Otro Puerto Rico… en la convergencia
Vamos con prisa y con calma.
El momento es ahora, pero no hay que agitarse pa’ llegar. Parte del camino ya está recorrido. La convocatoria a la Asamblea 12 de julio es a las 4 en el Anfiteatro Tito Puente, pero amaneció nublado finalmente, después de tanto racionamiento de agua. Llegan las nubes que necesitamos. No podemos quejarnos; hay que adaptarse. De eso se trata la asamblea. Creo que todos los que van lo tienen claro, pero llegarán poco a poco. El país está cambiando. La llamada crisis más que un síntoma es una oportunidad. No hay vuelta atrás. Ahora germina lo que será. Hay un sentido de urgencia. Tenemos que movernos para dictar pautas, porque si se lo dejamos a ellos, harán más de lo mismo—beneficiarse a sí mismos a costa de la mayoría. No saben o no quieren o no pueden pensar/actuar distinto (por intereses que ganan o pierden, como siempre, falta de mirada, educación, creatividad, o demasiados cobardía y miedo). Hay que poner en acción en otro espacio lo que sabemos hacer y llevamos haciendo por décadas. Entonces, decidimos mi amiga y yo que habrá gente. Que la actitud es ir dispuesto a mojarse como cuando éramos niños y caía un aguacero de regreso a la escuela. De llegar la lluvia, mejor que correr para evitar lo inevitable sería bailar empapados. Dan hasta ganas de que llueva. No recuerdo felicidad más llena de absolutos que esa sensación fresca de agua chorreando del cuerpo.No se piden los permisos para el uso del anfiteatro que está dentro del Parque Muñoz Marín, que está cerrado, yo no sé bien por qué, aunque constatamos luego que se usa como área de recreación pasiva. Recuerdo la inauguración de ese anfiteatro y haber ido por primera vez a un Heineken Jazz Fest, a ver a Giovanni Hidalgo tocar. Sería a principios de los noventa. Habrá salido la noticia de su abandono y lo habré lamentado, como nos lamentamos tanto últimamente. Duelen tantas cosas de las que pasan, que se me habrán olvidado los hechos detrás de esta barbaridad específica. (Sí, gente, sé que puedo preguntar, informarme, buscar, el dato, pero mi punto es que ya apagamos la paciencia; no hace falta la explicación con las minucias, porque la razón siempre es la misma y tiene que ver con los modos en que se administra la crisis; las prioridades al tomar acción). Es nuestro parque, es nuestro país, vamos a ocuparlos.
Tampoco queremos violencia. Cuando viene el policía a decir que nos tenemos que ir, nos mudamos a las áreas de recreación pasiva.
Estamos allí por una convocatoria de Facebook. La siguiente:
Somos artistas, diseñadores, fiebrús de podcasts, gente de cine/video independiente, trabajadores culturales de todo tipo, fotógrafos aficionados, agricultores experimentados, y gente de todos los campos [o igual, sin campo] que le interesa la acción directa, el trabajo creativo/político no-tradicional, los procesos colaborativos de-centralizados, y la oportunidad que nos da este momento de pensar y presentar la posibilidad de cambios radicales.
Nos estamos organizando para generar y crear proyectos que pueden incluir intervenciones varias, escraches, documentos colectivos, vídeos, podcasts, inspecciones sorpresa a la Asamblea Legislativa, presupuestos alternos, lecciones en línea para AGP sobre la deuda, crasheo de fundraiser bailable, y lo que se nos ocurra en conjunto. Convocamos a toda la gente que se sienta identificada con estos métodos de trabajo para que venga el 12 de julio a las 4pm a compartir sus ideas.
La primera acción es la Asamblea misma. Nos reuniremos todos en el Anfiteatro Tito Puente, ubicado dentro de un parque hermoso que alguna vez el gobierno privatizó y abandonó. Los portones están abiertos. Entremos.
Comienzan los organizadores a explicar lo que acontecerá. La idea es que la asamblea en conjunto decida los temas que quiere discutir, se organicen los interesados luego en grupos pequeños, discutan y lleguen con conclusiones al pleno. Los grupos designarán un manejador grupo y alguien que tome notas. Bajo la llovizna (el aguacero que acababa de pasar justo antes de la hora de convocatoria se convirtió en una lluvia leve, luego, así que lamentablemente no tuvimos la oportunidad de enchumbarnos). Los organizadores prometen a la asamblea que nunca habrá discursos y que se espera que tanto la toma de decisiones como las acciones se lleven a cabo de forma colectiva y horizontal.
Se va planteando temas de interés para la creación de grupos: legalización del cannabis, auditoría integral-deuda fiscal PR, espacio público: apropiación y manejo de recursos, abolición del encarcelamiento masivo, guías gráficas para el rediseño del país, medios, networking. Alguien llama la atención a que lo que deberíamos hacer es pensar modos de resistir el que se nos obligue a pagar la deuda. También llama la atención a que, le parece, es la primera vez que la sociedad civil en Puerto Rico se auto-convoca, prescindiendo de instituciones políticas y/o privadas. Hay otra asamblea convocada por Facebook para el 24 de julio frente al Capitolio de Puerto Rico. Un grupo de mujeres se reunirá del 19. La discusión de esos temas que se proponen no atacan lo inmediato. La asamblea decide lo que quiere hacer, recuerdan los organizadores. Se habla además de que el problema es estructural y que los argumentos de los distintos grupos lo que intentan es mover fundamentos estructurales. Seguimos con el plan de los grupos de trabajo, y se hace patente que el problema mayor es el tiempo que la gente tiene disponible para este tipo de trabajo. La organización requiere tiempo.
Yo propongo y entro al grupo que discutirá el tema de las comunicaciones porque lo que yo sé hacer es escribir y, además, siento que el público está harto de que se le hable con condescendencia en lo que se entiende es “su idioma”. Es un tema retante ver cuáles son los modos de cambiar el lenguaje del país, los modos de pensarse y decirse, lo que se escoge como noticia. Los periódicos oficiales son como papagayos que venden por noticias propaganda y entretenimiento. Por esa misma razón se han creado otros medios que van de Indymedia a 80grados, el Post Antillano y Puerto Rico te Quiero y la Asociación de Prensa Comunitaria, entre otros, y hay otros espacios como los pod-cast, blogs, etc. cuya tarea primera es contar el país en otros términos. Habría que aprender y colaborar con los que ya hacen.
Se siente la coyuntura madura porque surgen espontáneamente tres convocatorias distintas en un mismo momento que tienen como miras acción civil, porque nos podemos comunicar por las redes, porque el lenguaje de la crisis se está montando en contra de los ciudadanos con menos recursos en el país, porque hay cada vez más líderes con años de experiencia haciendo esto que ahora intentamos ir coordinando de modo más contundente. En mi grupo había artistas gráficos, fotoperiodistas, documentalistas, un narrador, una poeta, economistas con análisis distintos a los oficiales. Es difícil hablar y concluir cosas concretas. Acordamos seguir reuniéndonos. En el informe plenario, ya estaba oscureciendo, se habían formado pequeñas conversaciones y la gente parecía con algo de urgencia para irse. Acordamos seguir la organización a través de LOOMIO, donde hay un grupo creado bajo el título: Asamblea 12 de julio. Es un grupo público. Todo el que quiera unirse a trabajar con alguno de estos grupos puede hacerlo.
Lo que ya.
Ya mencioné las fuentes más importantes de información independiente en términos de noticias, pero lo cierto es que hay mucho trabajo haciéndose con distintos enfoques: derechos humanos, feminicidios, agricultores, graffiteros, cirqueros, pequeños empresarios, compañías de teatro, asociaciones comunitarias. Incluso proyectos tan bonitos y exitosos como la idea de Cambio en Clave de crear país a partir del baile, que es una forma de sociabilidad que nos hermana y amiga, o al menos, propicia la conversación. Un ejemplo de éxito es el modo en que las comunidades en torno al Caño Martín Peña se organizaron a través del Proyecto Enlace, lograron que se creara el Fideicomiso a partir del cual la comunidad en colectivo es dueña de sus tierras; comunidades que se habían formado a partir de la invasión de terrenos, desde temprano el siglo XX.
La calle Loíza en Santurce bulle de micro-empresas nuevas que esperamos lleguen a ser exitosas. Las comunidades gay ya hoy se han ganado el derecho al matrimonio. Está en el aire la discusión sobre la posible legalización de la mariguana. Si este país ha sido un narco-estado hasta ahora, se explica por qué los políticos no tocan el tema. En cambio, conversan con las iglesias más conservadoras del país—existen grupos de fe que entienden el amor sin restricciones de identidad sexual, sin machismo, sin adherencias a nociones hipócritas de familia nuclear. En el Puerto Rico nuevo se respeta el medio ambiente, las diferencias de sexo, raza y preferencia sexual, se cree en la educación y el arte está por las calles sin permisos ni restricciones, con apoyo monetario del gobierno, se ofrecen oportunidades de forma equitativa a la diversa población, hay incentivos para las micro-empresas, la diversión no es consumo, se come agricultura local y las riquezas del país se quedan en el país, el narcotráfico ha sucumbido al negocio legal con el cannabis y el cáñamo, no hay cárceles.
Incluso se está trayendo al foro público la discusión del estatus y de enmiendas a la Ley Jones con sus injustas leyes de cabotaje. Ojalá se logre una coordinación de lo que ya sucede y que se sigan uniendo individuos cansados de lo mismo y dispuestos a construir lo otro.
Quién sabe si llueve, bailamos, escampa y al final, construimos el futuro sin más armas que las palabras y las acciones fraternas.