambiar el modelo corporativo de carácter autoritario que limita la creatividad de profesores, investigadores, trabajadores y estudiantes universitarios. El liderato no es resultado de un nombramiento, sino de la capacidad de estimular la producción intelectual de toda la comunidad universitaria comprometida con el desarrollo económico y político de nuestro País. La UPR tiene que ser la institución que estimule nuestro quehacer científico y cultural de forma revolucionaria.- Nuestra propuesta será discutida con todos los gremios de la comunidad universitaria por medio de un análisis de fortalezas, debilidades y retos. De este diálogo democrático, riguroso e inclusivo se producirán las alternativas necesarias para adelantar la misión de la UPR respetando la identidad de cada Recinto.
- Es imprescindible aumentar la autonomía fiscal y académica de los 11 Recintos para fortalecer una UPR defendiendo sus intereses ante el Estado, al mismo tiempo colaborando con todas las Agencias, Empresas, Cooperativas y Organizaciones comunitarias a las que podemos ofrecerles nuestros servicios y talento.
- Urge establecer vínculos internacionales que nos permitan ubicarnos entre las primeras 100 universidades de las Américas. En esta década existen nuevos organismos en nuestro hemisferio como la UNESCO, CERALAC, CEPAL, CELAC, ALBA y otros como CARICOM que sirven de plataforma para lograr esta meta con el fin de que la UPR se convierta en un centro de cooperación y producción intelectual internacional.
Propuestas Gerenciales Democráticas
- Rehabilitaré la política de no confrontación y diálogo para mantener la estabilidad de la UPR y la confianza necesaria en nuestros acreedores, el pueblo de Puerto Rico que nos asigna el 9.6% de su tesoro, como de los bonistas que invierten en una educación superior de excelencia.
- Propiciaré un proceso de consulta para elegir a los Rectores de cada Recinto respetando la voluntad democrática de cada una de las unidades. Evitando que la política partidista viole la autonomía de los 11 Recintos de la UPR.
- Propondré revisar junto a toda la comunidad universitaria los resultados del Plan Diez para Década y las “medidas cautelares” que empobrecieron las condiciones de trabajo de la facultad afectando nuestra capacidad productiva, creativa, investigativa e intelectual.
- Estimularé la colaboración y cooperación con agencias, estatales, federales e internacionales para aumentar los fondos externos necesarios para nuestro presupuesto operacional.
- Desarrollaré vínculos con las empresas privadas, cooperativas y sin fines de lucro por medio de nuestra oferta de investigación y producción de conocimiento para aumentar el recaudo de fondos externos por medio de agilizar la certificación de patentes.
- Incentivaré la producción agrícola en nuestras Estaciones Experimentales para generar fondos dirigidos a su autogestión que sirvan como modelo para promover la investigación y seguridad alimentaria del País.
- Reclutaré dentro del personal de la Administración Central y los 11 Recintos los líderes de mayor experiencia administrativa capaces de agilizar los procesos gerenciales y eliminar la inercia burocrática.
Me comprometo a encausar un proceso que cambiará radicalmente la tendencia que convierte a la UPR en botín de guerra de los partidos políticos y en la torre de marfil de una elite intelectual. Es nuestro deber reformar la UPR, eliminar las murallas que nos separan como un palacio de nuestra clase trabajadora y las comunidades marginadas del País. Urge una casa de estudios con sus puertas abiertas.